Presentación

Nuestra formación de posgrados a distancia tiene como propósito acercar los aportes de los estudios que dan cuenta de los debates actuales sobre los diversos temas sociales prioritarios para América Latina con el mismo nivel de excelencia que ofrece FLACSO en su sede académica de Buenos Aires. 

Los diversos posgrados a distancia ponen a disposición de los estudiantes conocimientos procedentes de diversas ciencias sociales, así como una perspectiva interdisciplinaria que incorpora renovados enfoques teóricos y sólidos modelos y experiencias de investigación incluyendo a quienes residen en lugares muy distantes de donde ese conocimiento se produce. 

De este modo, a partir del aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, FLACSO Argentina profundiza la vinculación entre formación e investigación, y constituye a los posgrados a distancia en un espacio privilegiado para la construcción de saberes nuevos que atienden, al mismo tiempo, a las particularidades de la región y a los cambios globales.

Historia

Desde que se inició la modalidad a distancia en el año 2002, FLACSO Argentina brinda cursos de posgrado, diplomas superiores, especializaciones y maestrías en temas de educación, sociología, ciencia política, economía, comunicación, gestión y políticas públicas, derecho y bienes públicos, gestión socio-urbana, historia del arte y estudios culturales, estudios sociales agrarios, salud, bioética, bibliotecología, entre otros. 

El crecimiento de esta modalidad fue sostenida durante estos años, comenzando en el año 2002 con 1000 alumnos y actualmente contando con una matrícula que multiplica por diez esa magnitud. 

En relación con los países de los cuales provienen los estudiantes, si bien el porcentaje más importante corresponde a la Argentina, hay presencia de otros países de la región, fundamentalmente del Cono Sur, aunque también de países como Uruguay, Colombia y Ecuador. En la actualidad, alrededor del 20 % de los estudiantes son extranjeros y residen tanto en Latinoamérica como Europa, Asia y Oceanía. 

Con respecto al alcance geográfico, la modalidad académica virtual de FLACSO Argentina ha llegado a las grandes ciudades, a las medianas y a las pequeñas como también ha comenzado a introducirse en algunas zonas rurales.

 Cabe señalar que FLACSO es una de las pocas instituciones de nivel superior en la Argentina que hoy brinda, con intención de excelencia, una formación virtual asentada en la trayectoria de investigación y formación de posgrado a lo largo de tres décadas y que, en este sentido, constituye una experiencia que viene siendo observada por otras instituciones de nivel superior como modelo para la formación de posgrado en entornos virtuales.

Software libre y plataforma Moodle

Desde 2004 FLACSO Virtual utiliza software libre para la construcción de su plataforma de educación en línea, específicamente, la plataforma Moodle, compuesta por diferentes módulos y orientada al armado de comunidades educativas. Moodle posee una comunidad de usuarios / desarrolladores distribuida por todo el mundo, lo cual garantiza el desarrollo y la innovación constante a partir del trabajo colaborativo. A partir del 2014, ha incorporado un servicio de videoconferencias con licencia de renovación anual para potenciar la comunicación sincrónica de sus programas de formación e investigación. Este  servicio permite la interacción a distancia de estudiantes y docentes en clases transmitidas en vivo de manera sincrónica, la participación de alumnos y docentes participando a distancia y en simultáneo con otros en forma presencial en las aulas de la sede local de FLACSO Argentina. También permite la grabación con la posibilidad de obtener archivos accesibles en MP4 -accesibles para no videntes- para su uso diferido y su inclusión en el campus de FLACSO Virtual con configuración de privacidades y licencias si así se requiere. El servicio permite interacciones entre sujetos, incluyendo la posibilidad de trabajo en grupos virtuales, presentaciones de materiales multimediales, encuestas instantáneas, etc. Las videoconferencias también son grabadas para ser luego subidas al campus virtual de cada posgrado, permitiendo así participar en estas actividades en forma asincrónica. Por último, un uso particularmente beneficioso ha sido la utilización de este servicio en defensas de tesis y trabajos finales  con la participación remota de algunos miembros del jurado.