← Boletín 23 - Abril 2024

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman

Premio de la Asociación Mundial de Salud (WAS) al Diploma Superior de ESI de FLACSO Argentina

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Entrevista a: Karina Cimmino y Diego Rossi (Coordinadores Académicos del Diploma ESI de FLACSO - Argentina)

Por: Equipo editorial

Equipo editorial IntercambiEIS(EEI): ¿Qué significa para ustedes el premio de la World Association for Sexual Health (WAS) a la mejor propuesta de formación académica a nivel mundial en Educación Sexual Integral 2023?

Coordinadores de ESI (CoorESI): Este premio, que la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) otorgó a la línea de ESI del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, nos provoca en primer lugar, una gran alegría, ya que representa un gran reconocimiento al trabajo de formación de profesionales de educación y de salud en Educación Sexual Integral en América Latina y el Caribe que venimos realizando desde hace nueve años a través del Diplomado Superior de ESI: los desafíos de su implementación en el ámbito educativo y la Comunitarioy de la Comunidad de Prácticas ESI, que desarrollamos de forma conjunta con UNFPA-LACRO y OREALC UNESCO.

Este premio se otorga cada dos años a partir de una convocatoria global, donde todas las solicitudes son evaluadas por un jurado de especialistas, cuyo veredicto es revisado por el Comité de la WAS. En esta oportunidad, el trabajo de EIS-FLACSO recibió el premio en la categoría académica a la mejor propuesta formativa en ESI por la integridad, calidad, alcance regional y buenos resultados del Diploma Superior de ESI y por su complemento, con la Comunidad de Prácticas ESI.

Para nosotros, el mismo representa un valioso reconocimiento al trabajo y esfuerzo colectivo que venimos realizando durante todos estos años, junto con el maravilloso equipo de docentes y tutores, y en conjunto con UNFPA y UNESCO. Consideramos que la formación profesional es clave para desarrollar una EIS de calidad, y para afrontar aspectos que pueden obstaculizarla, como, por ejemplo, para abordar a los grupos que se oponen a este tema. De este modo, este premio nos motiva a seguir perfeccionando día a día nuestras propuestas formativas, para que más docentes y personal técnico de educación, salud y otras áreas, reciban una formación en EIS de excelencia, que facilite su adecuada implementación y que la misma pueda llegar a todos los rincones de América Latina y el Caribe.

EEI: ¿Cuáles son las características del Diploma Superior de ESI, a quién está dirigido y que lo diferencia de otras propuestas formativas?

CoordEIS: Este Diplomado está destinado a profesionales de diversas disciplinas que ya tienen formación y /o experiencia de trabajo en ESI. El mismo intenta brindar un espacio de profundización y reflexión crítica sobre estos saberes, incorporando contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que permitan abordar los desafíos que conlleva la implementación de esta temática en diferentes ámbitos. Por otra parte, apunta a consolidar un trabajo colaborativo entre técnicos del ámbito educativo, comunitario y de la salud. El mismo busca potenciar los esfuerzos y actividades de formación que varios países de la región vienen desarrollando en este campo para instalar esta temática como política pública.

El mismo, se caracteriza por ofrecer una perspectiva regional y una mirada integral y amplia de la ESI, a través de presentar diversos enfoques, contenidos y experiencias que existen en este campo. Así como también, se caracteriza por la diversidad y calidad de sus docentes y participantes. El equipo de docentes y tutores, está conformado por especialistas en EIS de distintos países de la región, y de España, de distintos campos disciplinares, y todas y todos tienen una amplia trayectoria y reconocimiento en el desarrollo de esta temática.

