← Boletín 20 - Abril 2023

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS a nivel global? (1)

¿Qué pasó en la 56th reunión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU con la EIS? La Educación Integral en Sexualidad es parte esencial del derecho fundamental a la educación

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Desde Fòs Feminista nos comparten una síntesis de lo sucedido en esta reunión, específicamente relatan el lugar que ha tenido la EIS en la misma, y las acciones que esta organización ha realizado en este marco.

Por: Rubén Ávila, Fòs Feminista

Entre el 10 y 14 de abril, en la sede oficial de Naciones Unidas en Nueva York, se llevó a cabo la 56va Sesión Ordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD), máximo órgano intergubernamental que trabaja en las intersecciones entre la población y el desarrollo sostenible. Este año, el tema prioritario fue “Población, educación y desarrollo sostenible”, fundamentado en el reconocimiento de la relación que existe entre el desarrollo poblacional y los índices de alcance y nivel educativo en el mundo.

Abordar las intersecciones entre la educación y el desarrollo poblacional nos lleva necesariamente a hablar de la educación integral en sexualidad (EIS), herramienta clave que tiene implicaciones positivas en las vidas, cuerpos y desarrollo de la población, especialmente de jóvenes y adolescentes.

Ante esto, Fòs Feminista y gran parte de las organizaciones de la sociedad civil que participamos en la CPD, realizamos diferentes acciones con la premisa de garantizar que la EIS fuera parte de las conclusiones y acuerdos de este año.

El trabajo comenzó semanas antes de la apertura oficial de la sesión de la CPD, con reuniones de estrategia con organizaciones socias y aliadas, realizando cabildeo con diferentes delegaciones de Estados Miembro de la ONU y participando en los espacios de discusión y negociación.

Durante la Sesión, además de monitorear las discusiones, organizamos eventos paralelos que tuvieron como objetivo principal compartir experiencias nacionales de la sociedad civil y buenas prácticas para garantizar el acceso a la EIS a nivel global.

El 10 de Abril, en conjunto con las Misiones de Argentina y España, y el Center for Reproductive Rights, Ipas y Action Canada for Sexual and Reproductive Health, realizamos el evento titulado “Avanzando la Educación Sexual Integral a través de narrativas feministas transnacionales”, donde nuestras socias PROMSEX (Perú), The YP Foundation (India), EVA (Nigeria) y Women for a Change (Camerún), compartieron relevantes experiencias de implementación exitosa de EIS, así como ejemplos de estrategias para contrarrestar la oposición.

Desde Fòs Feminista, continuamos también con la promoción de nuestra campaña global en apoyo a la EIS, titulada #Familias4EIS (#Families4CSE en inglés), con la cual, buscamos no solo reclamar el uso del concepto de “familia”, sino también visibilizar que -diferente a lo que grupos de oposición dicen- las familias en toda su diversidad apoyan el acceso a la Educación Integral en Sexualidad.

Como parte de esta campaña, hemos recolectado y difundido mensajes de apoyo por parte de familias de todo el mundo en torno a la importancia y el impacto que la EIS ha tenido en ellas, así como el por qué consideran que debería ser una realidad para todas las personas.

Conclusiones no esperadas

La discusión sobre acuerdos y conclusiones de esta sesión de la CPD inició semanas antes de la apertura de la Sesión de la Comisión. Los temas que fueron más discutidos rondaron en torno a la inclusión de lenguaje de derechos humanos como la mención específica de “mujeres y niñas”, “personas en toda su diversidad”, “derechos de los padres”, “derechos sexuales y reproductivos”, “soberanía” y evidentemente, uno de los conceptos más discutidos y apremiantes de este año, fue “educación integral en sexualidad”.

Erróneamente, algunos estados han argumentado que este concepto es una herramienta utilizada para promover ideologías no acordes a su concepto local y a sus tradiciones. Asimismo, ignorando la evidencia existente, grupos de oposición han dicho equivocadamente que no existen pruebas de que la EIS funcione para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes o para prevenir violencia de género.

Todo esto generó que no existiera un consenso y que la delegación de Moldavia, quien presidía la sesión, y las representantes de México e Indonesia, facilitadoras de la discusión, decidieran generar una propuesta de documento de conclusiones que compartieron entre las delegaciones, con el objetivo de su aprobación por consenso al cierre de la sesión.

Este documento, citaba lenguaje ya acordado y utilizado por esta Comisión en 2014 y en el Programa de Acción del Cairo, mencionando la educación integral en sexualidad como “educación integral en sexualidad humana”.

Durante el último día de la Sesión, un grupo de países manifestó su oposición al texto en un principio bajo argumentos relacionados al incumplimiento de protocolos, al no haber presentado el texto en diferentes idiomas y hacerlo con pocas horas de antelación, posterior a ello los argumentos se tornaron todos en torno al lenguaje utilizado en ciertos párrafos donde se mencionaba el lenguaje ya acordado respecto a la EIS en 2014.

Fue por esto por lo que, a falta de consenso, la delegación de Moldavia, en su calidad de presidente de esta sesión, decidió retirar por completo el documento y cerrar la 56va sesión sin ningún documento de conclusiones y compromisos acordados.

Previo a cerrar la sesión, algunas delegaciones manifestaron su descontento, resaltando que esto generaba un mal precedente y afectaba a todas aquellas personas que siguen sin acceder a la educación en muchos países y concluyeron que, sin importar la falta de consenso, seguirán trabajando fuertemente en incrementar el acceso a la educación, incluida la EIS.

Desde la sociedad civil progresista hemos externado que, si bien el lenguaje propuesto no es el más avanzado, apoyamos el documento propuesto por la Presidencia (Moldavia), ya que citaba lenguaje previamente acordado por la propia Comisión. Consideramos un desacierto el que no hubiera un documento de conclusiones en esta sesión con un tema tan relevante como la educación.

Como Fòs Feminista, hemos reiterado que, sin importar esta falta de conclusiones, continuaremos colaborando con nuestras organizaciones socias en todo el mundo para impulsar el avance de la EIS y garantizar su acceso para todas las personas, particularmente mujeres, niñas y personas de género diverso.

Contacto: Rubén Ávila RAvila@fosfeminista.org