Declaración de la FLACSO Argentina sobre el Decreto 638/2018

Declaración de la FLACSO Argentina sobre el Decreto 638/2018 que establece la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Interior.

Los abajo firmantes, investigadores y docentes de la FLACSO Argentina repudia el anuncio a partir del Decreto 638/2018 del Gobierno nacional sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en políticas de seguridad interior. Expresamos nuestro profundo rechazo y preocupación sobre el rumbo elegido por el Presidente Mauricio Macri, el cual constituye un claro retroceso en torno al gobierno civil de las mismas, y por lo tanto, un desconocimiento de los principios democráticos y de los consensos sociales construidos a lo largo de más de tres décadas de democracia en nuestro país. Rumbo que ha sido tomado sin consultar con el Congreso Nacional ni con los principales actores políticos y sociales de nuestro país, reflejando una decisión de cariz autoritaria y con poca legitimidad social y política.

A su vez, esta decisión estratégica tiene claras implicancias en la regulación, a través de la represión, del conflicto social, ya que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar frente a las “nuevas amenazas del Siglo XXI” que, claramente ya han fracaso en otros países de la región donde se las ha implementado como los casos de México y Colombia. En un contexto de crisis económica y social, agravada por la fuerte devaluación, la gestión económica, los tarifazos, el aumento sostenido de la inflación y la caída de la actividad económica, con su obvio traslado en el aumento de los índices de pobreza, indigencia y desocupación, es previsible que la conflictividad social aumente, y pareciera ser que para el Gobierno con la excusa de la lucha “contra el narcotráfico y las nuevas amenazas”, la represión a la protesta social es la salida. Esto representa un escape hacia adelante, como quien quiere huir del desastre que está generando, pero este tarde o temprano terminará por alcanzarlo.

Por todo esto, los investigadores y docentes de la FLACSO Argentina abajo firmanes repudiamos esta política que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional ya que quebranta las bases de nuestra democracia y atenta contra los derechos humanos de nuestra población.

Área de Comunicación y Cultura
Área de Estado y Políticas Públicas
Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA)
Área de Economía y Tecnología
Área Género, Sociedad y Políticas
Área de Sociedad y Vida Contemporánea
Área de Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado-Sociedad
Equipo del Doctorado en Ciencias Sociales
Programa de Antropología Política
Programa de Estudios Sociales Agrarios
Programa de Educación a Distancia
Programa “Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación” (PLySE) del Área Educación
Centro de Estadística e Informática Aplicada
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina