Educar en tiempos incómodos. Apuntes sobre jóvenes, escuela y universidad
Núñez, P. F. & Litichever, L. (Coord.) (2025). Educar en tiempos incómodos. Apuntes sobre jóvenes, escuela y universidad. Editorial El Colectivo.
Prólogo: Mariana Nobile.
Epílogo: Guido García Bastán.
Autoras y autores: Valentina Arias, Paula Buratovich, Nicolás Cosachov, Lucila Dallaglio, Denise Fridman, María Laura Gatti, Lucía Litichever, Matías Manelli, Pedro Núñez, Florencia Ordoqui, Estefanía Otero, Jaime Piracón y Luisa Vecino.
Educar nunca fue una tarea sencilla, pero hacerlo en tiempos incómodos plantea desafíos renovados. En un contexto de crisis estructural, donde la escuela pública enfrenta desfinanciamiento, precarización docente y ataques a su rol como espacio de construcción de ciudadanía, este libro ofrece herramientas para comprender cómo viven las juventudes la educación secundaria en la Argentina actual.
El sistema educativo se encuentra en el centro de una disputa. Mientras sectores conservadores promueven su mercantilización y vaciamiento, miles de jóvenes atraviesan la escuela como un espacio de contención, aprendizaje y socialización. ¿Cómo dialogan las instituciones con las nuevas formas de ser joven? ¿Qué tensiones emergen entre la estructura escolar y los cambios sociales? ¿Qué sentidos adquieren la ciudadanía y la participación en las aulas?
A través de una mirada crítica y situada, Educar en tiempos incómodos recorre debates urgentes: la convivencia escolar, la educación sexual integral, el impacto de las redes sociales, la participación política y las expectativas de futuro de los y las estudiantes. Con un enfoque comprometido con la educación pública, esta obra es una herramienta imprescindible para docentes, investigadores, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en pensar la escuela secundaria y la educación superior como espacios de igualdad.
Para acceder al índice, la presentación editorial y la introducción de los coordinadores, haga clic aquí.
Más información: https://editorialelcolectivo.com/producto/educar-en-tiempos-incomodos/
Sobre el GECITEC
El Grupo de Estudio sobre Ciudadanía, Transición Educativa y Convivencia (GECITEC) forma parte del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades (PLySE) del Área de Educación de FLACSO Argentina. Desde 2010, hemos investigado y trabajado en temas como ciudadanía, convivencia, participación, Educación Sexual Integral (ESI), género, sexualidades y vínculos en las escuelas.
A lo largo de estos años, el GECITEC se ha propuesto cuestionar los sentidos cristalizados sobre la educación, abrir debates y promover una reflexión amplia en diálogo con quienes transitan cotidianamente el sistema educativo. En un escenario marcado por la incertidumbre, buscamos mirar con nuevos lentes las experiencias de jóvenes y adultos en las instituciones educativas, considerando sus percepciones, voces y realidades.
Investigaciones relacionadas