Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades

Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades: aportes desde la geografía y otras ciencias sociales para casos argentinos

Natenzon, C. E. y Ríos, D. (2015). Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades: aportes desde la geografía y otras ciencias sociales para casos argentinos. Buenos Aires: Imago Mundi.

Contratapa

La cuestión de las catástrofes y los riesgos viene siendo interpelada en forma recurrente, pero todavía es necesario formular algunas preguntas para comprenderla mejor, a saber: ¿qué puede hacerse para evitarlas y mitigar sus impactos?¿Es posible disminuir las consecuencias adveras causadas por estos eventos de acuerdo al grado de desarrollo del conocimiento científico técnico alcanzado?¿Qué aportes en el conocimiento serían necesarios para su mejor comprensión?¿Qué pueden ofrecer las ciencias sociales, particularmente la geografía, sobre estos temas?? Y también ¿por qué la idea de que los desastres no son naturales no logra encarnarse en acciones que superen la simple respuesta al evento?¿Qué avances han logrado los organismos internacionales, las instituciones a distintas escalas y las empresas especializadas en conocer, analizar y proponer marcos, estrategias y políticas que aborden y modifiquen esta problemática?¿Cómo las investigaciones académicas desde las ciencias sociales en general y desde la geografía en particular, pueden ayudar a superar estas limitaciones? Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades ofrece una mirada que creemos ayuda a pensar la producción de condiciones de riesgo de desastre en esta etapa actual de la globalización capitalista, en este caso, para un país como Argentina, que ha alcanzado un nivel de desarrollo intermedio.

Claudia E. Natenzon. Geógrafa (FFyL, UBA, 1975). Doctora en Geografía (Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla, 2000). Profesora Titular Regular e investigadora de la Carrera de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA donde dirige el Programa de Investigaciones sobre Recursos Naturales y Ambiente desde 1988. También dirige el Diplomado en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, FLACSO- Argentina. Se ha especializado en problemáticas del riesgo ambiental, el diagnóstico de la vulnerabilidad social, las catástrofes y problemas sociales de origen climático.

Diego Ríos. Geógrafo (FFyL, UBA, 2002). Doctor en Filosofía y Letras, Área Geografía (FFyL, UBA, 2010). Docente de las maestrías en Políticas Ambientales y Territoriales (FFyL, UBA), en Tecnologías Urbanas Sostenibles (FI, UBA) Y DEL Diplomado en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, FLACSO – Argentina. Es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Sus líneas de investigación se centran en la urbanización de áreas inundables, los espacios de riesgo de desastres y la producción material y simbólica de la naturaleza en urbanizaciones cerradas.