Salud mental y educación. El eslabón frágil de nuestro tiempo

Modos de nombrar y hacer con el malestar. Hacer lugar a presentaciones inhabituales.


Curso organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Coordinación: Perla Zelmanovich.
Docente: Cecilia Balbi.

Modalidad a distancia (sincrónico vía Zoom).
Duración: dos encuentros de tres horas de duración cada uno.
Días: jueves 4 y 11 de julio de 2024, de 18 a 21 hs.

En la actualidad, y en particular luego de la pandemia derivada del COVID- 19, la cuestión de la Salud Mental como parte del discurso médico, ha pasado a ser una de las referencias centrales al momento de abordar presentaciones inhabituales, excepcionales, raras, de estudiantes en las instituciones escolares, en la pretensión de que dicha referencia o atribución de sentido, ordene, acomode algo de lo disruptivo.Se invitará a considerar para este trabajo entre salud mental y educación, con los aportes del psicoanálisis en un diálogo interdisciplinario, la posibilidad de disponer de ciertas estrategias de recibimiento de lo que se presenta como inhabitual. Se ofrecerán algunas claves teórico-prácticas para reorientar el trabajo hacia la restitución del vínculo educativo.