Por otra parte, las y las personas que participan cada año provienen de 19 países de la Región Latinoamericana, y son también de distintas profesiones y se desempeñan tanto a nivel regional o nacional (técnicos y tomadores de decisiones de Ministerios de educación, salud y otros), como a nivel escolar (directivos, docentes, equipos de orientación escolar, etc.), o a nivel comunitario y de servicios de salud (profesionales de salud, de OSC; etc.). Cada año participan en promedio 120 personas, y a lo largo de estos 8 años, ya se han formado casi 1000 profesionales de la región, logrando conformar una masa crítica para implementar y movilizar a la EIS en nuestros países.

El Diploma ofrece una metodología variada y dinámica, que permite el acercamiento e implicación con el estudiantado, a pesar de la virtualidad y las distancias. La metodología empleada posibilita el intercambio personal y grupal con docentes y estudiantes, generando la construcción de saberes de forma colectiva en permanente diálogo con diversas experiencias y realidades, ampliando así la mirada de la EIS. En todo momento procura alejarse de propuestas unidireccionales, fomentando la construcción y la búsqueda colectiva de saberes.

El mismo dura 6 meses y tiene una carga horaria total de 250 horas. Cuenta con una resolución del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, que otorga reconocimiento a este título de postgrado.

Consideramos entonces, que los aspectos que diferencian y hacen único a este Diploma, son, por un lado, la internacionalidad, heterogeneidad, diversidad y calidad del equipo docente y de tutoría, y la diversidad del estudiantado, que proviene también de 19 países, profesiones, experiencias y áreas de trabajo. Por otro lado, la pluralidad, integralidad y calidad de la propuesta formativa, y el acompañamiento permanente al estudiantado. También, la alianza y trabajo conjunto que llevamos con las oficinas regionales de UNFPA y UNESCO para desarrollarlo. Todo esto contribuye a que las que personas que lo transitan tengan una rica y única experiencia de formación, que facilita ampliar sus conocimientos y mirada del tema, así como también, su implementación de forma crítica y contextualizada.

A fines de abril estamos iniciando la 5ta cohorte del Diploma, y cada año vamos renovando la propuesta formativa y empezamos con el mismo entusiasmo.

EEI: ¿Y en relación a los contenidos que se abordan?

CoordEIS: Queremos destacar, en primer lugar, que el abordaje de los diversos contenidos desarrollados, parten de una mirada regional, basada en la experiencia del grupo de docentes y procurando la identificación de prácticas exitosas para así construir múltiples y diversos “puentes” entre los aspectos conceptuales-metodológicos con la puesta en práctica en los territorios de la región.

La estructura de su currículo es espiralada, por lo que los temas se complejizan y profundizan a lo largo de cada módulo. Los contenidos que se presentan buscan aportar una lectura internacional y regional, para posteriormente habilitar análisis crítico y contextualizado a las realidades del grupo de participantes. Se abordan las especificidades de trabajo la EIS en distintos ámbitos, así también, los distintos enfoques, algunos temas clave, distintas estrategias y recursos, y aspectos de planificación y evaluación.

El Diploma cuenta con seis módulos y un taller para la elaboración del trabajo integrador final. Cada módulo es abordado por docentes, que son reconocidos especialistas en los temas.

El primer módulo introduce el concepto y características de la EIS, la situación de la misma en la región, así como las evidencias de la efectividad de la misma, tanto en el ámbito educativo, como fuera del mismo. La docente es Esther Corona.

El segundo módulo, aborda las especificidades de trabajar la EIS en diferentes ámbitos: instituciones educativas, la formación docente y servicios de salud y comunidad. Las docentes son: Beatriz Castellanos, Mirta Marina y Alma Virginia Camacho. También con Angela Sebastiani como docente invitada.

El tercer módulo es sobre los enfoques y dimensiones del trabajo en educación integral de la sexualidad: género, derechos y curso de vida, intercultural y diversidad. La y los docentes son: Eleonor Faur, Raúl Mercer, José Roberto Luna y Diego Sempol.

