Programa CEIA – Centro de Estadística e Informática Aplicada

Coordinación: Joon Hee Bang

La relevancia de los métodos cualitativos y cuantitativos como herramientas en las ciencias sociales y en particular su importancia en el desarrollo de la investigación social aplicada, motivó la creación, en el año 2000, del Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA).

La divulgación de las herramientas cualitativas y cuantitativas requeridas en la investigación social, así como la actualización de la información disponible sobre métodos de investigación social, vinculados específicamente a aspectos estadísticos e informáticos aplicados en las ciencias sociales, fueron los objetivos constitutivos del CEIA.

El CEIA está estructurado torno a tres grupos de actividades. Por un lado, el relevamiento, actualización e investigación de contenidos del campo de la estadística y la informática aplicables en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales; por otro, la transferencia y difusión de dichos contenidos a través de la implementación de distintas modalidades de capacitación; y por último, el desarrollo de tareas de asesoría y consultoría externa a organismos públicos y privados, ONGs, organismos internacionales, etc. Para ello el Centro cuenta con los equipos técnicos especializados que le permiten dar respuesta a demandas específicas. Debe señalarse que el último grupo de actividades se desarrolla exclusivamente dentro del contexto institucional de la FLACSO.

Objetivos Generales

Los principales objetivos del CEIA son:

  • Actualización y desarrollo de las temáticas de estadística e informática aplicadas a las Ciencias Sociales.
  • Formación de recursos humanos en dichas temáticas.
  • Servicios de asesoría y consultoría relacionados con estadística e informática aplicada.

La dinámica interna del CEIA está marcada fuertemente por el primero de estos objetivos que apunta a la acumulación y elaboración de un capital cognitivo específico que será transferido a través de las actividades vinculadas a los objetivos restantes.

Transferencias y servicios

Actualización y desarrollo

Actualización de Aplicación de Métodos Estadísticos
Las tareas respecto de este objetivo se vinculan con procedimientos de búsqueda y recopilación de aplicaciones estadísticas que brinden la solución de problemas planteados por investigadores sociales o bien que aporten elementos para una nueva definición al análisis conceptual del problema en términos de las restricciones analíticas disponibles.

Actualización sobre el uso de aplicaciones de carácter general y específico en ciencias sociales.
Se busca recabar información sobre el uso de los paquetes estadísticos, administradores de bases de datos, programas para investigaciones con diseños cualitativos y sistemas de georreferenciamiento con el objeto de transferir esta información mediante la implementación de cursos y publicaciones.

Desarrollo de aplicaciones para tareas específicas en la investigación social
En la práctica de investigaciones no siempre es requerida la aplicación de un paquete estadístico. En muchos casos, las dimensiones de los estudios y las limitaciones de sus recursos llevan a la necesidad de aplicaciones de fácil acceso (que no requiera mayor capacitación por parte de sus usuarios) y diseñado para tareas específicas. Algunos ejemplos de este tipo de programas son:

  • Programas de carga bruta/inteligente de datos.
  • Programas para la realización de controles de consistencia.
  • Programas para la confección de tablas de frecuencias y cruces.
  • Programas para el cálculo de datos agregados.
  • Programas para la difusión de información mediante medios magnéticos.

Diseño de aplicaciones según requerimientos específicos.
Existen situaciones vinculadas al procesamiento de datos que no pueden ser resueltas con facilidad a partir de programas de difusión general, requiriendo el diseño y la programación de rutinas específicas, especialmente, para el procesamiento de grandes bases de datos. De la amplia variedad de programas de este tipo pueden mencionarse los siguientes ejemplos:

  • Programas para operaciones complejas sobre matrices de datos.
  • Sistemas simples para el relevamiento de encuestas telefónicas.
  • Programas para el desarrollo de múltiples salidas de información.

Creación, diseño y mantenimiento de páginas web y servicios conexos.
Desarrollo de sistemas y servicios interactivos de información por Internet.

Formación de recursos humanos

Cursos de estadística aplicada

Cursos de Estadística Aplicada basados en el uso de software general y específico. Los cursos son implementados en el contexto de los posgrados en Ciencias Sociales dictados en FLACSO. Un ejemplo de integración de estos cursos es el Programa de Especialización en Estadística Aplicada a la Ciencias Sociales que constituye una de las opciones académicas dentro de la oferta actual de cursos de posgrado vinculados al estudio de estadística dentro de las Ciencias Sociales. Los cursos son plausibles de ser incorporados a las currículas de las maestrías en curso en FLACSO.

