Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social

Estado y Políticas Públicas


La Maestría posee Categoría B otorgada por la CONEAU según Resolución nº 2016-157. Ver Resolución aquí.
El título cuenta con Validez Nacional del Ministerio de Educación según Resolución nº 86/11.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

La Maestría en “Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social” surge en el marco del Área Estado y Políticas Públicas como resultado de su trayectoria y maduración como Programa de FLACSO-Sede Argentina y particularmente como producto de la experiencia en docencia, investigación, formación de recursos humanos, asesoramiento y transferencia a organizaciones del sector público y de la sociedad civil.

En consecuencia, la Maestría identifica la necesidad de capacitación a fin de dar respuestas a las transformaciones estructurales ocurridas en los últimos años en el país y la región latinoamericana a partir de la crisis del modelo neoliberal. Se analiza dicho contexto sobre tres ejes: (1) la recuperación de la problemática del desarrollo sobre nuevos términos; (2) el replanteo sobre el rol del Estado y de las Políticas Públicas,  y (3) el debate ético sobre las orientaciones y políticas que pueden conjugar crecimiento, equidad e inclusión bajo nuevas condiciones nacionales y mundiales de competitividad.

En ese sentido, la presente propuesta académica busca brindar herramientas para el fortalecimiento del Estado, mejorar su institucionalidad, la gestión de Políticas Públicas en el marco de los temas de agendas en debate, lo cual se traduce en mayor eficacia y eficiencia de resultados, teniendo como meta central el principio de inclusión social en nuestros países.

En suma, se aborda la reconstrucción del principio de Desarrollo estratégico, en un movimiento que articula simultáneamente discusiones teóricas ya instaladas desde antaño, actores sociales y Políticas Públicas coherentes a dicho proyecto de desarrollo estratégico. En un marco de recurrentes crisis financieras a escala global, que dejan al descubierto la importancia de las Políticas Públicas como estrategia para un desarrollo inclusivo, la Maestría se postula como una invitación a reflexionar críticamente en torno a dicho proyecto, lo cual significa, entre otros factores, analizar conjuntamente el modo de sortear en forma consensuada la nueva realidad estructural que le toca vivir a la región de cara a los años venideros.

Antecedentes:

El Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina realiza actividades de investigación, asesoría y docencia de manera ininterrumpida desde el año 1994. La misma está orientada al estudio de las Políticas Públicas y del Desarrollo estratégico en el marco de la particular relación Estado-Sociedad, relación que se ha ido reconfigurando a través de las diferentes décadas en nuestro país y en la Región latinoamericana.

En el campo de la investigación académica se han trabajado en torno al eje de Políticas Públicas en sus distintas dimensiones (nacional y local) y sus articulaciones con la sociedad civil.
Las propuestas académicas que a continuación se detallan comenzaron originalmente como Cursos de Posgrado. En función de la necesidad de profundizar la reflexión sobre los procesos sociales, económicos y políticos que ocurrieron en la Argentina y en América Latina, dichos Cursos de Posgrado fueron actualizándose permanentemente, tanto en cuanto a contenidos como a su duración. A partir del año 2007, dichos Cursos se convirtieron en Diplomas Superiores. Actualmente, el Programa Estado y Políticas Públicas cuenta con 3 (tres) Diplomas Superiores y 1 (un) Seminario de Posgrado.

Asimismo, la Maestría posee el Observatorio en políticas públicas y desarrollo cuyo objetivo es construir un espacio de reflexión y producción académica a partir de la necesidad de nutrir la discusión sobre el modelo de desarrollo vigente, y el rol de Estado y las políticas públicas a nivel nacional y regional.

También, la Maestría participa de la Revista Estado y Políticas Públicas, publicación académica del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO (Sede Argentina). La Revista es una publicación académica, de edición semestral, en formato digital y con distribución gratuita.

Título: Magíster en Políticas Públicas para el Desarrollo con inclusión social.

Objetivos y Destinatarios:

Objetivo General

  • Formar maestrandos en una visión articulada y multidimensional de las Políticas Públicas para el Desarrollo estratégico, a fin de recuperar una acción del Estado superadora de enfoques focalizados y segmentados.

Objetivos Específicos

  1. Formar maestrandos a partir de una visión multidimensional de las políticas públicas para el Desarrollo.
  2. Promover instrumentos para la mejora de los procesos de planificación, diseño, implementación y control de políticas públicas.
  3. Fomentar el análisis y la articulación entre la reflexión teórica sobre el desarrollo y las políticas públicas y su implementación práctica.

Destinatarios:

La Propuesta académica está destinada fundamentalmente a:

  • Graduados universitarios interesados en políticas públicas y desarrollo.
  • Investigadores y docentes.
  • Funcionarios y empleados públicos de la administración pública nacional y de los gobiernos provinciales y municipales.
  • Miembros de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Profesionales y consultores del sector privado

Perfiles:

Del Estudiante: La Propuesta académica está centralmente orientada a graduados universitarios y a egresados de profesorados con un mínimo de 4 (cuatro) años de duración del Programa de estudios, acreditables. Se priorizarán aquellos candidatos que tengan inserción en la Administración pública (nacional, provincial o municipal), en Organizaciones de la Sociedad civil o bien trabajen en el Sector privado en temas relacionados con Políticas Públicas. Se buscará conformar cohortes de composición diversa y plural, integradas por profesionales con mediana o larga trayectoria laboral y jóvenes profesionales.

Del Egresado: Al finalizar la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social los egresados o egresadas habrán adquirido elementos conceptuales y herramientas metodológicas que le permitirán desempeñarse tanto en el Sector público nacional, provincial o municipal, como también en el Sector social y/o en el ámbito privado.