Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social

Inscripción abierta

La Maestría posee Categoría B otorgada por la CONEAU según Resolución nº 2016-157. Ver Resolución aquí.
El título cuenta con Validez Nacional del Ministerio de Educación según Resolución nº 86/11.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Descargar folleto digitial aquí.

La Maestría se inscribe en el marco del Área Estado y Políticas Públicas, y es el resultado de su trayectoria en docencia, investigación, formación de recursos humanos y cooperación con organizaciones del sector público y de la sociedad civil.

La Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo analiza las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales producidas en las últimas décadas tanto en Argentina como en América Latina, las cuales implicaron cambios significativos en el Estado y en la sociedad y por ende, en la concepción y orientación del desarrollo y en el perfil de sus políticas públicas.

Este debate sobre el rol del Estado y de las políticas públicas para el desarrollo plantea nuevos desafíos teóricos y de gestión pública en la región, en un contexto global marcado por un capitalismo de carácter financiero que genera crecientes procesos de exclusión, desigualdad y pérdida de sustentabilidad política, social y ambiental.

En el marco de estas transformaciones ocurridas desde comienzos del siglo XXI, la Maestría se propone formar magister en una comprensión del Estado, de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo en América Latina desde una perspectiva histórica y multidimensional con eje en la inclusión social. Asimismo, pretende aportar elementos teórico-metodológicos para el análisis de los procesos de diseño, planificación y evaluación de políticas públicas en el marco de los debates actuales sobre el desarrollo.

Perfil del estudiante

La Propuesta académica está destinada a:

  • Graduados universitarios y a egresados de profesorados con un mínimo de 4 (cuatro) años de duración acreditables Investigadores y docentes.
  • Funcionarios y empleados públicos de la administración pública nacional y de los gobiernos provinciales y municipales.
  • Miembros de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Profesionales y consultores del sector privado.

Perfil del egresado

Al finalizar la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social los egresados o egresadas habrán adquirido elementos conceptuales y herramientas metodológicas para desempeñarse en:

  • Gestión pública: asesoramiento y asistencia técnica en organismos nacionales, provinciales y locales de la administración pública, integrando equipos multidisciplinarios para la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas.
  • Investigación: incorporación a equipos de investigación y docencia en Universidades, Centros de estudios y/u Organismos internacionales dedicados al análisis de problemáticas vinculadas a los procesos de desarrollo, el Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Asesoría y/o consultoría: producción y análisis de información, elaboración de informes, diseño y ejecución de proyectos y formulación de programas de capacitación sobre políticas públicas y desarrollo.
  • Gestión en organizaciones de la sociedad civil: desarrollo y gestión de proyectos sociales y de abordaje comunitario, elaboración de programas de capacitación y fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, planificación estratégica, dirección y gestión de instituciones sociales.