Las vanguardias rusas llegan al aprendizaje en línea

Martín Baña y Hugo Petruschansky, docentes del curso en línea Malevich en contexto. Revolución, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX – en cooperación con Fundación Proa – contestaron tres preguntas sobre los contenidos del curso, sus expectativas y la figura de Kazimir Malevich.

Martín Baña y Hugo Petruschansky

¿Cómo construyeron los contenidos para el curso Malevich en contexto?

Dr. Hugo Petruschansky: A lo largo de mis años como docente en la cátedra de Arte Moderno y contemporáneo de la UBA (Filosofía y Letras) fui ampliando mi interés en el estudio e investigación hacia zonas de difícil acceso por su escasa bibliografía, material gráfico e interlocutores valiosos. China, Japón y Rusia fueron puertos de interés. Afortunadamente el tema se amplió y hoy contamos con sobrada información para estudiar, difundir y discutir en foros como los de Flacso y con valiosos docentes como Martín Baña. Hoy nos convoca Rusia y sus vanguardias.

Dr. Martín Baña: Los contenidos son el resultado de varios años de lecturas, investigación y docencia sobre cuestiones vinculadas a la historia rusa que vengo desarrollando en diferentes ámbitos. Fue un desafío muy atractivo articularlos para un curso virtual que combina cuestiones históricas y estéticas. Pero al mismo tiempo fue muy placentero y sencillo al trabajar con gente tan preparada y estupenda como Hugo Petruschansky y Rosario García Martínez (parte del equipo de Proa Educación).

¿Qué expectativas tienen respecto al rol docente en línea?

M.B.: Las mejores expectativas ya que el espacio virtual ofrece otras posibilidades de interacción con los estudiantes, la disponibilidad de una gran cantidad de herramientas para trabajar y la chance de conectar con personas de variados y lejanos lugares, que de otra manera no hubiera sido posible y que sin dudas enriquecen la cursada.

H.P.: Las más altas expectativas de llegar a un lugar donde la difusión se transforme en investigación, elaboración de textos e ideas valiosas para confrontar, discutir y acordar. Son tantos y tan amplios los temas de estudio que propone este singular y breve periodo de la historia, que me llena de curiosidad y entusiasmo.

¿Qué significa para ustedes la figura de Kazimir Malevich?

H.P.: Significa lo que en 1913 significó para el mundo del arte “Rueda de Bicicleta” de Marcel Duchamp, “La consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky y la génesis del “Cuadrado negro” de Kazimir Malevich. Un cambio de paradigmas en el arte, un desplazamiento de la mirada y un nuevo gusto y saber en el arte y la historia.

M.B.: Más allá de su puntual aporte para la historia del arte, la figura de Malevich es para mí fascinante. Sus experimentos artísticos, sus anhelos sociales y sus inquietudes personales siguen resultando de gran admiración para mí en una época como la actual donde muchas de las condiciones que lo inspiraron a actuar siguen estando presentes. Ver en sus obras el deseo contenido de cambiar el mundo no deja de ser una gran fuente de inspiración y de estímulo para seguir desarrollando mis tareas.