← Boletín 23 - Abril 2024

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

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Abrimos la Caja de Herramientas para abordar la Educación Integral en Sexualidad, para que materiales, propuestas y recursos puedan ser llevados a cada aula, a cada espacio para construir conocimiento.

Durante estos meses se publicaron algunos materiales muy interesantes para abordar diferentes temáticas relacionadas con ESI/EIS, por lo que decidimos compartir tales novedades:

 

Masculinidades y salud. Herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes (Argentina)

 

La Dirección de Adolescencias y Juventudes (Argentina) publicó Masculinidades y salud. Herramientas para el trabajo con adolescentes, material de trabajo dirigido a equipos de salud en general, y asesores en salud integral en particular; que tiene como fin profundizar en la perspectiva de género incluyendo el enfoque de masculinidades. Busca mejorar tanto el acceso como la calidad de atención de los varones y masculinidades adolescentes y jóvenes en el sistema de salud. Si bien contiene conceptualizaciones muy necesarias, se destaca el capítulo dedicado a compartir herramientas para mejorar el acceso de varones y masculinidades a los espacios de salud (E) que puede servir de guía concreta y clara para el trabajo con adolescentes en relación a la salud.
https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2023-12/masculinidades_y_salud_6122023.pdf

 

Por otro lado, UNICEF publicó la Colección  "Cuentos que cuidan", de relatos de UNICEF Argentina, donde propone cuentos y relatos relacionados con el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia. La colección está conformada por los títulos: Cuando se van al Jardín - El Lunes conocí a Emi - Los Guardasecretos - ¿Qué vas a llevar? - La Familia Michini - Cichipo y Astrulina, y es posible decargar uno o todos en: https://www.unicef.org/argentina/informes/serie-cuentos-que-cuidan

 

“Mi material EIS/ESI preferido”

A nuestra Caja de siempre, con materiales que consideramos que pueden ser de utilidad al momento de abordar la ESI, le sumamos la sección “Mi material EIS/ESI preferido”, donde integrantes de nuestra Comunidad de Prácticas recomiendan un material para abordar la EIS/ESI

 

En este Boletín nos comparte su material preferido Emma López, Integrante de la CdP. Ella es psicóloga, educadora, con maestría en sexualidad, género y políticas públicas y cuenta con formación en Educación Integral en Sexualidad por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-, así como por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- sede Argentina.

 

Mi material preferido es: ¡La música!

La música nos acompaña en distintos momentos de nuestra vida. Refleja muchas veces lo que estamos sintiendo y nos convoca como colectividades de tal forma que vamos creando círculos por gustos comunes y, como si fuéramos parte de películas, a veces recordamos etapas de vida, personas, emociones, como si fuera un soundtrack de nuestra trayectoria.

Es por eso que utilizar este recurso me ha funcionado en poblaciones variadas, y aunque no conozcan la canción, ponen especial atención porque es un lugar “común”.

Por ejemplo:

Cuando trabajo relaciones de poder, la canción “Demasiado niña” de Eddy Herrera es un recurso valioso: https://www.youtube.com/watch?v=TKD_4BZmBlg

Es una canción que cantaba cuando yo misma era una niña sin comprender su significado y recuerdo que hacía parte de las fiestas de la época por el ritmo pegajoso, sin darse/darnos cuenta que habla sobre un adulto sexualizando a una adolescente de 13 años.

Lo mismo puede trabajarse con la famosa “17 años”.

Otro ejemplo:

Para hablar sobre amor romántico “Yo por él” de Irán:https://www.youtube.com/watch?v=zLwZqzaEUtk que nuevamente, aunque es una canción de noventera, habla sobre todos los cambios que una chica quiere hacer para lograr que su “amor” esté con ella.

Esto abre la oportunidad para hablar sobre los conceptos de amor y la cultura de sacrificio que se nos han inculcado para lograr tenerlo.

Más ejemplos:

Hay opciones que generan más bien complicidades. “Dame tu cosita” es una canción que padres y madres conocen: https://www.youtube.com/watch?v=FzG4uDgje3M y para iniciar talleres con ellos y ellas les pregunto ¿Qué responderían a sus hijxs si les preguntan qué es la cosita?. Esto suele traer risas y alguna que otra resistencia, sin embargo encuentran el sentido en estar en el taller y la importancia de contar con herramientas para hablar de los temas que culturalmente nos incomodan.

Cabe mencionar que elegir canciones no actuales, también tiene una intención, pues la satanización de las juventudes y su gusto musical también está presente, y recurrir a las letras del pasado también abre la puerta para cuestionarnos el adultocentrismo Y claro, también podemos recurrir a nuevas propuestas musicales, como “Flores rojas” de Rebeca Lane: https://www.youtube.com/watch?v=2WELKCBWXlY que nos hacen tener

nuevas perspectivas en torno a un proceso tan natural y al mismo tiempo tan cargado de elementos sociales como lo es la menstruación.

Las maestras feministas nos mostraron que al colocarnos las “gafas violeta” podíamos “ver” para desnaturalizar, y lo mismo sucede si nos colocamos los “audífonos ESI/EIS” para seguir sintiendo, bailando, acompañándonos pero con los oídos bien abiertos.