Diseño instruccional: la planificación didáctica entre la presencialidad y la hibridez


Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

Docentes a cargo: Marcela Ordiz y Susana Meza.

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación en línea que ofrece varias propuestas para cursar en forma independiente: entre otras, realidad aumentada, podcast, H5P, memes y didácticas performativas. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

El surgimiento de propuestas de enseñanza en las que se combinan instancias presenciales y virtuales, sincrónicas y asincrónicas supone diferentes configuraciones de tiempos, espacios y formas de participación de los y las estudiantes, lo cual nos desafía a rediseñar nuestra planificación.  Para crear entornos de aprendizaje que realmente faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento es necesario reconocer las potencialidades de cada modalidad de enseñanza y organizar secuencias didácticas, actividades y estrategias para que se adecuen lo más coherentemente posible con los objetivos de aprendizaje.

En este sentido, los modelos de diseño instruccional y diseño tecnopedagógico constituyen guías que aportan pasos y criterios para sistematizar y organizar el proceso de enseñanza. Este curso se propone explorar los modelos ADDIE, 4C/ID y ASSURE y brindar herramientas para analizar y planificar propuestas pedagógicas que reconozcan las particularidades de la educación en línea y los modelos de enseñanza híbridos.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo general introducir a los y las participantes en los principales modelos de diseño instruccional y planificación didáctica para diseñar propuestas de enseñanza que reconozcan las potencialidades de las modalidades presenciales y virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Objetivos específicos

Reconocer las oportunidades y desafíos que plantea la combinación de instancias presenciales y virtuales.
Explorar los modelos de diseño instruccional, con énfasis en ADDIE, 4C/ID y ASSURE, comprendiendo sus componentes y aplicaciones prácticas.
Analizar críticamente las propuestas de diseño instruccional y diseño tecnopedagógico.
Planificar una propuesta de enseñanza utilizando uno de los modelos de diseño instruccional o planificación didáctica, de acuerdo al campo disciplinar y nivel educativo en el que se desempeñen.


Contenidos

El curso se compone de 3 tramos que se desarrollan durante 5 semanas y  se cursan de manera asincrónica. Los dos primeros tramos se desarrollan en modalidad autoasistida y los siguientes con el acompañamiento de una tutoría.

Tramo 1 | Modelos tradicionales de diseño instruccional
Conceptualizaciones y características. Criterios de diseño: valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.  Teorías del aprendizaje que predominan.

Tramo 2 | Diseño tecnopedagógico
Abordaje integral los procesos de enseñanza con tecnologías y en línea. Rol docente, el vínculo pedagógico docente – estudiantes desde una perspectiva constructivista del aprendizaje. La actividad como protagonista de la propuesta.

Tramo 3 | Propuestas para modalidades híbridas
Características generales de las experiencias de enseñanza híbridas. Espacio, tiempo y participación. Escenarios para la modalidad híbrida.


Destinatarios/as

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones, y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Modalidad de cursada

Se cursará de manera asincrónica en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar.

Cohorte 3
Fecha de inicio: 7 de agosto de 2024.

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 5 semanas.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se generan a partir de la inscripción y se recuerdan vía correo a los y las cursantes antes del inicio del curso.

La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción de los y las participantes con sus docentes y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y demás. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases. Las clases están elaboradas por el equipo del PED. Tendrán diferente duración de acuerdo a la temática y al trabajo a presentar en cada tramo.
  • Tutorías. Los tramos son coordinados por un/a docente-tutor/a, especialista en el tema a abordar.
  • Intercambio. Los espacios de intercambio y de trabajo están coordinados por tutores/as especialistas, que proponen distintas actividades como cierre de cada tramo y como aplicación de los conocimientos teóricos abordados.
  • Actividades. Se contemplan dinámicas de práctica y experimentación a partir de los contenidos vistos y de consignas específicas de aplicación.


Al comenzar, podrán recorrer el Módulo inicial para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Inicio de cursada: 7 de agosto de 2024.
Cupos limitados

Requisitos:

  • Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.
  • Contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.
  • Para preinscribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.


Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto/a, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.
Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida.

Las personas interesadas deberán entonces:

  1. Completar el formulario de inscripción y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros/as.
  2. Abonar la matrícula del curso.


Importante: la inscripción es con cupos limitados (máximo: hasta 35 participantes).


Aranceles 2024:

  • Estudiantes nacionales: pago único $70.000 o matrícula $40.000 y una cuota de $40.000.-
  • Estudiantes residentes en el exterior: pago único USD 80 o matrícula de USD 30 y una cuota de USD 50.-


Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los/as estudiantes accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia, acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional de la misma manera que las cuotas. En el caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar indicando si el mismo será retirado por nuestra sede (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o si requiere el envío del certificado impreso a su domicilio. Los valores del envío del certificado se informarán en el momento de la solicitud.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar