Si deseas recibir los próximos boletines en tu casilla de mail
completa y envíanos tu dirección
Boletín 14 - Octubre 2021
completa y envíanos tu dirección
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En esta sección, la coordinación del comité editorial presenta este número del Boletín y lo enmarca en algunos eventos relevantes para la EIS en el contexto regional.
Visibilizar a las infancias y adolescencias trans en las sociedades latinoamericanas en general, y en las escuelas en particular, interpela a la EIS que se viene desarrollando. Desarraigar el cissexismo, la patologización y la transfobia es el desafío que las instituciones educativas deben pensar junto a las familias, para generar espacios seguros, respetuosos e incluyentes.
Por: Equipo Editorial Boletín IntercambiEIS
La autora realiza una breve historización de las políticas sociales y de salud en Cuba dirigidas a la familia, y analiza cómo la validación del modelo nuclear y heterosexual coloca a las familias homoparentales en una situación de desventaja con relación a la accesibilidad a estos servicios.
Por: Yailyn Rosales Sanchez. Máster en Sociología. Especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Aspirante a investigadora. Profesora instructora.
El objetivo de este estudio comparado, sobre la experiencia de organizaciones de la sociedad civil (Organizaciones Socias de IPPFRHO Hemisferio Occidental) de tres países de América Latina (Argentina, Bolivia y Guatemala), consistió en identificar y analizar las barreras que imponen los contextos sociales más o menos restrictivos a la implementación de la EIS, así como también las estrategias que resultan más efectivas para su abordaje.
Por: Mónica Gogna, Raúl Mercer, Karina Cimmino, Diego Rossi, Carlota Ramirez y María Fernanda Rodríguez - Programa de Cs. Sociales y Salud FLACSO Argentina
Mediante la narración de los dos encuentros virtuales generados en y por la CdP, se aprecia la genealogía de la idea, las experiencias vividas, reflexiones, sentipensares y las ganas de continuar encontrándonos, escuchando nuestras voces, en definitiva, haciendo comunidad.
Por: Laura Canals, Laura Crespi, Gabriela Guebel,Stephany Herrera, María Alejandra Olaiz, Claudia Perez.
El juego posibilitó una transformadora experiencia de EIS fuera de la escuela, en el municipio colombiano de San Onofre, donde la población afrodescendiente supera el 80%. En el acuerdo de paz, la comunidad demandó la reparación en DDSSRR, ya que “por primera vez tuvieron en cuenta cómo el conflicto afectó el ejercicio de su vida sexual”.
Por: Elizabeth Torres Bolivar, Coordinadora Línea Sexualidad y VIH Fundamor, Profesional MAVEX
En los entornos virtuales el anonimato, la viralización, la impulsividad, la inmediatez son rasgos de una lógica de funcionamiento en estos espacios. Ser mujer y al mismo tiempo adolescente, son factores de riesgo que implican la presencia de una virulencia mayor en la violencia digital.
Por: Aymara Paula Lazo Galvàn, Argentina
Para este Boletín hemos elegido dos grandes temáticas, una de ellas es “el juego” y la otra el cumpleaños de la ESI en Argentina, la Ley Nacional 26.150 está celebrando quince años de sanción. Por ello, esta caja nos trae un munido material lúdico y reflexivo.
Próximos eventos, actividades, jornadas y encuentros vinculados a la Educación Integral en Sexualidad en toda la región.