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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS en Guatemala?

El papel de la Educación Integral en Sexualidad - EIS - en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala: Análisis de los Planes de Gobierno de los Partidos Políticos

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Artículo que analiza los planes de gobierno, propuestas y posturas relacionadas con la EIS de diferentes partidos políticos, frente a las próximas elecciones en Guatemala.

Por: Karen Isabel Cordón Salguero, FLACSO GUATEMALA, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Resumen

En el estudio realizado sobre la EIS y los partidos políticos en Guatemala, se analizaron los planes de gobierno, propuestas y posturas relacionadas con la EIS de diferentes partidos políticos. Se encontró que la mayoría de los partidos carecen de propuestas específicas y cuantificables en sus planes de gobierno, lo que indica una falta de compromiso y seriedad. Sólo unos pocos partidos presentaron propuestas a favor de la EIS, mientras que otros mostraron posturas en contra o contradictorias. Además, se evidenció la influencia del discurso religioso en las elecciones, limitando la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Palabras Clave: Educación Integral en Sexualidad - Partidos Políticos – Guatemala - Planes de Gobierno – Propuestas – Posturas - Derechos Sexuales y Reproductivos - Discurso Religioso

 

Con el propósito de evaluar el compromiso de los partidos políticos en el ámbito de la EIS, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los planes de gobierno, propuestas y posturas relacionadas con la educación integral de la sexualidad (EIS) presentadas por los diferentes partidos políticos del país.

 

La metodología utilizada para realizar este análisis se basó en la revisión de planes de gobierno y diversas fuentes de información, como las redes sociales y plataformas dedicadas al análisis electoral, así como la recolección de datos sobre el origen y desarrollo de los partidos políticos. Además, se tomaron en cuenta las propuestas y antecedentes de los partidos, recopilando información de sus páginas oficiales, así como de las redes sociales de los partidos y de los candidatos a la presidencia y otros cargos públicos, como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

 

Es importante destacar que el análisis posterior al de los planes de gobierno, que implica examinar redes sociales y otras plataformas como entrevistas o foros, puede presentar limitaciones en cuanto a su profundidad y precisión. Esto se debe primeramente a la gran cantidad de información disponible en estas fuentes, debido a que las redes sociales generan un flujo constante de mensajes y publicaciones que pueden ser difíciles de evaluar exhaustivamente. Y como segundo factor se encuentra la falta de organización en la presentación de propuestas políticas, debido a que muchos partidos políticos y candidatos tienen plataformas dispersas en diferentes canales de comunicación, lo que hace que sea complicado recopilar y evaluar toda la información relevante de manera sistemática. Además, la brevedad de los mensajes en redes sociales también puede limitar la profundidad de las propuestas y dificultar su comprensión puesto que los mensajes cortos pueden carecer de detalles necesarios para una evaluación profunda, incluso las plataformas digitales, a menudo presentan una variedad de opiniones y puntos de vista contradictorios, lo que puede dificultar la interpretación e identificación de las posturas reales de los candidatos.

 

A partir de lo anterior, se debe mencionar también que, la falta de organización en la presentación de propuestas políticas puede atribuirse, en parte, al fenómeno del transfuguismo en los partidos políticos, donde algunos candidatos cambian de partido en busca de oportunidades electorales, y a la ausencia de una ideología, valores o principios sólidamente institucionalizados que, como resultado, produce que los candidatos tiendan a adoptar tácticas populistas durante el período electoral, lo que dificulta establecer una base sólida para el análisis. Asimismo, muchas posturas, posiciones y propuestas no suelen ser publicadas en las redes sociales o plataformas digitales, ya que se manifiestan principalmente durante las campañas presenciales como eventos públicos, mítines, discursos y debates, por lo tanto, es posible que el análisis realizado a partir de las redes sociales y plataformas digitales no capture la totalidad de las posturas políticas y propuestas de los candidatos.

 

De igual manera, se debe destacar que, para los datos recolectados de las redes sociales y plataformas digitales, se consideraron únicamente los datos correspondientes al año 2023, ya que se trata del respectivo año de campaña electoral. No obstante, se tomaron en cuenta los antecedentes de los partidos políticos para enriquecer el análisis. Los partidos políticos analizados (Para este análisis no se tomó en cuenta a los partidos políticos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido de Oportunidades y Desarrollo (PODER), Partido Popular Guatemalteco (PPG) y PODEMOS; esto debido a que no presentaron candidatos a binomio presidencial, ya sea por improcedencia en su inscripción o en general por no inscribir candidatos. Además no se tomó en cuenta al partido político Prosperidad Ciudadan (PC), debido a que el  26 de mayo de 2023 se confirmó la suspensión definitiva de su participación en las Elecciones Generales 2023.) fueron ordenados alfabéticamente según su nombre, incluyendo tanto partidos individuales como coaliciones, estos son: Bienestar Nacional (BIEN), CABAL, CAMBIO, Coalición Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG – MAIZ) - Movimiento Político Winaq (WINAQ), Coalición VALOR - Partido Unionista (UNIONISTA), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Comunidad Elefante (ELEFANTE), Frente de Convergencia Nacional (FCN – NACIÓN), MI FAMILIA, Movimiento Semilla (SEMILLA), Partido Azul (AZUL), Partido de Integración Nacional (PIN), Partido Humanista de Guatemala (PHG), Partido Político Nosotros (PPN), Partido Republicano (PR), TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión Republicana (UR), Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), VICTORIA, Visión con Valores (VIVA) y Voluntad de Oportunidad y Solidaridad (VOS).

