Experiencia Museo
Contenidos:
Módulo: Aprendizaje, enseñanza y patrimonio.
1.1. Los tipos de conocimientos incluidos en los mensajes expositivos de los museos y el patrimonio. El tratamiento emocional en los museos. Museos activos y explicativos. Museos conceptuales. Museos receptivos. Adecuación del mensaje expositivo a los procesos de aprendizaje de los receptores. Características de los receptores y características de los mensajes.
1.2. La educación formal e informal. La consideración del aprendizaje informal. La polémica entre lo informal y lo formal. Antecedentes teóricos del aprendizaje informal en patrimonio. Evolución del aprendizaje informal en los espacios de presentación del patrimonio.
1.3. Diferencias entre los procesos informales, formales y no formales de enseñanza y aprendizaje. Planificación del proceso de enseñanza. Planificación del proceso de aprendizaje. Aprendizaje motivado y el aprendizaje doblemente motivado.
Hay una lectura de ampliación sobre los fundamentos del aprendizaje natural.
Módulo: Diseñando programas públicos y educativos.
2.1. La consideración educativa de los programas públicos y educativos. Análisis de la experiencia museal y de los formatos de programas públicos y educativos. Evaluación de la calidad de los programas.
2. 2. Nuevos programas y formatos móviles. El formato de ‘mochilas’. La gestión de audiencias. Los aprendizajes situados. Distintos tipos de propuestas de programas de ‘mochilas’.
Trabajo final sobre una propuesta de programa público y educativo, en el formato de ‘mochila’, sobre un caso concreto de museos y patrimonio.
Además de las referencias bibliográficas, los contenidos se completan con una serie de apreciaciones didácticas, referencias y nexos a páginas web, recursos y videos, actividades colaborativas y acciones de autoevaluación y evaluación. Existe la posibilidad de revisar los contenidos en tutorías directas con los profesores, así como participar en las discusiones grupales creadas en los chats y los blogs del curso.