Diálogos sobre el ser docente

Una experiencia filosófica.


Contenidos

A lo largo del curso se despliegan las diversas dimensiones del ser docente, fundamentalmente la filosófica, la ética y la dimensión existencial. Asumir la dimensión filosófica implica apostar por una docencia que se comprometa con la palabra, el diálogo y el pensamiento. Reconocer su dimensión ética equivale a escuchar, a responder al llamado del Otro, y a hacerse cargo de las propias decisiones. Admitir, finalmente, su dimensión existencial es enfrentarse a aquellas preguntas ineludibles y, a la vez, incontestables. Tramando con estas dimensiones, se reflexionará sobre el sentido político de la tarea docente.

Así, algunas de las cuestiones centrales que se abordan en el curso son, entre otras:

  • ¿Para qué educamos?
  • El diálogo y la argumentación en el abordaje de problemas éticos.
  • Filosofar la docencia.
  • Distintos modos de escuchar.
  • La función adulta: intermediar y sostener.
  • La pregunta existencial en el aula.
  • En busca del sentido de la tarea.