 

La hipótesis planteada en este análisis es que debido al imaginario social histórico predominante en Guatemala y a la dinámica en la que la mayoría de los partidos funcionan como vehículos electorales, es probable que sean pocos los partidos que presenten propuestas significativas para el avance de la EIS en sus planes de gobierno. Por último, a través de este estudio, se busca proporcionar información objetiva y detallada sobre las posturas de los partidos políticos guatemaltecos respecto a la EIS, con el objetivo de ayudar a los votantes a tomar decisiones informadas y razonadas en las próximas elecciones.

 

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un tema de gran importancia en la agenda social y de derechos humanos en Guatemala. Con el fin de evaluar el compromiso de los partidos políticos en este ámbito, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los planes de gobierno, propuestas y posturas relacionadas con la EIS presentadas por los diferentes partidos políticos del país. Este análisis se considera fundamental para comprender cómo los partidos abordan esta temática y qué acciones proponen para promover una educación sexual integral y respetuosa en Guatemala.

Como hallazgos se puede mencionar que, en cuanto a los planes de gobierno, sólo 13 de los partidos y coaliciones políticas participantes en las elecciones en Guatemala han publicado un plan formal, lo que refleja la falta de compromiso de muchos partidos con propuestas específicas y cuantificables. Esta falta de compromiso plantea interrogantes sobre su seriedad y su compromiso con una democracia funcional.

Aunque algunos partidos han compartido información o videos cortos sobre sus propuestas en sus páginas oficiales o redes sociales, hay 5 partidos que no cuentan con un plan de gobierno formal. Por otro lado, 4 partidos no han publicado ninguna propuesta en sus páginas oficiales. Esto dificulta un análisis exhaustivo y objetivo de sus propuestas. Solo 3 de los partidos y coaliciones que han publicado un plan de gobierno presentaron propuestas a favor de la Educación Integral en Sexualidad (EIS). Esto demuestra un compromiso real con abordar esta problemática, mientras que otros partidos presentaron propuestas contradictorias o no abordaron la EIS en absoluto.

La Asociación La Familia Importa (AFI) organizó un evento en el que invitó a los candidatos a firmar la Declaración Vida y Familia, que promueve valores conservadores y limita los derechos sexuales y reproductivos. La mayoría de los partidos firmaron esta declaración, lo que plantea preocupaciones sobre su compromiso con los derechos humanos y la EIS.

Algunos partidos y coaliciones firmaron acuerdos ético-políticos en relación con la agenda estratégica de las mujeres y mostraron interés en abordar temas relacionados con la diversidad sexual. Sin embargo, también se observa falta de coherencia entre las posturas adoptadas en sus planes de gobierno, redes sociales y plataformas en las que han participado. Es importante analizar en detalle las propuestas y acciones de cada partido para tomar decisiones informadas al votar. Además, hay partidos sin candidatos a la presidencia que presentaron propuestas relacionadas con la EIS, lo que muestra su compromiso con estos temas.

Finalmente, se llegó a diversas conclusiones, primeramente, se determinó que la falta de planes de gobierno formales y propuestas específicas por parte de algunos partidos políticos en Guatemala plantea interrogantes sobre su seriedad y compromiso con una democracia funcional. La ausencia de propuestas claras dificulta la comprensión de su visión y enfoque en temas importantes como la EIS.

También, es crucial que los partidos políticos reconozcan la importancia de promover una EIS integral basada en los derechos humanos. La EIS brinda información precisa a la niñez y la adolescencia sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, relaciones interpersonales y prevención del abuso. Los partidos deben incluir propuestas concretas en sus planes de gobierno para garantizar la implementación efectiva de la EIS.

Algunos partidos como la Coalición URNG-MAIZ-WINAQ, SEMILLA y VOS han mostrado un compromiso positivo con la EIS en sus planes de gobierno y participación en eventos relacionados con la diversidad sexual. Estos partidos demuestran su interés en abordar la salud sexual y reproductiva, la autonomía en la toma de decisiones y la prevención de embarazos y uniones tempranas.

Por otro lado, la influencia del discurso religioso, especialmente neopentecostal, en las elecciones guatemaltecas plantea preocupaciones sobre la separación del Estado y las instituciones religiosas. El compromiso de los partidos con principios religiosos limita la promoción de la EIS y los derechos sexuales y reproductivos. Es importante promover un debate político basado en argumentos racionales y respeto por los derechos humanos.

Por último, la influencia de los discursos neopentecostales plantea desafíos para el Estado laico y el avance de la EIS. Es necesario promover un enfoque basado en la objetividad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos. Los partidos deben comprometerse con soluciones inclusivas y respetuosas de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad de género o creencias religiosas.

Referencias

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