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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (1)

ESI en la formación de los nuevos docentes: intervenciones didácticas en el profesorado de inglés

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El diseño curricular para el profesorado de inglés sólo contempla la ESI como un tema en una materia. Este artículo describe una experiencia didáctica realizada en el profesorado de inglés del ISFD N°129 que integra contenido de la ESI y contenido disciplinar.

Por: Gabriela Brun y Paola Cossu

Resumen

El efectivo cumplimiento del derecho a la ESI demanda una formación docente en las habilidades y saberes pertinentes para su abordaje en los distintos niveles del sistema educativo.

El diseño curricular para el profesorado de inglés sólo contempla la ESI como un tema en una materia del espacio de la formación general del segundo año de la carrera. Es por ello que los/las docentes debemos desde nuestros espacios ofrecer propuestas desde la ESI con el contenido disciplinar.

Este artículo describe una experiencia didáctica realizada en el profesorado de inglés del ISFD N°129 que integra contenido de la ESI y contenido disciplinar.

Palabras claves: ESI - Formación docente - Ley N°26150- Profesorado de inglés

Introducción

En Argentina en el año 2006 se concreta la votación de la ley nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

Al hablar de sexualidades hacemos referencia a una dimensión relacional, históricamente construida, constitutiva de la vida e identidad de las personas. Esta concepción de sexualidad establece un abordaje de carácter integral que va más allá de una mirada biologicista y que considera las dimensiones histórico-culturales, psicológicas, éticas y afectivas de la sexualidad.

En la formación docente inicial, la aplicación de dicha ley implica la incorporación de los contenidos de ESI a las propuestas académicas de los espacios curriculares. En otras palabras, las/los docentes del nivel tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar ESI en el marco de propuestas formativas que apunten a reflexionar y transformar prácticas y abordajes escolares. De esta manera, los institutos de formación docente se constituyen en un espacio propicio para formar educadoras/es que sean garantes del cumplimiento de los objetivos de la ley.

No obstante, el diseño curricular (de aquí en adelante DC) del profesorado en inglés sólo contempla la ESI desde un espacio curricular en el campo de la formación general. Es por ello que las/los docentes debemos crear espacios en nuestras unidades curriculares que integren el contenido sugerido en los lineamientos curriculares para la ESI con el contenido disciplinar prescripto en el DC.

En este artículo describimos una propuesta de enseñanza para el primer año del profesorado de inglés del ISFD N° 129 que consideramos innovadora ya que, al no haber contenidos de la ESI prescritos en el DC, la decisión de abordarlos surge de nuestro propio posicionamiento docente.

La ESI en formación docente inicial

El Programa Nacional de ESI, que nace luego de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, provee los lineamientos curriculares para cada nivel del sistema educativo y diversos recursos para el abordaje de la ESI en los distintos espacios curriculares. A pesar de que la ley prescribe la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en todos los niveles, en formación docente inicial en el profesorado de inglés el DC incluye a la ESI como contenido dentro de un sólo espacio curricular, Perspectivas acerca de los Sujetos de la Educación, perteneciente al campo de la formación general. Dicho DC no contempla la ESI dentro de los contenidos de la formación disciplinar, dejando su abordaje a la decisión de cada docente a cargo de los distintos espacios curriculares, por lo que las y los profesoras/es deben pensar propuestas pedagógicas que entrelacen temas de la ESI con los contenidos prescriptos para su espacio curricular. Esto implica que la ESI sea trabajada de manera tal que las/os futuras/os docentes puedan reflexionar acerca de este saber, lo incorporen y lo transformen en contenido a abordar con sus futuras/os estudiantes.

En nuestra opinión, el abordaje de contenido ESI en las materias específicas es crucial ya que de esta manera las y los futuras/os docentes aprenderán sobre distintas temáticas a través de secuencias didácticas, materiales, estrategias que le permitirán apropiarse de herramientas para el desarrollo de la ESI en sus futuras prácticas. A su vez, el abordaje de estas temáticas posibilita generar espacios para el debate y el encuentro de distintas perspectivas, desarrollando no sólo el pensamiento crítico sino también la competencia comunicativa en la lengua meta, en este caso, inglés.

La propuesta que describiremos a continuación aborda una temática sugerida en los lineamientos curriculares de la ESI (2008): los estereotipos de género.

Los estereotipos de género en los cuentos infantiles

Esta secuencia didáctica se llevó a cabo en el año 2020 durante 3 clases en el Curso de Formación Básica (CUFBA). Este espacio es un taller de apoyo en lengua inglesa cuyo principal objetivo es acompañar las trayectorias de los y las ingresantes a la carrera en lo que respecta a sus habilidades comunicativas en la lengua meta inglés. Los /las cursantes que participaron en la propuesta fueron 10.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Este comportamiento aprendido “compone la identidad de género y determina los papeles de los géneros” (OMS 2002, p 5). Estos roles son transmitidos y adquiridos de manera casi inconsciente desde el mismo momento del nacimiento y suelen verse reflejados en el material educativo que se utiliza con los niños y las niñas, en la literatura infantil, por ejemplo. Dado que en sus futuras prácticas docentes es probable que las/los estudiantes del profesorado de inglés trabajen con cuentos tradicionales infantiles, consideramos que este espacio es propicio para abordar ambos contenidos, la descripción de personas y los estereotipos de género, a través de un cuento conocido por todas/os: Caperucita Roja.

