Si deseas recibir los próximos boletines en tu casilla de mail
completa y envíanos tu dirección
Boletín 20 - Abril 2023
completa y envíanos tu dirección
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En el primer número del año, el Comité editorial presenta el boletín y deja algunas reflexiones en torno a la situación de la EIS en la región.
Brasil nos trae una voz muy potente, con nuevas perspectivas y abordajes sobre las masculinidades que permite vislumbrar la trayectoria recorrida, los desafíos y debates actuales.
Entrevista realizada por: Equipo Editorial Boletín IntercambiEIS
Desde Fòs Feminista nos comparten una síntesis de lo sucedido en esta reunión, específicamente relatan el lugar que ha tenido la EIS en la misma, y las acciones que esta organización ha realizado en este marco.
Por: Rubén Ávila, Fòs Feminista
Esther Corona, profesional con larga trayectoria en la EIS y participación en estas reuniones, nos comparte algunas reflexiones sobre lo sucedido en este evento.
Por: Esther Corona Vargas, Consultora Internacional EIS (México)
Desde el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, se hace una breve síntesis sobre el seminario Internacional que se desarrolló en FLACSO Argentina conjuntamente con la Red Global LARC (anticonceptivos de acción prolongada). El mismo giró en torno a dos temáticas: la presentación de hallazgos del proyecto sobre LARC y derechos humanos, y la Educación Sexual Integral y los derechos humanos.
Por: Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina
Este artículo surge a partir de la tesis denominada Políticas, prácticas y saberes de educación sexual: reflexiones en torno a las tensiones entre las políticas y su implementación en colegios públicos de Bogotá 2010-2022, realizada en el marco del proceso de formación en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, dirigida por la doctora Claudia del Pilar Vélez de la Calle.
Por: Claudia del Pilar Vélez de la Calle y Juliana del Pilar Santamaría Vargas
Esta investigación desarrollada en Costa Rica, presenta como objetivo caracterizar el conocimiento adquirido por la población de estudio (más de 100 adolescentes), a partir de los Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral (EASI).
Por: María Valeria Vargas Tomás
Desde 2009 se dicta el Postítulo en ESI en el Instituto Superior Joaquín V. González, de C.A.B.A. (Argentina), en este artículo las docentes, comparten y contextualizan los desafíos que enfrenta ESI al momento de incorporar el aborto como contenido pedagógico.
Por: Viviana Mazur y Eugenia Otero
En este artículo se destaca la importancia del trabajo en red de maestras y maestros de colegios públicos en Colombia, lo que posibilita el fortalecimiento de experiencias pedagógicas de innovación, investigación y formación docente en torno a EIS.
Por: Kelly Yojana Pulido
Este artículo nos acerca la experiencia pedagógica realizada en el último grado de una escuela primaria de CABA, Argentina, que centra su abordaje en la dimensión integral de las nociones de cuerpo y salud, para interpelarnos acerca del mundo queremos habitar y construir.
Por: Paula Siede y Diego López Curyk
Abrimos la Caja de Herramientas para abordar la Educación Integral en Sexualidad, para que materiales, propuestas y recursos puedan ser llevados a cada aula, a cada espacio para construir conocimiento.
Próximos eventos, actividades, jornadas y encuentros vinculados a la Educación Integral en Sexualidad en toda la región.