Si deseas recibir los próximos boletines en tu casilla de mail
completa y envíanos tu dirección
Boletín 19 - Diciembre 2022
completa y envíanos tu dirección
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En esta sección, el Comité editorial presenta el Boletín No. 19.
En el marco del Día Internacional por la Lucha Contra el VIH/SIDA, el Equipo Editorial entrevistó a Sol East UNV en VIH y Salud Sexual y Reproductiva - UNFPA LACRO.
Por: Equipo Editorial IntercambiEIS
Es esta sección encontraremos uno de los itinerarios que el Ministerio de Educación de Ecuador está recorriendo para consolidar la EIS en el país. Con el desarrollo de esta propuesta de formación se procura consolidar una masa crítica de docentes con capacidades para llevar adelante las Oportunidades Curriculares de EIS en los ámbitos educativos.
Por: Cynthia Tapia Silva y Emma Valencia Ponce
Desde CENESEX Cuba, comparten su experiencia en el camino de consolidar la formación en EIS en entornos virtuales en Cuba, con el apoyo de UNFPA y FLACSO Argentina.
Por: Ada Caridad Alonso Rodríguez y Ana Belkis Perdomo Cáceres
Este artículo analiza las implicancias de la ESI en la población de estudiantes iniciales de las carreras de la Secretaría de Medios y comunicación en la Universidad Nacional de La Matanza, durante el 2022.
Por: González, María Silvana. Observatorio de Ciencias Sociales UNLAM. San Justo, Argentina
Integrantes del Proyecto de la Luz De Frida presentan el material Menstruación; ¡aquí estamos!, desde y para personas con y sin discapacidad, abordando dos temas tabúes para nuestras sociedades: menstruación y discapacidad, desde la perspectiva de derechos.
Por: Integrantes de la Luz de Frida del IIDI
Las autoras reflexionan a partir de un Seminario de ESI sobre cómo derribar mitos y prejuicios en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad ya que se transforman en barreras que les impiden vivir una sexualidad plena y responsable.
Por: Marina Copolechio Morand, Gabriela Miori y Rocío Lirio (Instituto de Formación Docente Continua San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina)
Lejos de plantear recetas universalmente válidas, las autorxs nos presentan un material pedagógico para prevenir la Violencia Basada en Género en cuatro pasos: visibilizar, reflexionar, saber más y actuar.
Por: Eleonor Faur (UNSAM), Mariana Lavari y Débora Iaschinsky
Compartimos las semblanzas del Simposio “ESI y Formación Docente” desarrollado en el marco del “VII CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”, a mediados de noviembre en Mendoza, Argentina.
Por: Mercedes Barischetti (Universidad Nacional de Cuyo), Clelia Valdez (Universidad Champagnat) y Alejandra Olaiz (Universidad Nacional de Cuyo)
Abrimos la Caja de Herramientas para abordar la Educación Integral en Sexualidad, para que materiales, propuestas y recursos puedan ser llevados a cada aula, a cada espacio para construir conocimiento.
Próximos eventos, actividades, jornadas y encuentros vinculados a la Educación Integral en Sexualidad en toda la región