Construyendo organizaciones sociales innovadoras

Inscripción abierta

Presentación

Las organizaciones de la sociedad civil, tanto en nuestro país como a nivel regional y global, enfrentan nuevos desafíos en el contexto actual. En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años en la Argentina, se han producido cambios en los espacios de interacción con otros actores. Ni el Estado cada vez más restringido, ni el Mercado cada vez más extendido e influyente, pueden satisfacer las demandas sociales que han aumentado dramáticamente.  En estos escenarios, las organizaciones sociales y sus equipos de trabajo, necesitan contar con herramientas innovadoras para explorar modelos de acción e incidencia, que potencien el impacto de sus intervenciones.

Desarrollar una cultura de innovación social implica potenciar valores como la creatividad, la asunción de riesgos, la curiosidad, el espíritu emprendedor y la capacidad de aprendizaje, entre otros. Dado que son las personas quienes gestionan e innovan, ellas deben ser el centro y el motor de los procesos de formación. Desde esta perspectiva, proponemos la metodología de Taller, basada en el abordaje experiencial y las dinámicas de interacción. Los procesos vivenciales y los espacios lúdicos, aportan habilidades, herramientas y recursos para explorar nuevos modos de hacer, potenciando la creatividad y la construcción colectiva.

Este ciclo surge como iniciativa del Diploma Superior en Organizaciones de la sociedad civil que desde hace 20 años viene formando profesionales en estas temáticas. A partir de la experiencia realizada con docentes y estudiantes, reconocemos que existe una demanda de las propias organizaciones en construir espacios de formación extra curriculares que aborden temáticas propias de su funcionamiento y su práctica cotidiana, construyendo un espacio de formación y reflexión que potencie sus posibilidades de acción. En este sentido, este ciclo recupera y profundiza los principales temas abordados en el Módulo de Gestión interna de las OSC, desde una modalidad de taller y en formato presencial, lo cual suponemos además que nos va a permitir fortalecer vínculos y construir redes con referentes de las organizaciones que participen. Desde sus inicios, nuestro programa participó de diferentes redes y espacios de encuentros con OSC porque consideramos que la vinculación y retroalimentación produce sinergias que nos permite mejorar y actualizar nuestra propuesta de formación e investigación. En ese sentido, este ciclo es una continuidad del espacio de diálogo entre la academia y la sociedad civil que inauguramos el año 2018 con el Conversatorio La sociedad civil hoy en el marco del III Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas y en el cual participaron referentes del sector y de la academia, y donde coincidimos en la necesidad de profundizar la articulación entre ambos espacios y la transferencia de capacidades y de conocimientos desde nuestros espacios de investigación y formación hacia las organizaciones de la sociedad civil. También recupera la experiencia realizada desde el Observatorio de Políticas Públicas y reforma estructural de nuestra área, donde participamos de una línea de investigación sobre acción colectiva, participación y formas de protesta, y a partir del cual monitoreamos diferentes organizaciones sociales y su incidencia en la política pública.

En este contexto general, el ciclo de extensión intenta constituirse en un puente entre nuestro programa de formación e investigación, y el mundo de las OSC. En este marco general, el ciclo de extensión “Construyendo organizaciones sociales innovadoras” se compone de 6 Talleres independientes entre sí. Las temáticas abordadas son:

  • Diseño y gestión en contextos complejos
  • Comunicación para organizaciones
  • La organización ES su gente
  • Herramientas para la acción
  • Planificación de proyectos sociales
  • El liderazgo en las organizaciones

Dada la estructura modular, los participantes podrán realizar el Ciclo completo, o bien alguno/s de los talleres.