Herramientas para un liderazgo transformacional

Técnicas para liderar organizaciones en un contexto de transformación


Justificación

La incorporación del coaching como herramienta en el espacio de “lo público” es altamente beneficioso para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la gestión organizacional . La introducción de nuevas herramientas y técnicas desarrolladas en otros campos de la ciencia pueden lograr cambios significativos en la cultura organizacional, en el cumplimiento de metas y en la calidad de los servicios ofrecidos. El fortalecimiento de los equipos que gestionan en municipios, provincias, nación, universidades y otras organizaciones que inciden sobre lo público es un requisito indispensable para los tiempos actuales, teniendo en cuenta la coyuntura y el contexto cambiante, de sobre adaptación y sobre estimulación.

Asimismo, realizar el paso de liderazgos clásicos a liderazgos transformacionales en función de desarrollar las habilidades necesarias (acorde a la competencia reflexiva) para poner en valor la iniciativa en el espacio de lo público, sin lugar a duda, como plantea Rafael Echeverría, es el principal desafío que acontece.

Reconocer que se está transitando una crisis de liderazgos, a la cual se suma un proceso de fragmentación político-social, lleva a identificar algunas técnicas vinculadas con el coaching organizacional y con los entrenamientos de equipos de alto rendimiento, poniéndolas al servicio de la gestión organizacional en términos de nuevos espacios para la acción.

Tres dimensiones conectadas entre sí (lenguaje, cuerpo y emoción), junto a diferentes técnicas necesarias para repensar la gestión desde nuestro rol de liderazgo, se ponen al servicio del fortalecimiento de equipos colaborativos a través de la construcción metodológica de la gestión organizacional. Socializar conceptos, reflexionar ontológicamente y presentar la práctica como herramienta adaptable al contexto es el objetivo de este espacio que busca ser disruptivo.