Psicología del Conocimiento y Aprendizaje

Coordinación: Mario Carretero

El estudio del conocimiento resulta relevante e imprescindible para numerosos ámbitos teóricos y aplicados de las sociedades actuales. En este sentido, el estudio de los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, tanto en contextos formales (instituciones educativas, escuelas, universidades) como informales, se ha enriquecido con los avances teóricos y empíricos sobre los procesos psicológicos y su desarrollo (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, y otros). Así mismo el estudio de la comprensión, la metacognición y las emociones han venido haciendo aportes significativos que también se incluyen en este Área.

El equipo comenzó su labor en 1996, dentro del Área de Educación, a través de una extensa colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, con la que existe un convenio de intercambio de alumnas/os y profesoras/es que ha permitido realizar numerosos seminarios internacionales- tanto en Madrid como en Buenos Aires-que han dado lugar a publicaciones en castellano, portugués e inglés. Junto a esta institución se obtuvieron dos Proyectos Alfa de la UE (1996 y 2004) sobre “Constructivismo y Educación” y “Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva”. En relación con estas temáticas se han venido desarrollando varios proyectos de investigación PICT de la ANPCYT. Los trastornos del desarrollo y los contextos de inclusión, así como el desarrollo de la infancia temprana y su relación con las prácticas de crianza, son también temáticas destacadas dentro del Área.

Sitio del Área: www.aprendizaje.flacso.org.ar

Propuesta académica

 

  • Becas
  • Bruno, Daniela
  • Cantabrana, Maria
  • Rolland, Jorge
  • Coordinación técnica y asistencia administrativa
  • Molino, Darío
  • Recalde, Eliana
  • Sanseau, Soledad
  • Salagel, Sabrina
  • Comunicación y diseño
  • Dorfman, Federico