← Boletín 21 - Agosto 2023

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (2)

Acompañamiento de maternidades y paternidades en la adolescencia: la experiencia de Red MAPA

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La “Red MAPA” es un proyecto que busca fortalecer a organizaciones comunitarias de distintas partes de Argentina que se proponen acompañar a adolescentes que son madres y padres y a sus hijas e hijos a la vez que desarrollar acciones para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA).

Por: Canale, Valeria; Gueglio, Constanza; Kahan, Geraldine; Scialabba, Alejandra; Zyssholtz, Mariela.

Resumen
El objetivo del presente artículo es dar a conocer el trabajo de “Red MAPA”. Se trata de un proyecto que busca fortalecer a organizaciones comunitarias de distintas partes de Argentina que se proponen, por un lado, acompañar a adolescentes que son madres y padres y a sus hijas e hijos y por el otro, desarrollar acciones para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA).

Introducción

El embarazo no intencional en la adolescencia y la maternidad en esta etapa obstaculizan el cumplimiento de los derechos humanos de miles de niñas y adolescentes en Latinoamérica. En Argentina, en los últimos años se produjo una reducción significativa de embarazos en la adolescencia. Se considera que las acciones de prevención han influido en esta reducción, especialmente aquellas desarrolladas en el marco del Plan ENIA1. Sin embargo, aún hoy, se producen por día 146 partos de adolescentes (Ministerio de Salud de la Nación. Sistema de Información Perinatal, 2020). Para las adolescentes de entre 15 y 19 años, el 70% de esos embarazos no son intencionales y la cifra asciende al 85% cuando se trata de niñas menores de 15 años.

¿Qué pasa entonces con las y los adolescentes cuando se convierten en madres y padres? ¿Cómo contribuimos las personas adultas a la restitución y al pleno ejercicio de sus derechos?

Las consecuencias de maternar y paternar en la adolescencia son múltiples, y están relacionadas a mayores niveles de desigualdad durante toda la vida. Por ejemplo, el 47% de las adolescentes que son madres no completó el secundario y el 30% de las jóvenes que abandonaron el secundario lo hicieron por embarazo o maternidad (Encuesta Nacional de Juventud, 2021). Además quienes fueron madres en la adolescencia resultan afectadas 25% más por la inactividad laboral y 21,4% más por el desempleo, respecto de quienes son madres en la edad adulta (UNFPA 2020).

Red MAPA surge a partir de la observación de la ausencia de políticas públicas, proyectos y programas destinados a restituir los derechos de aquellos adolescentes que devienen madres y padres y sus hijas e hijos. Porque aunque la prevención es un paso central, se necesitan acciones específicas de acompañamiento para que cada adolescente pueda construir su propio proyecto de vida. A partir de un acuerdo de colaboración entre Fundación Kaleidos y Children Action, y con base en su proyecto Jakairá, Red MAPA tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de proyectos específicos de acompañamiento del embarazo, maternidad y paternidad en la adolescencia.

Los inicios
Jakairá es un proyecto que inició en el año 2003 de la mano de la Fundación Children Action (Suiza) y la Fundación Kaleidos (Argentina). Por esos años, el principal objetivo era instalar un dispositivo para el acompañamiento de adolescentes madres y sus familias de origen. El foco estaba puesto en la necesidad de garantizar el derecho a la convivencia familiar, evitando las separaciones innecesarias, en un contexto en el que la institucionalización se presentaba como una respuesta muy frecuente para las adolescentes madres. Así se crea la primera sede de Jakairá en el barrio de Chacarita, una propuesta que consistía en diversos dispositivos grupales e individuales destinados a adolescentes madres y un jardín maternal para sus hijos/as. Desde sus inicios, Jakairá contó con un equipo integral e interdisciplinario. A lo largo de los años, el proyecto se fue transformando: se incorporó el trabajo con los adolescentes padres, se amplió el trabajo en red y se incluyó la perspectiva de género en las intervenciones.

