Si deseas recibir los próximos boletines en tu casilla de mail
completa y envíanos tu dirección
Boletín 16 - Mayo 2022
completa y envíanos tu dirección
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El boletín Nro.16 es el primero del 2022, y comenzamos como siempre con mucho entusiasmo. Este número nos encuentra en un contexto regional diferente, ya que todos los países de la región han retomado la presencialidad educativa, y en todos los casos se están realizando innumerables esfuerzos por hacer frente a los problemas sociales, económicos, educativos, de salud y protección social, que se han agravado durante los períodos de confinamiento. Entre estos esfuerzos, se espera que la EIS sea retomada y considerada como una estrategia clave para mejorar la calidad educativa, la salud y bienestar de NNyA y para garantizar sus derechos.
En esta sección, Mary Guinn Delaney, Asesora Regional en Educación Para la Salud y Bienestar ORELAC/UNESCO, relata los resultados del informe de la situación de los varones en la educación, y la importancia de la EIS para abordar los desafíos que esta presenta en materia de género.
El artículo analiza el desarrollo del programa Mi Futuro lo construyo, sobre mi vida decido YO en momento de pandemia covid-19. Esta estrategia de EIS fuera de las aulas, se constituyó en una herramienta para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos en comunidades de Guayaquil, Ecuador.
Por: Soc. Marilyn Urresto Villegas
Estudio realizado con el objetivo de describir el estado de abordaje y aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias orientadas, técnicas y mixtas de la provincia de Mendoza, Argentina.
Por: Grupo de Estudio sobre ESI en Mendoza
En diciembre se llevó a cabo el último de los tres encuentros generados en y por la CdP durante 2021. En esta oportunidad, el patriarcado en línea y la violencia sexual en las subjetividades femeninas, fueron los temas vertebradores del diálogo.
Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, Aymara Paula Lazo Galván, Yanina Morinigo y María Alejandra Olaiz
Facundo Nieto nos propone generar aulas de lectura donde la pregunta y el placer estén presentes. Mediante tres ejes temáticos, el autor, realizó una selección de diversos textos para entrecruzar ESI y Literatura.
Por: Facundo Nieto
El trabajo propone revisar las prácticas, a partir del trabajo en ESI llevado a cabo en el nivel inicial, en Mar del Plata (Argentina), por el Equipo de Orientación Escolar. En este trabajo reflexivo se va mostrando la necesidad de poner en tensión los supuestos que nos atraviesan como profesionales.
Por: María Lorena Boada
En esta sección compartimos materiales para seguir trabajando y disfrutando la EIS, en las instituciones educativas, formales y no formales, pero también junto a las familias
Próximos eventos, actividades, jornadas y encuentros vinculados a la Educación Integral en Sexualidad en toda la región.