Presentación

FLACSO Argentina fue pionera, dentro del sistema FLACSO, en iniciar el dictado de carreras de posgrado a distancia, en el año 2002. El Consejo Superior de la FLACSO reguló formalmente la modalidad en el Reglamento de Programas Docentes. En  la Sede Argentina, se creó la plataforma FLACSO Virtual y se elaboraron los “Lineamientos para las propuestas de Formación a Distancia”. El propósito primero fue permitir que alumnos dispersos geográficamente accedieran a diversas carreras y cursos de posgrado. Esto posicionó internacionalmente a FLACSO Argentina a la vanguardia de las instituciones dedicadas a las Ciencias Sociales en América Latina a través de entornos a distancia. Se trató de una estrategia educativa e institucional de fortalecimiento y expansión que requirió -y aún requiere-  dinamizar sus estructuras para la gestión de proyectos educativos innovadores. Por ello, los Lineamientos abarcaban aspectos académicos, pedagógicos, tecnológicos y administrativos.

FLACSO Sede Argentina brinda a través de su plataforma a distancia denominada FLACSO Virtual, seminarios, cursos de posgrado y de extensión, diplomas superiores, especializaciones, maestrías y doctorados, abordando diversas temáticas y disciplinas en el campo de las ciencias sociales como Antropología Social y Política, Comunicación y  Cultura, Desarrollo, Innovación y  Relaciones  Estado, Sociedad,   Economía y Tecnología, Educación, Estado y Políticas Públicas, Estudios Latinoamericanos, Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales, Género, Sociedad y Políticas, Relaciones Internacionales, Sociedad y Vida Contemporánea, así como Desarrollo Humano, Estudios Políticos, Estudios sobre la Globalización y al Desarrollo en base a la información y al conocimiento, entre otros.

Fortalecimiento de la modalidad a distancia

En 2014 se fortaleció el área, con la creación del Programa de Educación a Distancia (PED), se actualizaron los Lineamientos para la presentación de propuestas en la modalidad y se articuló con la estructura institucional de acuerdo al Manual de procedimientos administrativos. Ese año se aprueba el Manual del usuario y el Plan de formación anual y continua y, en 2016, se aprueba el documento Derechos y deberes de los participantes en la comunidad virtual.

La modalidad ha crecido de manera sostenida durante estos años: de 1.000 alumnos en 2002, la matrícula de estudiantes activos aumentó y superó los 10.000 en el presente. Además, las propuestas se han ido actualizando, de acuerdo a procesos de evaluación y mejora (incluidos en el Reglamento de la FLACSO) y a las resoluciones ministeriales vigentes), y se han generado otras nuevas.

La necesidad de educación a distancia ha radicado en las características regionales de la institución, sus docentes y estudiantes. En la actualidad, alrededor del 20% de los estudiantes y más del 50% de los profesores son extranjeros y residen en Latinoamérica.

La flexibilidad de la modalidad posibilita, por una parte la interacción entre los colegas que participan de la experiencia, y por otra atender a las necesidades de formación y actualización de los profesionales sin desconocer las dificultades que las distancias y las exigencias laborales imprimen en la actualidad.

La formación de posgrado a distancia tiene como propósito acercar, con el mismo nivel de excelencia que ofrece FLACSO en su sede académica presencial de Buenos Aires, los aportes de los estudios que dan cuenta de los debates actuales sobre los diversos temas sociales prioritarios para América latina. Incorporando en la propuesta a quienes residen en lugares muy distantes de donde ese conocimiento se produce, los diversos posgrados a distancia ponen a disposición de los estudiantes una perspectiva interdisciplinaria que incorpora renovados enfoques teóricos y sólidos modelos y experiencias de investigación. De este modo, a partir del aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, se profundiza la vinculación entre formación e investigación, y constituye a los posgrados virtuales en un espacio privilegiado para la construcción de saberes nuevos que atienden, al mismo tiempo, a las particularidades de la región y a los cambios globales.