Innovación productiva y proyección regional. Oportunidades y desafíos para la Argentina en un mundo post-covid

Botto, M. I. (Comp.) (2023). Innovación productiva y proyección regional. Oportunidades y desafíos para la Argentina en un mundo post-covid. Reunión Científica, 6 y 7 de julio de 2022. IICSAL. FLACSO Sede Académica Argentina, CONICET.

El presente libro compila las presentaciones realizadas en la primera Reunión Científica organizada por el IICSAL, los días 6 y 7 de julio de 2022, en la sede de la FLACSO Argentina. A su vez, es el segundo libro publicado en la colección Actas.
El eje del debate se centra en la pandemia y el mundo post-covid que reformuló el escenario de las cadenas globales de valor y la reconfiguración de la producción y el comercio mundial.

Disponible para su descarga:   http://tinyurl.com/yppaeyfn.


Migración venezolana. Entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica.

Botto, M. I. (Comp.). (2023). Migración venezolana: entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica. Reunión científica,  1 y 2 de noviembre de 2022. IICSAL, FLACSO. Sede Académica Argentina, CONICET.

Esta publicación inaugura la colección Actas y compila las ponencias presentadas en la tercera Reunión Científica organizada por el IICSAL en noviembre de 2022. En el libro se plantean diferentes aspectos de la migración: el acceso a la salud y al trabajo, cuestiones relacionadas con las políticas migratorias y de género, y el rol del Estado en este proceso migratorio.

Disponible para su descarga:   https://tinyurl.com/256lm4xw


¿Gobernanza migratoria o geopolítica de las migraciones? El caso de Venezuela bajo la lupa.

Botto, M. I. (2023). ¿Gobernanza migratoria o geopolítica de las migraciones? El caso de Venezuela bajo la lupa. RonDDHHa: aportes para una cultura de derechos humanos. Revista del CIPDH UNESCO. 1(1), pp. 24-35.

Algunos de los interrogantes que se plantean giran en torno a: ¿cuáles son los principales consensos regionales logrados? ¿Cuáles fueron los avances en términos del libre movimiento de personas y la protección del derecho humano a migrar y no tener que emigrar? ¿Cuál es la dinámica entre la gobernanza global y la regional, y su relación con los determinantes y circunstancias de las migraciones?

Descargar artículo completo:   https://bit.ly/3AcBCCR.


Migraciones y Géneros: itinerarios de la desigualdad

Compartimos un nuevo número de SinerGias – Serie de Tesis de Maestría, con prólogo de Mercedes Botto y Laura Golbert del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) FLACSO-CONICET.

SinerGias Vol. 9 disponible en: https://bit.ly/3PAxuSi


Políticas de salud mental y niñez en Argentina: nueva normativa y brechas en la implementación

Barcala, A.; Botto, M. I., Poverene, L.; Augsburger, C.; Gerlero, S.; Saadi, V.; Núñez, A. G. & Michalewicz, A. (2021). Políticas de salud mental y niñez en Argentina: nueva normativa y brechas en la implementación. Hacia la promoción de la salud , 27(1), 102-117. DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.1.8.

Disponible para su descarga:
Formato .PDF: https://bit.ly/3NMtXkd


Segundo Informe Regional del Sistema FLACSO
“Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: el Estado y la economía como factores de influencia”.

Coordinador: Dirk Borstein.
Colaboradores: Gioconda Herrera (Ecuador); Lena Fontela, Andrea Tuana y Delia Dutra (Uruguay); Marcelo Setaro Montes de Oca y María del Carmen García Agüero (Paraguay); Ileana Sorolla Fernández (Cuba); Carolina Stefoni y Diego Sánchez (Chile); Adriana Velasquez (El Salvador); Rodolfo Casillas R. (México); Catalina Benavides Fonseca (Costa Rica); Eddy Tejeda y Bridget Wooding (Rca. Dominicana); y Mercedes Botto y Laura Golbert (Argentina).

Disponible para su descarga:
Formato .PDF: https://bit.ly/300P1Pv   |  Formato .EPUB: https://bit.ly/3ajZMhI


SERIE BRIEF #1
ConCIENCIA Inclusiva
Discapacidad e inclusión: experiencias y orientaciones en educación
Nº 1, junio 2020.

Coordinadora: Karina REVIROL.
Colaboradores: Víctor LIZAMA, Angélica María TOBÓN RENDÓN, Cristina RUIZ DEL FERRIER, Celeste DIMEGLIO, Mauricio Sebastián MARTÍNEZ, Rocío ROJAS FLORES.
Directora IICSAL: Mercedes BOTTO.

Disponible para su descarga, AQUÍ


Primera publicación del IICAL en la Revista Estado y Políticas Públicas Núm. 12, Año VII, mayo-septiembre de 2019.

En este número se presenta un dossier organizado de manera conjunta entre el Área de Políticas Públicas y el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL).
La publicación focaliza sobre investigaciones en torno al desarrollo económico y la inclusión social; ejes transversales definidos por el IICSAL para desarrollar sus actividades académicas de investigación, docencia y transferencia.
La Revista se encuentra disponible en versión impresa y digital.
Para acceder al número de la Revista ingrese a: http://revistaeypp.flacso.org.ar/