Investigadoras de FLACSO participaron en el X Congreso de IASSCS en Dublin

Engendering International Education: US Students and “Latin American Machismo”

X International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society – IASSCS 2015

Andrea Rizzotti y Karina Felitti, investigadoras del Área de Estudios Latinoamericanos y profesoras del curso de CIEE “Cuerpos, Géneros y Sexualidades” participaron del X Congreso de IASSCS en Dublin, Irlanda, el día 19 de Junio de 2015. En el panel “Sexual Literacies, Education and Young Students” que compartían con colegas de la Universidad Rhodes de Sudáfrica, Dublin City University de Irlanda y la Universidade Federal do Tocantins Brasil presentaron el trabajo “Engendering International Education: US Students and ‘Latin American Machismo’”.

X Congreso de IASSCS en Dublin

Este trabajo recoge los resultados de un proyecto de investigación sobre las opiniones, valoraciones y experiencias sobre cuestiones de género y sexualidad de estudiantes estadounidenses que participan en programas de educación internacional en Buenos Aires, Argentina y que tomaron el curso semestral “Cuerpos, géneros y sexualidades en la Argentina”. La pregunta que guió el trabajo fue en qué medida las representaciones sobre el género y la sexualidad en América Latina se ponen o no en tensión una vez que los estudiantes están instalados en Buenos Aires e interactúan de modo presencial y personal con la cultura local. En sus respuestas surgieron como “diferencia cultural” temas vinculados al cuerpo, el género y la sexualidad. Las manifestaciones de afecto en público, los saludos con un beso entre varones, el amamantamiento en espacios públicos, fueron las escenas más referidas. En relación al “machismo” como categoría, en el marco del curso que ambas autoras dictan, se propuso la lectura de artículos y libros producidos por especialistas latinoamericanos y algunos pocos estadounidenses, que señalaban lo incompleta que resultaba este concepto a la hora de explicar las relaciones de poder entre varones y mujeres, y las diferentes formas de ser hombre en la región.

Con esta investigación se buscaba por un lado, brindar herramientas de comprensión de la cultura local en pos de facilitar el proceso de inmersión cultural, y por otro, acceder a sentidos de nuestra propia identidad porteña/ argentina/ latinoamericana, que por su cotidianeidad podrían soslayarse o permanecer invisibles. El objetivo de estos intercambios fue poder poner contenido práctico a una propuesta integral de educación internacional intercultural por parte de las investigadoras.

X Congreso de IASSCS en Dublin