FLACSO Argentina en defensa de la Universidad pública

Declaración institucional de la FLACSO Argentina.

La FLACSO Argentina apoya y acompaña el reclamo de la comunidad educativa y de la sociedad en general en defensa de la Universidad pública.

Expresamos nuestra profunda preocupación por el actual ajuste que el Gobierno nacional lleva adelante sobre el presupuesto de las universidades públicas, sobre la ciencia y técnica (CONICET, INTI, INTA, SENASA) y sobre el sistema educativo público en general. Consideramos que esta política sistemática de desfinanciamiento y deslegitimación de la educación pública como derecho social, y de imposición de salarios docentes por debajo de la inflación, practica políticas que muestran un desprecio general hacia  “lo público” como garante de la igualdad y del pensamiento crítico como motor del desarrollo.

Los sistemas públicos de Educación y de Ciencia y Técnica son pilares fundamentales de cualquier modelo de desarrollo que se pretenda sustentable, competitivo e inclusivo. Por lo tanto, no solo es necesario frenar el actual ajuste sino aumentar la inversión en el sector, mejorar los salarios de todas y todos sus trabajadores, y promover un proyecto de país con bienestar y soberanía, para lo cual es necesaria la inclusión de cada vez más jóvenes en este sistema.

FLACSO Argentina