En el año 2008, se empezó a implementar el programa Jakairá en Traslasierra, Córdoba. Las particularidades territoriales de Traslasierra, con grandes distancias y recursos escasos, generaron la necesidad de pensar en otro tipo de intervenciones, que fueran más allá de las cuatro paredes de un centro. Esta situación fue fundamental en el reconocimiento de la importancia del trabajo en Red, ya que articular con otros actores territoriales, escuelas, centros de salud, conocer organizaciones sensibles a la temática y generar estrategias conjuntas de acompañamiento resultaron indispensables para continuar con el programa.

Se comenzó así a pensar intervenciones orientadas a la creación de una red de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria. El foco estuvo puesto en encontrar espacios, adolescentes e instituciones aliadas para construir una mirada empática y respetuosa al mundo de las adolescencias y primeras infancias. Así, Jakairá Traslasierra generó una forma de trabajo que potenció el de Chacarita. Puso en evidencia la importancia del trabajo comunitario y en red, y la necesidad de sensibilizar a los diversos actores que están en contacto con adolescencias para habilitar acompañamientos amigables y con perspectiva de derechos.

Los pilares del proyecto

El objetivo principal de Red MAPA es que cada vez más adolescentes que son madres y padres puedan ser acompañados/as para lograr el pleno acceso a los derechos y así construir el futuro que se proponen.

Cada vez que se produce un embarazo no intencional en la adolescencia, significa que existió una vulneración de derechos. Es por eso que la propuesta de trabajo se orienta a la restitución y a la creación de estrategias para propiciar la garantía de todos los derechos que les son reconocidos a las infancias y adolescencias, también a aquellas que maternan y paternan. Además del enfoque de derechos, Red MAPA adopta un enfoque de género y de desnaturalización del adultrocentrismo, ambos transversales a todo el trabajo de la red. Las tres perspectivas son claves para construir estrategias que apunten a un verdadero cambio cultural y contribuyan a la reducción de las desigualdades que afectan a niñas, niños y adolescentes.

La propuesta metodológica de Red MAPA compromete a las organizaciones miembro a elaborar un proyecto que contemple dos grandes estrategias: acompañamiento directo a adolescentes y sus hijas e hijos, y acciones de sensibilización comunitaria. La primera estrategia implica la creación de acciones concretas destinadas a acompañar a adolescentes y primeras infancias en territorio. Supone la construcción de dispositivos tanto grupales como individuales, el armado de redes y la participación adolescente y juvenil para generar espacios que les permitan a las y los adolescentes construir proyectos autónomos y acompañar el desarrollo de sus hijas e hijos. Por otro lado, la sensibilización comunitaria tiene como fin multiplicar los espacios e instituciones aliadas en la promoción de una mirada empática de la niñez y la adolescencia. Para ello, se trabaja junto a las organizaciones en la creación de talleres vivenciales que abonen a la deconstrucción de los estereotipos de género, la prevención de las violencias y la desnaturalización del adultocentrismo, entre otros temas. El acompañamiento y la sensibilización, son entendidas como las dos caras de una misma moneda, ya que se requiere de ambas para poder lograr un trabajo verdaderamente integral y en red, que propicie la garantía de derechos.

La propuesta de Red MAPA

Red MAPA acompaña a organizaciones territoriales a desarrollar sus proyectos de acompañamiento y sensibilización comunitaria. Las organizaciones y municipios que actualmente forman parte de Red MAPA son: Fundación Andhes, Asociación Civil Sonrisas, Asociación Civil Personitas, Asociación Civil SAHDES, Asociación Civil Pata Pila, Asociación Civil Espacio Joven, Asociación Civil Conciencia, Asociación Civil Mensajeros de la Paz y el Municipio de Mercedes.

¿Cómo trabajamos desde Red MAPA?
En primer lugar, las organizaciones participantes son capacitadas en la metodología de Jakairá para desarrollar e implementar estrategias integrales basadas en más de 20 años de experiencia de trabajo con adolescentes y sus hijas e hijos. La transferencia metodológica se lleva a cabo a través de un curso de Formación Inicial. El objetivo del curso es proporcionar herramientas teóricas y prácticas actualizadas para dejar capacidad instalada en las organizaciones. La formación está pensada para culminar con el diseño de un proyecto comunitario e integral. Los proyectos son monitoreados y acompañados por el equipo técnico de Red MAPA, y contemplan también evaluaciones de impacto en la población beneficiaria.

En segundo lugar, la propuesta incluye el acompañamiento a la implementación del proyecto, con un seguimiento continuo que acerca propuestas formativas específicas y de intercambio de experiencias según las necesidades de las organizaciones miembro. Además, Red MAPA cuenta también con un Consejo Asesor conformado por organizaciones de amplia trayectoria en distintas temáticas que se relacionan con las causas del embarazo no intencional en la adolescencia. A través del Consejo Asesor, Red MAPA también busca generar acciones más amplias de incidencia pública, que apunten a la mejora de las políticas públicas sobre embarazos, maternidades y paternidades en las adolescencias.

Finalmente, Red MAPA posee una plataforma web específica (www.redmapa.org) con distintos recursos y herramientas para potenciar y fortalecer el trabajo de sus organizaciones miembro, y la labor de cualquier persona interesada en la prevención del ENIA o el trabajo con adolescencias y primeras infancias.

Algunos aprendizajes de la experiencia
En el año y medio de desarrollo del proyecto, podemos agrupar algunos aprendizajes clave y dificultades que puede resultar útil tener en cuenta.

  1. El armado de la red requiere de un acompañamiento y contacto frecuente y sostenido con las organizaciones y municipios y el desarrollo de espacios de intercambio grupal de experiencias.
  2. Es importante poder conocer, en lo posible de manera presencial, los territorios con los que se trabaja. Aunque la virtualidad nos brinda muchas posibilidades, el intercambio cara a cara para quienes hacen de puente en la red cambia significativamente la experiencia de acompañamiento.
  3. Si queremos trabajar orientados al territorio, es importante que la formación teórica esté pensada para culminar en la elaboración de un proyecto o plan de acción específico. Esto clarifica el trabajo que se espera de las organizaciones y transforma en concreto lo aprendido durante el año.
  4. Es clave no esperar que las organizaciones repliquen la metodología de trabajo de forma exacta y entender que la construcción de los dispositivos en cada territorio lleva tiempo y tiene vicisitudes propias.

Conclusiones

Entendiendo que cada organización cuenta con sus propias redes de trabajo y su historia territorial, la meta de Red MAPA es constituirse como una “red de redes”. La intención es que las organizaciones puedan nutrirse de los recorridos mutuos, compartir experiencias y co-producir saberes sobre las temáticas y estrategias territoriales. Siguiendo a Mario Rovere (2016) entendemos que una de las características principales de la red es la existencia de una fuerte visión compartida por quienes la conforman, lo que genera un efecto de cohesión y multiplica los vínculos, las asociaciones y las sinergias posibles. Red MAPA tiene una clara visión compartida: contribuir a la plena garantía de los derechos de las y los adolescentes que son madres y padres y sus hijas e hijos. Los años de experiencia del proyecto Jakairá, demuestran que la metodología implementada tiene un impacto positivo concreto en las vidas de sus beneficiarias y beneficiarios: permite que las/os adolescentes tengan más posibilidad de terminar la escuela secundaria y acceder a educación superior, de encontrar empleos formales, de acceder al sistema de salud y construir redes más fuertes para el cuidado de sus hijos/as.

Con el convencimiento de que esto es posible es que funciona Red MAPA: para que cada día más adolescentes puedan construir el futuro que se proponen.

  1. Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Ministerio de Salud de la Nación.

Bibliografía

Encuesta Nacional de Juventud (2021). Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

Fundación Kaleidos (2022) Estudio Longitudinal: Cómo fue el antes, durante y después de las adolescentes egresadas de Jakairá. Análisis de la participación de las egresadas en el programa 2003-2019.

Rovere, M. (2016) Redes en salud: los grupos, las instituciones, la comunidad. 3° ed. El Ágora, Córdoba.

UNICEF y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (2019) Estadísticas de los Hechos Vitales de la Población Adolescente en la Argentina.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (2020) Sistema de Información Perinatal.