El cuarto módulo aborda aquellos temas, que en estos momentos se consideran emergentes, como son: la prevención del embarazo en la adolescencia, la educación sexual integral dirigida a personas con discapacidad, la prevención de las violencia(s), y la relación que existe entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la EIS. Las/os docentes son: Mónica Gogna, Andrea Tuana, Sergio Meresman, Patricia Almehida y Gisela Grunin.

El quinto módulo indaga sobre las diversas “puertas de entrada” de la EIS en los ámbitos educativos y comunitarios, a través del arte y el deporte, así como también las estrategias de abogacía e incidencia para instalar la temática en la agenda de los países. Los docentes son: Javier Gallego, Carlos Moreno y José Aguilar. Como docente invitado participa Iván Darío Chaín.

El último módulo es sobre planificación, monitoreo y evaluación de la EIS, lo que posibilita el análisis de los caminos recorridos y de la calidad de los productos y metas alcanzadas. El mismo está a cargo de Elvia Vargas Trujillo.

A lo largo del Diploma existe un espacio optativo y transversal a cargo de Judith Meresman, que llamamos Usina Creativa, y que donde los temas de cada módulo se abordan desde una perspectiva lúdica y creativa para favorecer la implicación con las temáticas.

Por último, existe un espacio de taller para facilitar la construcción de una propuesta de intervención para ser aplicada en el ámbito de trabajo de cada participante, o la elaboración de un proyecto de investigación, que las y los participantes deben presentar para aprobar el diploma. El mismo está a cargo de nosotros desde la coordinación y el equipo de tutoría.

El equipo de tutoría, que es un factor clave en esta propuesta por el rol que ocupa a lo largo del Diploma está compuesto por: María Clara Arango, Claudia Lajud, Camila Ríos, Yannine Benítez, Fernando Álvarez, Alexis Sorel. Cuenta con Silvana Darré como docente invitada.

Para más información del Diploma e inscripción: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/educacion-sexual-integral/

EEI: ¿Podrían comentar en que consiste la Comunidad de Prácticas ESI y como se vincula con el Diploma?

CoordEIS: Desde el año 2016, y luego de finalizar la primera cohorte del Curso Internacional de ESI y actualmente Diploma Superior de ESI desde el 2020, hemos creado a la Comunidad de Prácticas ESI (CdP), que es un esfuerzo conjunto del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO-Argentina, UNFPA-LACRO y Unesco OREALC. La misma es un lugar de encuentro, intercambio, discusión, actualización y formación permanente, de carácter virtual, optativa y gratuita y está destinada a las y los profesionales que han transitado el Diploma internacional de ESI (como estudiantes y docentes). Esta comunidad, está integrada en la actualidad, por más de novecientos profesionales de diecinueve países de la región. La misma se consolida como un espacio de apoyo e intercambio sistemático y continuo que contribuye a afianzar la formación profesional y el trabajo en temas vinculados con la implementación de la educación sexual integral en diversos ámbitos. Es una instancia de construcción colectiva de saberes y trabajo horizontal, en la que todas las personas que son miembros se constituyen en los principales protagonistas y generadores de conocimiento.

Si bien esta Comunidad es un espacio cerrado para personas que cursaron el Diploma,

cuenta con espacios abiertos y públicos para todas las personas, como son las “Conferencias de la Cdp ESI de FLACSO”: https://www.flacso.org.ar/producciones/conferencias-de-la-comunidad-de-practicas-de-esi/ y , con la producción de este “Boletín Regional InterambiEIS”, de carácter digital http://legacy.flacso.org.ar/newsletter/intercambieis/.

Por lo tanto, y para concluir, consideramos que el premio WAS, reconoce la integralidad de esta propuesta formativa, que como contamos, va mas allá de la integralidad del Diploma ESI, y que incluye también estos valiosos espacios para promover la formación permanente de las y los profesionales de la región. Pensamos que este premio es de cada una de las personas que hacen a este Diploma, y también a estos espacios (CdP y Boletín), y como dijimos, el mismo nos llena de felicidad y nos recarga de energías para seguir mejorando e innovando año a año.