Herramientas para un liderazgo transformacional

Técnicas para liderar organizaciones en un contexto de transformación

Inscripción abierta

Cursada

Modalidad: presencial
Inicio: 14 de septiembre 2024
Finalización:
19 de octubre 2024
Día y horario de cursado:
sábados de 9 a 12hs.

El curso tiene una carga horaria total de 15 hs., distribuidas en 5 encuentros presenciales de carácter teórico – práctico.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Los criterios pedagógicos que se utilizan en el desarrollo del presente curso son complementarios a los objetivos generales de la Facultad y las diferentes carreras de posgrado que se desarrollan en la misma, como así también las diferentes articulaciones que se dan en el marco de la extensión universitaria. El sistema de enseñanza contiene espacios expositivos a través del cual se presentan herramientas propias del coaching ontológico, un espacio interactivo que permite poner en movimiento las diferentes miradas de los participantes (alumnos) y un espacio reflexivo combinado con el diseño de estrategias de abordaje hacia la organización. La complementariedad de estos métodos, permiten garantizar un espacio dinámico, expresivo y sobre todo de creación y puesta en valor de la experiencia que cada uno trae (docente/alumno) en función de potenciar los recursos.

El cambio de paradigma que se viene suscitando demuestra la necesidad de generar en los espacios de aprendizaje, espacio de retroalimentación vinculados con la práctica. En este caso la práctica de la gestión de las organizaciones e instituciones, frente a la complejidad, la multidimensión y sobre todo la participación multi actoral Se prevé la utilización de videos con experiencias, mapas de la metodología Canvas For you (método ágil), utilización de matrices complementarias a la teoría, etc.  Se garantiza un espacio de nuevos conocimientos que aportarán a las organizaciones de práctica de los alumnos.

Cupo

El curso cuenta con 35 cupos, que por metodología de trabajo no podrán superarse. Existiendo la posibilidad de generar una segunda cohorte continua si fuese necesario.

Modalidad de evaluación

Para la aprobación del seminario el o la alumna deberá asistir al 75% de las clases presenciales, participar activamente de las diversas propuestas presentadas en el seminario y deberá presentar un Informe producto de una actividad vivencial de observación que contenga los siguientes requisitos:

  1. La identificación de un problema-objetivo para abordar “siempre situado en el campo de un equipo de trabajo”.
  2. La elección de una técnica a utilizar: caracterización de los elementos básicos que la componen.
  3. La aplicación de la técnica seleccionada en relación con el problema-objetivo.