Diseño de instrumentos de aplicación en investigación social de base empírica

Inscripción abierta

Presentación

Docente a cargo: Cynthia Pok.

El objetivo general de la materia consiste en desarrollar en los alumnos el conocimiento y la capacidad para el diseño de instrumentos de captación aptos para su aplicación en el marco de investigaciones de base empírica, incorporando técnicas específicas en el contexto de los implícitos conceptuales, metodológicos y operacionales de la investigación de que se trate.

  1. Se apuntará a que los alumnos desarrollen habilidades para encarar los aspectos operacionales y de medición en investigaciones de base empírica.
  2. Se apuntará a que los alumnos se capaciten en la formulación concreta de instrumentos de captación específicos relacionados con la temática de que se trate.
  3. Se promoverá la práctica de articulación del diseño de instrumentos de medición con los aspectos conceptuales, metodológicos y analíticos involucrados.
  4. Se propenderá a que los alumnos se entrenen en analizar conceptual, metodológica y operacionalmente los instrumentos estadísticos disponibles, para la asimilación y crítica de experiencias de diseño de instrumentos en uso como referencia para su práctica.

La materia se desarrollará con una base expositiva pero bajo la modalidad de taller, promoviendo la activa participación de los alumnos en equipos de discusión y elaboración de avances en aspectos específicos de la problemática expuesta.


Contenidos

  1. La investigación: Etapas y componentes. Localización de la problemática del módulo en el marco del proceso de investigación. Marcos teóricos, aspectos metodológicos, instrumentos estadísticos. Articulaciones.
  1. La medición: implícitos conceptuales, metodológicos, operacionales y operativos del diseño de instrumentos de captación.
  1. Diseño de instrumentos: Cuestionarios y formularios. Características generales de sus componentes. Referencias del diseño: Definiciones conceptuales y formas de la conciencia social. Nivel de constitución de la información. Nivel en que se operan las modificaciones.
  1. Diseño de instrumentos: Determinación de contenido. Dimensiones, variables y categorías. Definición operacional y sub-operacional. Sesgos.
  1. Diseño de instrumentos: Determinación de item de captación. Tipos de preguntas. Categorización sustantiva y de captación. Determinación de secuencias. Universos y subuniversos de aplicación de secuencias.
  1. Diseño de instrumentos: Dimensionamiento del instrumento de captación. Estrella de Extensión. Interacción de sus componentes. Metodologías de ampliación y de reducción.
  1. Diseño de instrumentos: Unidades de análisis y unidades de aplicación. Encuestados y respondentes. La entrevista. Correspondencias entre diseño e informante.
  1. Diseño de instrumentos: Puesta a prueba del diseño. Pruebas experimentales y pruebas piloto. Evaluación de las pruebas. Cuantificación analítica y cuantificación metodológica. Evaluación cualitativa. Realimentación del diseño.
  1. Diseño de instrumentos: Diagramación del instrumento. Interacciones entre el diseño, la aplicación y la diagramación. Restricciones estadísticas. Componentes informáticos. Interacciones.
  1. Diseño de instrumentos: Variables sujetas a medición y construcción de indicadores. Evaluación de potencialidades de los instrumentos. Ampliación de la grilla de explotación del diseño del instrumento para la investigación. Diseño de instrumentos y análisis de resultados.

Cursada

Modalidad presencial regular
Fecha de inicio: miércoles 26 de septiembre de 2018.
Día y horario de cursada: miércoles, 18.00 a 21.00 horas.

El curso se desarrolla en 9 clases teórico prácticas de 3hs (27 horas en total).

Evaluación

Cumplimiento de la asistencia mínima (75%)

Se solicitará a los alumnos la realización de informes, proyectos y diseños concretos, por escrito, referidos a alguno o varios de los aspectos considerados durante el desarrollo de la materia. Se tratará de trabajos orientados a la integración y aplicación, en diseños concretos de instrumentos de captación, de los aspectos conceptuales, metodológicos y empíricos tratados, en el marco del abordaje de investigaciones sobre temáticas determinadas.

En este enfoque general, se establecerán consignas de trabajo específicas en cada clase y se requerirá la entrega de informes de avance en la clase siguiente. Los resultados en su último nivel de avance también se presentarán en la etapa de evaluación final, siendo discutidos con el alumnado en su conjunto.

Se considerarán, para la evaluación, la calidad de los trabajos presentados, el grado de incorporación de herramientas y sensibilización en relación a los temas tratados, la capacidad de integración demostrada, los hallazgos y resultados innovativos generados a partir del trabajo en la materia, la contribución a la tarea de equipo y la participación activa en las tareas a desarrollar.

En todos los casos, se tendrá especial cuidado en reconocer puntos de partida diferenciales para el aprendizaje, en función de la heterogeneidad de la formación presente en los grupos a partir de disciplinas con dispar afinidad con los contenidos de la materia.


Inscripción

Los alumnos se considerarán inscriptos en el curso sólo cuando hayan cumplido los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

1.    Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ
2.    Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)

Nota: para obtener el certificado de aprobación se deberá presentar, dentro de los seis meses posteriores a la finalización del curso, una fotocopia del título de grado o certificado de título en trámite.

Consultar cupos en secretaría.

Arancel 2018

El curso tiene un costo total de: $5.300.-
Abonando la totalidad del curso por anticipado (descuento del 15%), el valor será de $4.505.-

Cursos regulares (un encuentro semanal):
Se deberá abonar $2.120.- en concepto de matrícula y 1ra. cuota.  El plazo para realizar este pago se extenderá desde la confirmación de apertura del curso hasta la primera semana de cursada inclusive. El resto del arancel se dividirá en 2 cuotas mensuales de $1.590.-

Alumnos regulares de Maestrías de FLACSO/Socios del IDES (descuento del 15%):
Arancel: $ 4.505.-
Se deberá abonar $1.805.- en concepto de matrícula y 1ra. cuota. El plazo para realizar este pago se extenderá desde la confirmación de apertura del curso hasta la primera semana de cursada inclusive. El resto del arancel se dividirá en 2 cuotas mensuales de $1.350.-

Ver modalidades de pago aquí


Informes

FLACSO – Centro de Estadística e Informática Aplicada
Tucumán 1966, CABA, Argentina.

Tel. directo: (54-11) 5238-9475
Asistente técnica: Claudia Abadía
Horario de atención: lunes a  viernes de 11.30 a 15.30 hs.
E-mail: ceia@flacso.org.ar

Atención por Whatsapp: 15-11-3258-2856
Agustina Vázquez Cerutti
Las consultas se responderán  en el horario de oficina, (de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs).