← Boletín 16 - Mayo 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

?

El boletín Nro.16 es el primero del 2022, y comenzamos como siempre con mucho entusiasmo. Este número nos encuentra en un contexto regional diferente, ya que todos los países de la región han retomado la presencialidad educativa, y en todos los casos se están realizando innumerables esfuerzos por hacer frente a los problemas sociales, económicos, educativos, de salud y protección social, que se han agravado durante los períodos de confinamiento.  Entre estos esfuerzos, se espera que la EIS sea retomada y considerada como una estrategia clave para mejorar la calidad educativa, la salud y bienestar de NNyA y para garantizar sus derechos.

En Voces que transforman, Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de ORELAC/UNESCO, nos cuenta sobre los resultados de un estudio regional acerca de la situación de los varones en la educación, que nos advierte sobre la necesidad de prestar especial atención a este tema para prevenir su desvinculación del sistema educativo. La misma enfatiza en el rol de la EIS como un factor importante para prevenir este problema, dado que la misma contribuye a abordar algunos de sus determinantes a nivel comunitario, familiar y escolar.

En la sección de Aportes de la investigación, se presenta una experiencia del grupo de estudio de la ESI en Mendoza, que permite vislumbrar los retrocesos de la misma en el contexto de Pandemia, que por otra parte, se vieron agravados por las condiciones precarias de trabajo docente existentes de forma previa a la misma.

En la Sección ¿Que está pasando en..?, Marilyn Urresto Villegas, de Guayaquil Ecuador, presenta una interesante experiencia de EIS fuera de la escuela de talleres presenciales en el marco del Programa Mi Futuro lo construyo, sobre mi vida decido YO, que han desarrollado en el contexto de pandemia para poder abordar este tema con adolescentes que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad psicosocial.

En la sección Haciendo Camino al Andar se presentan tres experiencias de Argentina sobre temas diversos.  La primera consiste en un relato de lo trabajado por colegas de Ecuador y de Argentina en el encuentro sincrónico de la Comunidad de Prácticas ESI, sobre los temas de violencia en línea y sobre la violencia desde las subjetividades femeninas. La segunda experiencia, nos permite reflexionar sobre el abordaje de la EIS desde la literatura. Su autor propone hacerlo con anteojos violetas y nos da algunas pistas para su abordaje. En la tercera experiencia, un Equipo de Orientación Escolar de Mar del Plata, nos cuenta sobre la importancia de haber abordado al interior de este equipo, y de la institución procesos de reflexión e implicación personal sobre el tema, previo a abordarlo con otros actores.

En la Caja de herramientas se presentan interesantes recursos que fueron seleccionados considerando las efemérides y las oportunidades que las mismas nos dan para hablar y trabajar los temas de la EIS en el aula y la escuela. Por último, en la Agenda se presentan distintos eventos vinculados con la EIS.

¡¡Esperamos que disfruten este boletín y nos ayuden a difundirlo entre sus colegas!! Como siempre, invitamos a quienes lo deseen a participar, enviando sus artículos para el próximo número.