Sacha Llorentty en el Seminario Internacional “Integración Latinoamericana. Balances y desafíos”

El seminario fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el CIEE y el Área de Estudios Latinoamericanos de la FLACSO Argentina en el marco de los 20 años del CIEE.


Publicado en Telam, 16 de julio de 2014
Acceder a la versión digital


El presidente del G77+China y representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorentty, señaló que “lo que le pasa a Argentina con los fondos buitre le puede pasar a cualquier país”.

“Por eso el apoyo no solamente de América Latina sino de los 133 países que forman parte del G-77”, explicó Llorentty a Télam en el marco del seminario sobre Integración Latinoamericana que desarrolló la Cancillería junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Por otro lado, indicó que “hay que construir un nuevo sistema financiero. Esa es otra tarea pendiente y la vanguardia la debe tener América Latina”.

A su vez, Llorenty destacó que “lo están haciendo los Brics” con la creación del Banco de Desarrollo.

Sin embargo, manifestó que “el potencial está en América Latina, porque esta es una zona de paz, porque resuelve los conflictos de manera pacífica”.

“Tenemos las posibilidades, lo que nos falta es osadía”, subrayó.

En referencia al proceso de integración de América Latina marcó como esencial “ver como está el mundo, saber que hay una crisis climatológica, financiera, institucional” y a partir de ahí “mirar más hacia el sur, construir la identidad del sur”.

Y agregó que “si nos vemos con los parámetros de Europa, todas nuestras políticas van en dirección a sus políticas, y eso nos impide avanzar”.

Además, el representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas detalló que “en los últimos 10 años hemos avanzado más que en otras décadas. Eso tiene que ver con el liderazgo de nuestros presidentes: el presidente Kirchner, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula, Dilma, Evo Morales, Correa, Hugo Chávez, entre otros”.

De esta forma, Llorentty calificó este momento como “excepcional”, en tanto puntualizó que “hay que aprovecharlo al máximo” para consolidar y construir un “estado plurinacional”, y agregó que “ese debe ser el objetivo”.

El presidente del G77+China concluyó afirmando que para “tener un peso especifico en las relaciones internacionales” es necesaria “la construcción de un estado que a través de su unidad política sea el contrapeso del mundo globalizado, que hoy es mínima, porque estamos separados y divididos”.