  • Matemática para ciencias sociales basadas en planillas de cálculo.
  • Estimación basada en muestras de diseño complejo.
  • Análisis multivariado.
  • Análisis de regresión.
  • Series de tiempo.

Cursos de aplicación de herramientas informáticas
Estos cursos son diseñados especialmente para estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales y tienen como objetivo, no sólo el aprendizaje del uso y aplicación de software específico en el contexto de estudios sociales, sino que también procuran disminuir la distancia entre sus destinatarios y la comprensión de los aspectos técnicos y teóricos involucrados en el uso de herramientas informáticas. Estos cursos también son plausibles de ser incorporados a las currículas de las maestrías en curso en ambas instituciones.

  • Cursos específicos sobre la aplicación de: a) software estadístico: SPSS, STATA; administradores de bases de datos: FOX, ACCESS, b) software para diseños cualitativos: NUD-IST, y c) sistemas de información geográfica -GIS-: ARCVIEW.

Cursos integrados a partir de temáticas específicas
Integran elementos conceptuales referidos a la temática, metodológicos, estadísticos y de aplicación de recursos informáticos. Por ejemplo, cursos sobre construcción y uso de indicadores laborales o de pobreza a través de herramientas informáticas

Formación de recursos humanos
Una de las principales metas del Centro es instalar un espacio para complementar la formación informático/estadística aplicada de investigadores y asistentes de investigación social. En este sentido se prevén la siguientes instancias de formación :

  • Implementación de seminarios internos sobre temáticas específicas en los que se dará participación a los equipos de investigación de las instituciones.
  • Implementación de la formación a partir de canales de integración de alumnos de las maestrías o asistentes de investigación de las áreas de FLACSO en las actividades del Centro.

Servicios

Monitoreo, auditoría y evaluación de procesos informáticos.
Este servicio se orienta a proveer de una consideración externa de sistemas de datos en funcionamiento, procedimientos para el procesamiento de datos, selección del software adecuado, selección del equipamiento adecuado.

Asesoramiento para la aplicación de herramientas informáticas y estadísticas.
Destinado a proyectos de investigación o desarrollo que involucren o requieran de herramientas estadísticas e informáticas para su implementación, este servicio está centrado en la orientación para la selección y aplicación de los recursos y las técnicas estadísticas más apropiadas a cada problema de investigación, y la interpretación de distintos resultados obtenidos a partir de la aplicación de técnicas estadísticas con herramientas informáticas.

Asesoramiento para el relevamiento y procesamiento de datos.
Orientación particularizada para todas las etapas involucradas en el relevamiento y procesamiento de información. Incluye: a) diseño de muestras, b) diseño y elaboración de cuestionarios, c) trabajo de campo y d) carga y procesamiento de datos relevados y temas asociados a cada uno de los ítems.

Asesoramiento para el diseño de cuestionarios y bases de datos.
Este servicio está destinado a orientar en el diseño de cuestionarios y bases de datos adecuados y funcionales a los objetivos de investigación y/o desarrollo.

Carga y procesamiento de datos. diseño de estructuras de datos, implementación de controles de carga y consistencia y salidas de información agregada.
Este servicio se encuentra destinado a quienes requieran delegar la carga y procesamiento de datos. Los procedimientos a aplicar garantizan el menor margen de error posible.

Diseño e implementación de sistemas de información geográfica.  Aplicación y aprovechamiento de herramientas informáticas GIS.

Asesoramiento y organización del relevamiento de encuestas.

Asesoramiento, creación, diseño y mantenimiento de páginas web vinculadas especialmente con proyectos de educación a distancia.

Asesoramiento técnico para la implementación de sistemas informáticos institucionales (selección de hardware, instalación de redes, selección del software, etc.).

Implementación y actualización continua de una compilación de bases con datos sociales.
Uno de los principales servicios será esta recopilación de datos sociales y su puesta en dominio público para investigadores locales y extranjeros.

Procesamiento de pedidos respecto de indicadores de coyuntura sobre la base de fuentes de datos oficiales (indicadores de empleo, económicos, etc.). Este servicio está destinado a investigadores u organismos públicos y privados que requieran de datos sociales no disponibles en las fuentes de datos oficiales.

Propuesta académica