Detalle de la Postulación

Convocatorias

Nombre de la Revista
Austral comunicación
Institución
Universidad Austral. Facultad de Comunicación
Responsable
Marita Grillo
Titulo de la Convocatoria
Comunicación global
Resumen de la Propuesta
No hay dudas de que el proceso de globalización ha impactado de manera directa en el escenario de la comunicación internacional. De hecho, es el prisma a través del cual se interpretan los fenómenos, tendencias, temas y problemáticas que surgen en ese campo de estudio (Sinclair, 2000). En la década de los ´80, el surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo de un sistema económico liberal, como principales factores, facilitan el crecimiento de un mercado global de la comunicación, que se caracteriza por su concentración y en el que se dan numerosas fusiones de medios internacionales y nacionales para poder sobrevivir. Actualmente, unos pocos conglomerados mediáticos configuran el escenario de la comunicación global y, por lo tanto, son productores y distribuidores privilegiados de contenidos de información, cultura y entretenimiento (Crusafon Baqués, 2012; Mora-Figueroa, 2009). El surgimiento y la propagación de las redes sociales digitales, a partir del año 2000, obliga a replantearse los emergentes de la gestión de los medios globales para los próximos años (Campos-Freire, Jenny Yaguache y Nancy Ullo, 2017). La irrupción en el panorama comunicacional de los nuevos medios digitales globales o locales amplía exponencialmente en el nuevo siglo el ecosistema mediático, dejando obsoletas algunas de esas leyes y políticas nacionales –pensadas para los medios tradicionales– por la desterritorialización de sus lugares de emisión y su difusión global masiva a través de Internet, así como por las interacciones reticulares de millones de personas que se convierten en receptores, productores, emisores y redifusores de autocomunicación (Castells, 2009). Ante este panorama, Austral comunicación invita a la comunidad académica a reflexionar sobre tres importantes cuestiones que tienen que ver con la comunicación global y cuyo escaso desarrollo bibliográfico en América Latina (no así en Estados Unidos y Europa) amerita un análisis más profundo y riguroso.
Palabras clave
Comunicación Global - Mercado - Globalización - Internet - Redes Sociales - Marca País - Diplomacia - Comunicación Multicultural
Fecha límite
30/08/2018
Adjuntar Convocatoria

volver