Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual con opción a especialización

Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación

Inscripción abierta

El título y grado de la certificación que otorga esta propuesta académica es: Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas.

Título otorgado por FLACSO Argentina, institución académica habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).

Reconocimiento Oficial: Resolución Nro. 1642/11 – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de FLACSO Argentina.

Propuesta general

Este Diploma Superior se desarrolla bajo una Modalidad Virtual, y se constituye a partir de un Programa de Trabajo más amplio sustentado en tres pilares que se alimentan recíprocamente:

  • La Formación (virtual y presencial)
  • La Investigación (en la que se sustentan las asistencias técnicas)
  • La Clínica Socio-Educativa (que se despliega en dispositivos diversos).

Su antecedente inmediato es el curso de posgrado homónimo dictado entre  2007 y 2009 a través del campus virtual de FLACSO.

Puntos de partida

¿Cómo afrontar la apatía jóvenes y niños y el desasosiego de los adultos? ¿Cómo ubicarse ante la demanda urgente? ¿Cómo leer los diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y subjetiva? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades y compulsiones? ¿Cómo pensar y abordar la profusión de derivaciones del campo educativo a las instituciones de salud? ¿De qué manera contemplar los diferentes puntos de partida de los estudiantes a la hora de poner en función las nuevas demandas sociales, culturales y tecnológicas? ¿De qué modos posicionarse desde la propia función para restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis a partir de sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología, con el fin de instrumentar a docentes y demás profesionales en el día a día de su función.

Propósitos

Este DIPLOMA SUPERIOR busca abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de los profesionales en los complejos escenarios laborales actuales.

Las temáticas están orientadas a reintroducir la especificidad de la tarea educativa a partir del estudio de problemas emergentes que potencian el malestar en la cultura educativa. Para su abordaje se articulan tres dimensiones: socio-cultural, institucional y subjetiva, y se singularizan sus puntos de anudamiento.

Los temas se estructuran a partir de cuatro nudos críticos:

  • Las transformaciones actuales en la constitución de los lazos familiares, de los lazos fraternos, y de las relaciones con la ley y la norma, con sus incidencias en el campo educativo.
  • Los cambios en los estatutos del saber y del tiempo en la época, signada por las aceleradas transformaciones tecnológicas y científicas, y por el colapso del intervalo temporal. Sus incidencias en la inestabilidad de las figuras de autoridad, en las relaciones con el conocimiento y en el vínculo educativo.
  • Los dispositivos institucionales y sus posibilidades de transformación, orientados a habilitar modos de regulación subjetiva/educativa. Análisis de experiencias en Argentina y en otros países, en particular de América Latina.
  • Los debates en torno a la posición de los profesionales que intervienen en escenarios institucionales y sociales complejos y los modos de concebir las relaciones entre teoría, práctica, clínica e ideología. Análisis de abordajes transdisciplinarios.

Destinatarios

  • Profesionales e investigadores que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, maestros comunitarios, animadores culturales.
  • Docentes de los diferentes niveles educativos interesados en abordar el malestar que los aqueja en su tarea cotidiana.
  • Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores.
  • Funcionarios de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales.

La inclusión de diversidad de perfiles, obedece al propósito de trabajar sobre la fragmentación y confrontación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin que ello suponga diluir las especificidades disciplinares y profesionales.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni de informática.