Fortalecimiento de capacidades gerenciales de coordinadores de los SPS

El objetivo del curso es desarrollar y fortalecer la función directiva del Programa SUMAR, a través de una actividad que permita capacitar a los Coordinadores de los Seguros provinciales de Salud (SPS) en las destrezas y competencias necesarias para la gestión e implementación de políticas públicas de salud.

Fortalecimiento de capacidades gerenciales coord SPS

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra implementando el Programa SUMAR, la ampliación del Plan NACER. Los objetivos que se propone el Programa son contribuir a mejorar las condiciones de morbi-mortalidad de la población sin cobertura explícita en salud (obras sociales y/o seguros privados) y fortalecer las capacidades de gestión de los Ministerios de Salud mediante la implementación de estrategias de financiamiento por resultados.

La estrategia propuesta por el Programa SUMAR implica un profundo cambio en el modo de gestionar e implementar políticas en el sector público de salud. Esto significa incorporar y aplicar conceptos tales como gestión basada en evidencia, visualización de metas sanitarias, planificación estratégica de acciones, monitoreo y evaluación de desempeños, gestión de la información, entre otros. Este modo de gestionar la salud requiere contar con un equipo conceptualmente capacitado para dirigir y acompañar proactivamente estos procesos.

Para lograr una mejor promoción en los objetivos sanitarios propuestos, los equipos de los SPS deben coordinar con las autoridades provinciales locales para que, a partir de las herramientas previstas en el diseño del Programa, puedan desarrollar estrategias complementarias para potenciar su efectividad.

En este contexto, la figura del coordinador, como líder de la organización, ocupa un rol estratégico. Su función implica guiar a sus equipos en la utilización de las herramientas previstas en el diseño del Programa para gerenciar resultados sanitarios en sus contextos locales, y para fortalecer las capacidades institucionales de los sistemas de salud provinciales.

Para lograr el desarrollo de estrategias efectivas de  gerenciamiento de resultados sanitarios, es necesario que los coordinadores fortalezcan ciertas destrezas y capacidades, tales como liderazgo, planificación estratégica, gestión de recursos, gestión de alianzas estratégicas y gestión de procesos, entre otras.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una organización intergubernamental regional autónoma para América Latina y el Caribe, dedicada a la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales. Además, ha tenido un  impacto destacado en las agendas de políticas públicas de los gobiernos democráticos de la Argentina y de la región; así como también en los debates académicos. En las últimas décadas, FLACSO ha incidido en las discusiones teóricas y políticas sobre el desarrollo, la equidad y la democratización de los países de América Latina.

FLACSO Argentina, cuenta además con un Programa de Ciencias Sociales y Salud en donde se aborda a la salud desde la perspectiva de sus determinantes sociales.  Algunas de las líneas de trabajo emprendidas por el Programa mencionado tienen que ver con la promoción de la salud, el derecho a la salud, aspectos de interculturalidad y diversidad en los servicios de salud, desarrollo inclusivo y género.  Todas estas líneas, están en sintonía, de alguna manera, con algunos ejes propuestos por el Programa SUMAR para el desarrollo del Curso orientado a Coordinadores de los SPS.

Objetivo general del curso

El objetivo del curso es desarrollar y fortalecer la función directiva del Programa SUMAR, a través de una actividad que permita capacitar a los Coordinadores de los SPS en las destrezas y competencias necesarias para la gestión e implementación de políticas públicas de salud.

Propósito del curso

El propósito del curso consiste en capacitar a los gerenciadores de las organizaciones en el sector de salud público, potenciando su rol protagónico en el Programa y optimizando la toma de decisiones del Seguro, para promover el aprendizaje y la mejora organizacional en las instituciones públicas.

Objetivos específicos

  • Compartir herramientas de política y gestión de programa sociales, análisis estratégico y planificación, liderazgo y cambio organizacional, a fin de fortalecer las competencias de los directivos en la conducción de los seguros públicos de salud.
  • Generar desarrollo conceptual a partir de la reflexión sobre la propia práctica.

Equipo

Equipo de SUMAR (Coordinación Técnica)

Equipo de FLACSO (Coordinación Académica)

Para llevar adelante este estudio hemos convocado un equipo de profesionales con la formación adecuada para cubrir las necesidades de docencia e investigación en cada una de las dimensiones e instancias conceptuales y operativas necesarias para cumplir con los objetivos pautados. Se ha conformado un equipo con probada trayectoria en la gestión de políticas sociales y con un sólido bagaje académico orientado a la investigación social de poblaciones en situación de vulnerabilidad, con énfasis en el componente sanitario.

