← Boletín 14 - Octubre 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (2)

LA EIS LIBERA, una experiencia de educación integral en sexualidad fuera de la escuela en Colombia

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El juego posibilitó una transformadora experiencia de EIS fuera de la escuela, en el municipio colombiano de San Onofre, donde la población afrodescendiente supera el 80%. En el acuerdo de paz, la comunidad demandó la reparación en DDSSRR, ya que “por primera vez tuvieron en cuenta cómo el conflicto afectó el ejercicio de su vida sexual”.

Por: Elizabeth Torres Bolivar, Coordinadora Línea Sexualidad y VIH Fundamor, Profesional MAVEX

LA EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LA SEXUALIDAD es una de las maneras más humanas de llegar a un territorio, más aún cuando en este territorio los cuerpos cuentan historias de dolor y de violencia. Es así como llegamos a Libertad, un pequeño corregimiento ubicado en San Onofre, en el departamento de Sucre, al norte de Colombia, en la hermosa costa del Caribe, bañado por el mar de agua clara, así como las sonrisas de los habitantes de este hermoso lugar.

El municipio San Onofre, Sucre, registra una población proyectada según el Departamento Nacional de Estadística - DANE (2018), de 51.536 habitantes: las mujeres son el 48,4% y los hombres el 51,6%. Según su lugar de residencia, el 45,1% habita en el área rural y el restante 54,9% en la zona urbana. El 83,77% de la población es afrodescendiente, un 1,9 % indígena y el 14,33% no registran pertenencia a una etnia (Dirección Nacional de Planeación, 2017). Fiscalmente, el Municipio corresponde a la categoría sexta; se caracteriza por altos índices de desempleo y bajo poder adquisitivo de su población.

Mientras muchos sujetos de reparaciones colectiva, (como se les llama a las comunidades en las que se establecieron medidas de reparación en el marco del acuerdo de paz) decidieron como medidas de reparación obras de infraestructura, emprendimientos y demás, en Libertad se pidió una medida de reparación en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, reconociendo que el conflicto armado dejó en sus vidas y en sus cuerpos historias de dolor, violencia y vulneración.

Fue así, como la Fundación Dar Amor FUNDAMOR, ONG colombiana con más de 28 años de trayectoria y trabajo en programas sociales, llega entonces invitada por el Fondo de Población de la Naciones Unidas - PNUD a desarrollar esta medida, en una región que ha perpetuado el machismo en sus prácticas cotidianas y que el conflicto armado hizo de las violencias sexuales un arma de sometimiento.

Se hizo necesario entonces un diálogo inicial en el cual los habitantes de Libertad manifestaron sus necesidades y expectativas y desde allí se logró construir un plan conjunto que contó con los aportes y aprobación de quienes participarían en el proceso, posterior a esto se desarrolló un plan conjunto de trabajo.

Después de identificar necesidades y llegar a acuerdos se hizo necesario el desarrollo de estrategias que facilitaran el desarrollo de una metodología participativa que reconociera los saberes y riquezas culturales y motivara a buscar nuevas formas de interacción y de convivencia con relaciones de mayor equidad y respeto. Fue así como se definió el juego como principal estrategia pedagógica a través de la utilización de materiales MAVEX, herramienta pedagógica ampliamente validada nacional e internacionalmente, y desarrollados por un grupo de profesionales de la salud, la sexología y las ciencias sociales, a partir del año 1998, quienes  se dieron a la tarea de buscar estrategias pedagógicas innovadoras que facilitaran los procesos educativos, pero principalmente que lograrán aportar al desarrollo de una sexualidad plena, responsable y saludable; una propuesta de inclusión en la que el juego se convierte en la principal herramienta de intervención; por lo cual el lema de MAVEX es:  ¡LA LETRA CON RISA ENTRA!

La metodología de MAVEX se inscribe en el EDU-ENTRETENIMIENTO dado que trasciende o complementa los tradicionales textos, folletos, etc., pues si bien son muy importantes como sustento teórico, en el momento de abordar las temáticas con grupos (especialmente de niños/as, adolescentes y jóvenes), se requieren fundamentalmente de estrategias educativas lúdicas y amenas que combinen procesos educacionales con juegos y dinámicas que permitan APRENDER JUGANDO! Metodología que permitió en el contexto de Libertad un impacto positivo en la vida de los participantes y su comunidad.

El proceso contó con referentes como Organización Mundial de la Salud (OMS), World Association for Sexual Health (WAS), Acuerdos derivados de la Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Beijing, 1995), Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Programa de Educación para la Sexualidad y Contrucción de Ciudadanía – PESCC y la metodología aplicada permitió abordar temáticas de sexualidad principalmente:

Cada encuentro se convirtió entonces en un descubrir no solo de conceptos, sino de nuevas formas de convivencia, de reconocimiento personal y mutuo que aportaron a pensarse en otras formas de convivencia, en donde la sexualidad dejó de ser sinónimo de reproducción, la mujer como un objeto sexual y prácticas culturales machistas y los estereotipos de género se reconocieron como formas de violencias que afectan tanto a las mujeres como a los hombres; hablar de temas asociados a la sexualidad se facilitó y la expresión de emociones se humanizó.

Esta experiencia de EIS fuera de la escuela involucró no solo a los jóvenes sino también a sus familias, maestros y líderes comunitarios entendiendo la vivencia de la sexualidad como un proceso sistémico en el cual se hace necesario intervenciones que vean al ser humano desde su integralidad que incluye su contexto y quienes lo habitan, como lo dijo un líder de la región “por primera vez tuvieron en cuenta como el conflicto afectó el ejercicio de su vida sexual”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales porque estas juegan un papel fundamental ya que permiten lenguajes que impactan y logran llevar los mensajes más efectivamente, en este caso la música ha sido durante décadas la mayor manifestación de cultura e historia en Libertad y fue a través de la música que se facilitó el proceso de interiorizar y posteriormente socializar los nuevos saberes, la composición de 3 piezas musicales y su posterior producción contribuyeron y siguen contribuyendo a la construcción de mensajes de reconocimiento como seres sexuales y la prevención de comportamientos, situaciones o conductas que no contribuyan a un estado de bienestar en su salud sexual.

La EIS LIBERA se constituye entonces en una iniciativa en la que convergen muchas variantes y en la que una vez más queda demostrado que cuando abordamos la sexualidad de una manera integral y participativa no solo aportamos a las vidas sino también a la construcción de paz, porque la paz empieza desde el ser y desde sentirse valorado, respetado y reconocido como un ser con derechos sexuales y reproductivos, aquellos que aportan a la verdadera dignidad humana.