Experiencias plurales de lo sagrado

Experiencias plurales de lo sagrado
La diversidad religiosa argentina

Incluye capítulo de César Ceriani Cernadas, Coordinador Académico de la Maestría en Antropología Social

En los últimos años, la diversidad religiosa en Argentina ha alcanzado una alta visibilidad en los medios de comunicación y en los espacios públicos. Los encuentros multitudinarios de meditación al aire libre, el crecimiento de las grandes iglesias (neo)pentecostales, la popularización de literatura religiosa de consumo masivo, y la atención mediática de devociones populares como la de San La Muerte son solo algunos de los rasgos màs ostensibles de la pluralidad de experiencias de lo sagrado que conviven, de manera no siempre armónica, en el país.

Como señala en el prólogo Susana Bianchi, en Argentina, “el campo religioso es de una notable y compleja diversidad. En rigor, siempre fue así.” En un territorio que desde temprano ha sido cruzado por viajeros de todo tipo, la presencia de misioneros, profetas, migrantes y peregrinos, que entablaron distinto tipo de relaciones con los habitantes locales, propició el desarrollo de un amplio abanico de formas de experimentar lo religioso. Esto plantea la necesidad de buscar instrumentos para dar cuenta de esa pluralidad a lo largo del tiempo y espacio.