Diseño de cuestionario: Instrumentos de Aplicación en Investigación Social de Base Empírica


Cursada

Modalidad presencial remoto (encuentros sincrónicos)

Fecha de inicio: 16 de setiembre de 2024.

Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2024

Día y hora de cursada: lunes de 18 a 21 hora argentina

Duración: 10 encuentros sincrónicos. 30 horas acreditables para el Diploma Superior en Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas en Ciencias Sociales.

Dos encuentros adicionales para la discusión y perfeccionamiento de diseños temáticos específicos desarrollados durante el curso. (Presencial o virtual, a convenir con los/as inscriptos).

Evaluación

Se solicitará a los alumnos la realización de informes, proyectos y diseños concretos, por escrito, referidos a alguno o varios de los aspectos considerados durante el desarrollo de la materia. Se tratará de trabajos orientados a la integración y aplicación, en diseños concretos de instrumentos de captación, de los aspectos conceptuales, metodológicos y empíricos tratados, en el marco del abordaje de investigaciones sobre temáticas determinadas.

En este enfoque general, se establecerán consignas de trabajo específicas en cada clase y se requerirá la entrega de informes de avance en la clase siguiente. Los resultados en su último nivel de avance también se presentarán en la etapa de evaluación final, siendo discutidos con el grupo de participantes en su conjunto.

Se considerarán, para la evaluación, la calidad de los trabajos presentados, el grado de incorporación de herramientas y sensibilización en relación a los temas tratados, la capacidad de integración demostrada, los hallazgos y resultados innovativos generados a partir del trabajo en la materia, la contribución a la tarea de equipo y la participación activa en las tareas a desarrollar.

En todos los casos, se tendrá especial cuidado en reconocer puntos de partida diferenciales para el aprendizaje, en función de la heterogeneidad de la formación presente en los grupos a partir de disciplinas con dispar afinidad con los contenidos de la materia.