El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización
Este libro reúne los resultados de las investigaciones realizadas por el Programa de Estudios Rurales y Globalización (PERyG) que dirigen las doctoras Carla Gras y Valeria Hernández. El libro plantea una interesante descripción del modelo denominado “agribusiness” o del “agronegocio”, que implica diferentes dimensiones y problemáticas, como la lógica de acumulación del agronegocio, su inserción territorial, su impacto sobre la configuración de sectores empresariales y de la agricultura familiar, la tenencia de la tierra, la expansión de la frontera agrícola, la utilización de la tecnología, el papel del conocimiento, la acción del Estado, entre otras cuestiones.
Esta publicación es el resultado de años de investigación cuyo objetivo central fue comprender en profundidad las dinámicas que llevaron a la expansión del agronegocio en la Argentina, sus consecuencias a nivel de las relaciones sociales locales y las especificidades institucionales que ese modo de organizar la producción primaria generó en cada configuración territorial. En palabras de las compiladoras del libro, Gras y Hernández “nos propusimos describir con fineza los pilares sobre los que se asienta su fortaleza y observar los modos en los que se expresan en los territorios”. El objetivo planteado por las compiladoras se cumple a partir de una exposición de artículos interrelacionados que realizan un abordaje tanto teórico como empírico de diversos actores y geografías de la Argentina: desde la vitivinicultura mendocina, hasta la dinámica de la dupla soja/algodón en el Chaco, pasando por los yerbateros de Misiones y los productores clásicos pampeanos. Constituye un desafío central de este libro restituir el análisis de las lógicas instituyentes de la ideología que sostiene y legitima la nueva manera de pensar al agro como lugar de negocio del capital globalizado. Los capítulos dedicados a este esfuerzo presentan las formas organizacionales (red solidaria, oficina de responsabilidad social empresaria, comisión multilateral, organismo del estado con participación de entidades privadas, etc.) que el agronegocio ha logrado movilizar en estos años para tal fin.
En suma, la lectura de este libro será útil no solo para todos aquellos investigadores abocados al estudio de temas rurales y agrarios, sino también para las personas interesadas en conocer las formas que asume en la actualidad el capitalismo y sus efectos sobre los territorios específicos, pues es justamente el agronegocio el que lidera la tendencia del capitalismo moderno caracterizado por la producción y comercialización de mercancías agropecuarias y la institucionalización de nuevas formas políticas, económicas, sociales y culturales.