← Boletín 1 - Junio 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

Palabras de Mary Guinn Delaney, Asesora regional en Educación en Salud y VIH Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Los avances de las últimas décadas en la incorporación de la educación sexual integral en los sistemas educativos de América Latina han estado acompañados de una creciente demanda de formación por parte de múltiples sectores. En este sentido, la Comunidad de Prácticas en Educación Sexual Integral, y el curso virtual Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario constituyen la consolidación de un esfuerzo colaborativo entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas para favorecer la colaboración horizontal y la construcción colectiva de saberes, además de dar respuesta  a esta  demanda.

Estas iniciativas, junto con la creación de este Boletín, se suman a los esfuerzos por extender el acceso a contenidos relacionados con la Educación Integral en Sexualidad, los que constituyen una prioridad para la UNESCO. Dentro de estos esfuerzos se encuentra el desarrollo de las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, que fueron publicadas por primera vez en el 2009 y que desde este año cuentan con una versión revisada y actualizada de acuerdo a los avances en la materia, así como a la nueva evidencia disponible. Las Orientaciones son una iniciativa desarrollada por UNESCO con el apoyo de UNFPA, UNICEF, ONUSIDA, ONU Mujeres y la OMS y están diseñadas para asistir a los países en diseñar e implementar programas de educación en sexualidad efectivos y adaptados a sus contextos. Es por este proceso de adaptación que nos entusiasma de sobremanera que próximamente serán publicadas las Orientaciones en su versión en español, permitiendo el acceso de los países hispanohablantes de nuestra América a sus contenidos.

En este sentido, desde la UNESCO nos enorgullece apoyar la puesta en marcha de esta Comunidad de Prácticas y a realización del Curso Virtual, los que se consolidan como espacios de diálogo e intercambio de saberes y experiencias provenientes de distintos países de Hispanoamérica y que, a la vez, brindan contenidos y herramientas para fortalecer el abordaje crítico y reflexivo de estos desafíos en las prácticas cotidianas. Las propuestas  se ven fortalecidas, a su vez, con la presentación del Boletín Electrónico IntercambiEIS, que posibilitan conocer e intercambiar entorno  a la diversidad de experiencias, saberes y producción del conocimiento que existen en los diversos contextos nacionales en los que se imparte la educación en sexualidad.

Esperamos que esta iniciativa provea  a los diversos grupos de docentes y técnicos de las herramientas necesarias para ser sujetos de cambio en los diferentes sectores en los que se desempeñan, puesto que tenemos la convicción que un enfoque multisectorial resulta fundamental para el abordaje de los desafíos de diseñar e implementar Educación Integral en Sexualidad. En definitiva, abordar los desafíos de implementar un tipo de educación que dote a niñas, niños y adolescentes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales respetuosas; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y de otras personas; y comprender y asegurar la protección de sus derechos a lo largo de sus vidas. Desde la UNESCO estaremos apoyando las iniciativas orientadas a dicha tarea.

Mary Guinn Delaney
Asesora regional en Educación en Salud y VIH
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe