Los dilemas de la gobernanza regional y relaciones con EE.UU.

Reseña del Seminario – Discusión: “Los dilemas de la gobernanza regional y relaciones con Estados Unidos: una visión desde Brasil” a cargo de Tullo Vigevani (UNESP, Brasil).
Por Bruno Moser Nunes, doctorando de FLACSO y asistente de investigación del PECIR.

El 16 de noviembre el Programa de Estudios de Cooperación e Integración regional (PECIR) recibió una vez más al profesor Dr. Tullo Vigevani (Unesp – Brasil), para una charla académica en donde presentó su más nuevo artículo sobre las agendas y relaciones de EE.UU. con Latinoamérica, analizando los dos mandatos del presidente Barack Obama y buscando pronosticar posibles escenarios futuros, en base a dos líneas generales de argumentación: la primera es que mismo sin una agenda amplia hacia Latinoamérica, las relaciones tuvieron algunas mejoras sustanciales; y la segunda es que en el futuro cercano las indefiniciones deberán prevalecer y, de este modo, estas relaciones no sufrirán grandes alteraciones.

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De hecho, como fue señalado por Vigevani, la política exterior de EE.UU. del gobierno Obama para Latinoamérica estuvo enmarcada por ambigüedades. Si, por un lado, Obama mejoró de manera significativa las relaciones entre EE.UU. y Cuba, históricamente enmarcadas por rivalidades; mantuvo la llamada Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico en México; y apoyó el proceso de paz en Colombia; por otro, se opuso a la participación cubana en la Cumbre de las Américas; se silenció con respecto al planteo argentino por su soberanía sobre las Islas Malvinas; neutralizó la asunción de Brasil en el ámbito global, cuando no reconoció el acuerdo Brasil-Turquía-Irán sobre el uso de energía nuclear para fines pacíficos; y el rol del país norteamericano en la crisis en Honduras (2009) presentó contradicciones y errores, actuando en contra de la propia OEA y de los países latinoamericanos.

Para Vigevani, la victoria de Donald Trump fortalece a un mayor proteccionismo por parte de EE.UU. y una relativización de la agenda liberal en el comercio con el Pacífico y otras regiones con las cuales son deficitarios en este ámbito. Esto se debe a una resistencia de parte del propio mercado norteamericano a la globalización, dado a los déficits comerciales con la mayor parte del mundo. En el caso de Latinoamérica, las dificultades advienen del fin de un ciclo de gobiernos desarrollistas e integracionistas hacia un giro liberal y globalista en el campo económico que, junto a la ausencia de consensos entre las élites, sociedades y Estados en lo que dice respecto a objetivos estratégicos, no ofrece garantías de estabilidad a largo plazo.

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Vigevani enmarcó que después del rechazo al ALCA y la perdida de interés e influencia de EE.UU. en la región, Brasil surgió como una posible alternativa al liderazgo estadounidense en algunos temas, aunque para el autor, eso no pasó de una ilusión pues, tras la crisis económica, Brasil no tuvo más la capacidad de ser un paymaster del proceso de integración regional, además de haber algunas fuerzas contrarias a este liderazgo.

Finalmente, para Vigevani, las cumbres de las Américas fueron una especie de marco histórico en donde se expresaron las distintas posiciones de EE.UU. hacia Latinoamérica y viceversa, a pesar de que para él, no es posible entender la política exterior estadounidense solo mirando al establishment de este país, sino que es necesario analizar el conjunto de los actores de la sociedad norteamericana, como las fundaciones, think thanks, medios de comunicación y el propio mercado, que muchas veces empujan al gobierno en medidas desestabilizadoras en países como Venezuela.

En síntesis, la hipótesis del autor es que Latinoamérica no es y seguirá no siendo una región prioritaria para la política externa norteamericana, independientemente de quien ganase la elección.

A este encuentro participaron doctorandos, politólogos, un miembro del cuerpo diplomático, un sindicalista de la CTA, estudiantes y profesores de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Derecho, entre otros, cuyos comentarios acerca de la disertación giraron en torno a cuestiones como el rol de Brasil en los procesos de cooperación regional, o hasta que punto las élites económicas y mediáticas influyen sobre los gobiernos y políticas estadounidenses y latinoamericanas, cuando las elecciones parecen ser ilusiones, a ejemplo del caso colombiano, cuyo presidente llegó a afirmar que proceso de paz sirve a los negocios (más que a la sociedad). Y finalmente, la directora del Pecir y organizadora del evento, Mercedes Botto, agradeció y felicitó a Vigevani por el paper y su disertación, afirmando que aportaron muchos datos e insumos para plantear análisis sobre el pasado y presente de las relaciones interamericanas.

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