Sola, fané y descangayada. Conversaciones sobre la escuela

Niedzwiecki, D. (comp.) (2015). Sola, fané y descangayada: conversaciones sobre la escuela. FLACSO Argentina.

Estos tiempos que nos han tocado no parecen contar con vocabularios y relatos que permitan describir o explicar acabadamente aquello que sucede en el día a día de las escuelas. ¿Cuál sería el lenguaje de lo educativo?, ¿Qué escuelas hacer con chicas y chicos que están en el mundo y nos desconciertan?, ¿Cómo y cuánto la presencia de lo social determina lo educativo en cierto tironeo entre el desasosiego y la obstinación?, ¿ de qué modo la forma escolar moderna lidia con la innovación tecnológica?, ¿Qué traducciones expresan lo político de las políticas en las escuelas?.

Sola, fané y descangayada. Conversaciones sobre la escuela es un libro que recupera cinco encuentros en que las y los investigadores del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, en 2014, intercambiaron y compartieron, en conversaciones por fuera de la compulsión a la innovación permanente o el exceso de reclamos por lo que falta,  un repertorio para entonces contemporáneo de  inquietudes sobre lo educativo.

Con el afán de conservar las palabras que nombraron modos plurales de pensar la escuela, se trata de una  publicación que recoge las conversaciones de Inés Dussel con Carlos Skliar, de Silvia Duschatzky con Estanislao Antelo, de Patricia Redondo con Perla Zelmanovich, de Dora Niedzwiecki con Myriam Southwell y de Ana Abramowski con Fabio Tarasow.

Lejos de poder anticipar una Pandemia por COVID-19 tras seis años, en 2023, la lectura de esta pieza evidencia la persistencia de los núcleos problemáticos abordados en las tertulias y complejiza el abordaje de cada uno de los mismos.

DESCARGA GRATUITA EN FORMATO EPUB, MOBI Y PDF