La secuencia didáctica que describiremos a continuación apunta a explorar los conceptos de feminidad y masculinidad en dicho cuento y utilizar estructuras gramaticales y vocabulario en la lengua meta inglés para describir los personajes.

En las tareas de preparación, las y los estudiantes, primero pensaron títulos de cuentos infantiles clásicos, como por ejemplo Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel, etc. Luego, usando un recurso digital (https://worditout.com/), hicieron nubes de palabras con adjetivos para describir a los personajes masculinos y femeninos en dichos cuentos (figura 1). Algunos de los adjetivos que surgieron en esta actividad fueron, en el caso de las protagonistas: rubias, delgadas, inocentes, sumisas, dóciles, dulces, pasivas, entre otros. En el caso de los protagonistas, algunos ejemplos fueron: fuertes, aventureros, prácticos, forzudos, ingeniosos, prácticos. A continuación, y ya enfocados en el cuento Caperucita Roja, eligieron algunos de esos adjetivos para describir a los personajes del cuento: Caperucita, el lobo, el leñador, la mamá y la abuela. En conjunto reflexionamos acerca de los roles que cada una/o tenía en el cuento y cómo esos roles y la manera en que actuaban se relacionaban con los adjetivos que los describen. Al tener las y los estudiantes un nivel de competencia en inglés relativamente bajo, al momento de reflexionar hicimos uso del recurso de la lengua nativa. Muchas veces se evita esta instancia de reflexión cuando las y los estudiantes no cuentan con los recursos lingüísticos para hacerlo. Recomendamos en este caso usar la lengua nativa como recurso, ya que la reflexión es central en el abordaje de la ESI.

Como tarea central, las y los estudiantes leyeron la versión clásica del cuento. La dificultad mayor a la hora de la lectura de textos es el nivel de competencia lingüística de los y las estudiantes. Por eso, en este caso se utilizó una versión simplificada. A medida que leían debían marcar aquellos pasajes del cuento donde se vieran plasmados estereotipos de género. Así, por ejemplo, Caperucita es descrita como una niña bella, tierna, amable e ingenua, mientras que el leñador es inteligente, valiente y viril, y el lobo es astuto, fuerte y feroz. Como tarea de cierre, las y los estudiantes, en pequeños grupos, escribieron su propia versión del cuento sin estereotipos de género, usando las estructuras gramaticales y vocabulario aprendidos a lo largo de la secuencia.

En cuanto al impacto de esta propuesta en el aula del CUFBA (Curso de Formación Básica), luego de reflexionar sobre la implementación de esta secuencia junto a las/los alumnas/os, concluimos que abordar contenido de la ESI a través de la lengua extranjera enriqueció el aprendizaje, haciéndolo más significativo y relevante. A su vez, las tareas propuestas resultaron motivadoras para las/los estudiantes, ya que no apuntaban solamente a meras estructuras gramaticales y léxico relacionados a la descripción de personas, que era el contenido disciplinar a abordar. Finalmente, esta propuesta didáctica contribuyó a la formación integral de las y los futuras/os docentes, permitiéndoles incorporar estrategias, material y tareas que pueden ser de utilidad en sus futuras prácticas en los diferentes niveles.

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Figura 1
Conclusión

Las dos intervenciones narradas en la sección anterior dan cuenta que es posible integrar la ESI a los contenidos de las distintas unidades curriculares de manera significativa. Trabajar con estas temáticas implica no sólo ofrecer oportunidades formativas integrales para los y las futuros/as docentes, sino también la posibilidad de que los/las formadoras de docentes nos repensemos como sujetos sociales y políticos con nuestros miedos e inseguridades al abordar temas que nos atraviesan tanto en lo personal como en lo profesional. Por eso recomendamos que, al momento de planificar nuestras propuestas en formación docente pensemos en la transversalidad de la ESI, porque al incluirla, estaremos formando docentes críticos/as y reflexivos/as que se sientan mejor preparados para abordar la ESI en sus futuras prácticas docentes en los distintos niveles del sistema educativo.

Referencias

  • Diseño Curricular para el Profesorado de Inglés. DGCyE. Dirección Provincial de Educación Superior, 2017.
  • Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2006.
  • Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación, 2010.
  • OMS. Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS: Política de la OMS en materia de género, 2002.
  • Disponible en: https://www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdf
    Consultado el 2/6/21.

Correo: esi.inenglish0@gmail.com