Si deseas recibir los próximos boletines en tu casilla de mail
completa y envíanos tu dirección
Boletín 13 - Agosto 2021
completa y envíanos tu dirección
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Cuando este Boletín llegue a ustedes estaremos cumpliendo el tercer aniversario del encuentro períodico con esta comunidad. Continuamos, de esta forma, contribuyendo a la consolidación de un espacio sin fronteras, donde las voces de todas las personas que buscan consolidar la EIS como un derecho de las niñas, niños y adolescentes de América Latina, tienen un lugar para ser escuchadas y compartir sus experiencias, así como también contribuir a la difusión de las actividades académicas, de las nuevas publicaciones, además de las múltiples y enriquecedoras acciones que ofrece nuestra región.
El 14 de julio se realizó la presentación Regional de las Orientaciones técnicas de EIS fuera de la escuela, elaboradas por el UNFPA, en conjunto con otras agencias de Naciones Unidas desde un enfoque de derechos, de género, inclusión e interculturalidad.
Por: Comité editorial Boletín IntercambiEIS
En vistas al próximo 25° Congreso Internacional de la WAS, Esther Corona Vargas, sexóloga, psicoanalista y actual Presidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), comparte sus reflexiones sobre el concepto de “justicia sexual”, que será el eje de este evento.
Por: Stephany Herrera, Laura Crespi y Alejandra Olaiz
En esta segunda parte las autoras comparten los aprendizajes derivados del proceso de sistematización de seis (6) experiencias de educación integral en sexualidad – EIS – fuera de la escuela implementadas en Colombia.
Por: Johanna Marcela Blanco Barreto y María Isabel Cardona García, UNFPA Colombia
Este artículo presenta los avances normativos y los desafíos en la implementación de la ESI en el sistema formal considerando la data recolectada en una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo a 70 instituciones educativas a nivel nacional.
Por: Carmen Murguía Pardo, UNFPA Perú.
El diseño curricular para el profesorado de inglés sólo contempla la ESI como un tema en una materia. Este artículo describe una experiencia didáctica realizada en el profesorado de inglés del ISFD N°129 que integra contenido de la ESI y contenido disciplinar.
Por: Gabriela Brun y Paola Cossu
La pandemia del COVID-19 estalló como un cimbronazo creando un estado de alboroto y desorganización a la hora de sostener la continuidad pedagógica, la Educación Sexual Integral (ESI) no estuvo exenta de esto.
Por: Belén Barral y Natalia Di Marco
En esta sección compartimos materiales para seguir trabajando y disfrutando la EIS, en las instituciones educativas, formales y no formales, pero también junto a las familias.
Próximos eventos, actividades, jornadas y encuentros vinculados a la Educación Integral en Sexualidad en toda la región.