El equipo estará integrado por:

Disertantes

  • Germán Lodola
    Doctor en Ciencia Política, University of Pittsburgh. Su trabajo de investigación se ha centrado en estudios sobre movimientos sociales, federalismo fiscal, carreras políticas subnacionales y opinión pública. En la actualidad, se encuentra finalizando su investigación sobre la relación entre política redistributiva y resultados electorales en las provincias/estados de Argentina y Brasil.
  • Paul Gertler
    Es Profesor de Economía en la University of California Berkeley. Es Director de UC Berkeley’s Graduate Program in Health Management y Scientific Director de UC Center for Effective Global Action. Gertler es un experto internacionalmente reconocido sobre evaluación de impacto. Fue Economista Jefe en Human Development Network del Banco Mundial desde 2004 hasta el 2007, y además fue el Presidente Fundadores del Consejo de Administración de la Iniciativa Internacional para la Evaluación del Impacto (3ie) en el periodo 2009-2012.
  • Christel Vermeersch
    Ph.D. in Economics, Harvard University (USA). Senior Economist en la unidad Salud, Nutrición y Población en la Human Development Network.  Coordina una red de 28 evaluaciones de impacto alineadas al financiamiento por resultados en Salud, y ha estado trabajando en evaluaciones de impacto en los sectores de educación y salud desde 2001.
  • Nicolas Kreplak
    Es médico y actualmente es Subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.
  • Antonio La Scaleia
    El Dr. Antonio La Scaleia, es presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y máximo referente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA)
  • Tania Dmytraczenko
    Economista de la Salud. Ph.D. Abt Associates Inc. Senior Health Economist en el Banco Mundial.
  • Gisele Almeida
    Doctor of Public Health (DrPH), Health Policy and Systems,  George Washington University. Es Asesora  Health Systems and Services Analysis of the Pan American Health Organization (PAHO/OPS) in Washington, DC, donde coordina proyectos para fortalecer las funciones de salud pública, promover el uso de la evidencia en las políticas públicas, y evaluar el desempeño de los sistemas de salud en los países de América. Ha trabajado en la OPS durante más de 20 años y tiene una amplia experiencia en la investigación de los sistemas de salud, herramientas de gestión de servicios de salud, los métodos de evaluación y gestión de proyectos.
  • Magdalena Chiara
    Antropologa (UBA) con estudios de posgrado en Sociología Económica y desarrollo regional y urbano (CEPAL, INAP/España). Candidata a Doctora de la UBA en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde mediados de la decada del 80 ha trabajado en investigación y gestión en problemas y políticas sociales y urbanas en distintos campos. Desde 1995 es investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS.
  • Juan Martín Etcheverry
    Licenciando en Psicología de la Universidad del Salvado. Es Secretario Privado de la Municipalidad de Moreno. Fue Secretario de Cordinación de Políticas socio sanitarias, y Secretario de Desarrollo Social y Humano, Municipalidad de Moreno.
  • Arnaldo Medina
    Médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Médico especialista en Salud Pública, Univ. de Buenos Aires, Magister en Economía y Gestión de Salud. Instituto Universitario Isalud. Director de Programas de Salud, Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Director Provincial de Regiones Sanitarias, Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Subsecretario de Planificación de Salud, Ministerio de Salud de la Pcia de Bs. As. Director Ejecutivo del Htal. de Agudos “Mi Pueblo” de Fcio. Varela. Presidente de la Asociación Argentina de Economía de la Salud (AES). Actualmente Director Ejecutivo del Hospital El Cruce.
  • Andrés Pichon-Riviere
    Médico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) galardonado con diploma de honor. Se graduó de Máster en Ciencias en Epidemiología en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de Doctor en medicina con orientación en Salud Pública en la UBA. Actualmente se desempeña como director ejecutivodel IECS y como director del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud de dicha institución. También es profesor de Salud Pública y miembro del consejo directivo de la Maestría en Efectividad Clínica de la Universidad de Buenos Aires. Dirige los cursos de posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas del IECS.
  • Marcela Gola
    Licenciada en Psicología de la UBA, es Directora de la Consultora en Comunicación Política y Empresarial Gola & Asociados. Docente de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; realizó un posgrado en Comunicación Gubernamental de la Universidad Austral. Dicta regularmente seminarios sobre Oratoria Política y realiza actividades de capacitación y consultoría en comunicación política para candidatos y líderes públicos. Se especializa en acciones de media training y relaciones con la prensa. Ha participado en cursos para CIPPEC; OEA-BID, entre otras organizaciones.
  • Pier Paolo Balladelli
    Es médico y está al frente de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud. De nacionalidad italiana, obtuvo en 1983 el título de médico cirujano en la Universidad de Bolonia, Italia. Además, es especialista en medicina preventiva e higiene y fue representante de la OPS/OMS en Colombia y Guatemala.

Contenidos

Bloque 1:  Sistemas de salud y procesos de reformas

1. Los sistemas de salud
2. Procesos de reforma de sistemas de salud
3. Seguros públicos de salud: teoría y práctica

Bloque 2:  Capacidad para gerenciar organizaciones: búsqueda de la excelencia

4. Liderazgo
5. Planificación estratégica
6. Gestión de recursos
7. Gestión de alianzas estratégicas
8. Gestión de procesos y manejo del cambio

Bloque 3:  Conocimientos sobre la teoría económica para el gerenciamiento de seguros públicos de salud

9. Elementos de economía en el gerenciamiento
10. Medición de resultados
11. Herramientas para la toma de decisiones en salud
12. Rol de la información