Detalle de la Postulación
Convocatorias
- Nombre de la Revista
- Austral comunicación
- Institución
- Universidad Austral. Facultad de Comunicación
- País
- Argentina
- Responsable
- Marita Grillo
- Titulo de la Convocatoria
- Comunicación global
- Resumen de la Propuesta
- No hay dudas de que el proceso de globalización ha impactado de manera directa en el escenario de la comunicación internacional. De hecho, es el prisma a través del cual se interpretan los fenómenos, tendencias, temas y problemáticas que surgen en ese campo de estudio (Sinclair, 2000). En la década de los ´80, el surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo de un sistema económico liberal, como principales factores, facilitan el crecimiento de un mercado global de la comunicación, que se caracteriza por su concentración y en el que se dan numerosas fusiones de medios internacionales y nacionales para poder sobrevivir. Actualmente, unos pocos conglomerados mediáticos configuran el escenario de la comunicación global y, por lo tanto, son productores y distribuidores privilegiados de contenidos de información, cultura y entretenimiento (Crusafon Baqués, 2012; Mora-Figueroa, 2009). El surgimiento y la propagación de las redes sociales digitales, a partir del año 2000, obliga a replantearse los emergentes de la gestión de los medios globales para los próximos años (Campos-Freire, Jenny Yaguache y Nancy Ullo, 2017). La irrupción en el panorama comunicacional de los nuevos medios digitales globales o locales amplía exponencialmente en el nuevo siglo el ecosistema mediático, dejando obsoletas algunas de esas leyes y políticas nacionales –pensadas para los medios tradicionales– por la desterritorialización de sus lugares de emisión y su difusión global masiva a través de Internet, así como por las interacciones reticulares de millones de personas que se convierten en receptores, productores, emisores y redifusores de autocomunicación (Castells, 2009).
Ante este panorama, Austral comunicación invita a la comunidad académica a reflexionar sobre tres importantes cuestiones que tienen que ver con la comunicación global y cuyo escaso desarrollo bibliográfico en América Latina (no así en Estados Unidos y Europa) amerita un análisis más profundo y riguroso.
- Palabras clave
- Comunicación Global - Mercado - Globalización - Internet - Redes Sociales - Marca País - Diplomacia - Comunicación Multicultural
- Fecha límite
- 30/08/2018
- Email de Contacto
- revistafc@austral.edu.ar
- Pagina Web de la Revista
- www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/
- Adjuntar Convocatoria
volver