Inscripciones – Área temática Estado y Políticas Públicas

El Área Estado y Políticas Públicas, bajo la dirección del Dr. Daniel García Delgado, de FLACSO Argentina realiza actividades de investigación, asesoría y docencia de manera ininterrumpida desde el año 1994. El objeto de estudio del área lo conforman las políticas públicas y el Desarrollo estratégico en el marco de la particular relación Estado-Sociedad, que se ha ido reconfigurando durante el paso de las diferentes décadas en nuestro país y en la región latinoamericana. En el campo de la investigación académica se ha trabajado en torno al eje de las Políticas Públicas en su dimensión nacional y  local y sus articulaciones con la sociedad civil.

Las propuestas académicas que se ofrecen para el ciclo 2017 comenzaron originalmente como cursos de posgrado. En función de la necesidad de profundizar la reflexión sobre los procesos sociales, económicos y políticos que ocurrieron en la Argentina y en América Latina, dichos cursos de posgrado fueron actualizándose permanentemente, en tanto sus contenidos como su duración. A partir del año 2007, estos cursos se convirtieron en Diplomas Superiores.

Actualmente, el Programa Estado y Políticas Públicas cuenta con 4 (cuatro) Diplomas Superiores: Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas, Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil, Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía y Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional. Así como también con dos maestrías: Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (Modalidad Presencial) y Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (Modalidad a distancia).


Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo

El Área Estado y Políticas Públicas abre la inscripción para la II cohorte de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo.

En el marco de las transformaciones ocurridas a nivel regional desde comienzos del siglo XXI, la Maestría se propone formar magister en una comprensión del Estado, de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo en América Latina desde una perspectiva histórica y multidimensional con eje en la sustentabilidad. Asimismo, pretende aportar elementos teórico-metodológicos para el análisis de los procesos de diseño, planificación y evaluación de políticas públicas en el marco de los debates actuales sobre el desarrollo.

La propuesta académica de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo, es la versión en modalidad a distancia, de la Maestría “Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social”, que bajo la modalidad presencial se dicta desde el año 2010 y se encuentra acreditada ante la CONEAU según resolución nº 10480/09 y con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación según resolución nº  86/11.

Modalidad a distancia (Campus FLACSO Virtual).

Ciclo lectivo: septiembre 2017– agosto 2019
Inicio de clases: 4 de septiembre de 2017.
Cursada: 6 trimestres (programa organizado en 15 materias obligatorias que se cursaran de forma consecutiva. Cada materia tendrá una duración de 5 semanas).
Inscripción abierta hasta el 11 de agosto de 2017-

Destinatarios: Graduados universitarios y de profesorados de 4 (cuatro) años de duración, Docentes, Investigadores, Funcionarios y empleados públicos de la administración pública, y miembros de las organizaciones de la sociedad civil o del sector privado interesados en políticas públicas y desarrollo, y residentes en el exterior e interior del país.

Consultas: desarrollopp@flacso.org.ar


Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Modalidad a distancia (Campus FLACSO Virtual).

El Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas procura analizar en perspectiva histórica la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. En este posgrado, interesa analizar la gestión y el control de una agenda integral, abordando instrumentos, instituciones y herramientas pero también enfoques y debates que se instalan sobre cada orientación principal, tanto del Estado como relación con la sociedad, como institución y administración pública, así como de inserción internacional y regional. No se trata de un Programa exclusivamente técnico (centrado en la busca de una buena administración y de governance), sino de una perspectiva integral sobre el Estado y sus políticas en un proceso de plena reformulación. En suma, el propósito es transmitir herramientas de gestión y de control desde una visión crítica, analizando diferentes políticas públicas tanto en el nivel regional, nacional, provincial como local. Finalmente, se trata de proporcionar instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual cambio de ciclo y de neoliberalismo tardío.

Fecha de inicio: lunes 10 de julio de 2017.
Fecha de finalización: lunes 26 de febrero de 2018.
Inscripción abierta hasta el 30 de junio de 2017-
Consultas: gestionpublica@flacso.org.ar


Cursos de posgrado


Seminarios

Los seminarios son, además, materias de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo.

Modalidad virtual
Modalidad presencial
  • Empleo y mercado de trabajo en América Latina
    Duración: desde el 26 de septiembre al 24 de noviembre de 2017.
    Cursada: miércoles de 9 a 12 hs.
    Cantidad de clases: 5 clases (equivale a media materia).
    Créditos: uno y medio ( 1,5).
  • Globalización, poder y desarrollo
    Duración: desde el 27 de septiembre al 7 de diciembre de 2017.
    Cursada: jueves de 9 a 12hs.
    Cantidad de clases: 10.
    Créditos: tres (3).

Informes
Tucumán 1966 (C1050AAN) Capital Federal
Contacto: Agustina Gradín y Alejandro Casalis
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.
Teléfonos: 011- 5238-9300 interno 456 o 335