Programa de Ciencias Sociales y Salud

El Programa de Ciencias Sociales y Salud comprende diversos proyectos que tienen como fundamento común el abordaje interdisciplinario e integral de la salud desde el campo social con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre los distintos aspectos de la salud con particular énfasis en todos aquellos elementos que hacen a su construcción y sus determinantes. Junto al Programa de Desarrollo Humano y al Programa de Políticas Sociales conforma el Área de Desarrollo Humano y Salud.

Desde su creación, el programa realiza proyectos de investigación, de asesoría técnica y actividades de capacitación en diversas modalidades. También promueve la articulación académica con países de la región y otras regiones. Todas estas propuestas están fuertemente atravesadas por la perspectiva de género, derechos, interculturalidad y curso de vida, así como por los principios de integralidad, interseccionalidad y equidad en la gestión asociada de procesos sociales complejos relacionados con la salud.

El Programa articula con otras propuestas y actividades de FLACSO-Argentina orientadas a promover un marco de integración disciplinar dentro de las diferentes áreas y programas de la institución (Bioética, Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social, Maestría en Desarrollo Humano, Área de Educación, Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales, Área de Comunicación y Cultura, IICSAL).

El Programa de Ciencias Sociales y Salud está integrado por profesionales de diferentes disciplinas que convergen al momento de brindar lecturas a las problemáticas y temáticas que son objeto de estudio.

Desde sus inicios, el Programa viene desarrollando productos de divulgación y publicaciones científicas, además de otros materiales producidos en diferentes formatos accesibles (se pueden consultar en esta página).

El Programa de Ciencias Sociales y Salud ha participado en la elaboración del informe de la Comisión Lancet-UNICEF-OMS partir de esa experiencia conforma parte del proyecto CAP-2030 (Children in All Policies) junto a UCL (University College, Londres) y 8 países de diferentes regiones del mundo, además de OMS y UNICEF. (www.cap-2030.org).

Además, el Programa integra diferentes grupos de interés que abordan temáticas relacionadas con la salud de niños, niñas y adolescentes en América Latina (Comité de Pediatría Social de ALAPE www.alape.org) y a nivel global (International Society of Social Pediatrics www.issop.org). Desde ISSOP, el Programa integra el Comité Editorial e-bulletin (se puede acceder desde esta página).

Desde el 2016, dentro del Programa, se desarrolla una línea de trabajo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) a nivel regional, en colaboración con UNFPA/UNESCO. Desde la misma, se  desarrollan  diversos proyectos que tienen como propósito el abordaje interdisciplinario e integral de la EIS – con enfoques de género, derechos e interculturalidad- a través de sus variadas propuestas de formación académica, asistencia técnica, elaboración de materiales, investigación e incidencia en políticas públicas en los países de Latinoamérica y El Caribe.

Entre sus iniciativas de formación se encuentra el Diploma Superior de Educación Sexual Integral, la Comunidad de Prácticas en EIS, el boletín digital IntercambiEIS  y numerosos seminarios, cursos e instancias de intercambio.

Además, desarrolla proyectos de cooperación y colaboración con universidades, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de distintos países de la región.

Boletín de ISSOP (International Society of Social Pediatrics)

El Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, integra el Comité Editorial del Boletín de la ISSOP (International Society of Social Pediatrics).

ISSOP tiene como misión el abordaje de la problemática de salud de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva social, indagando sobre los contextos, las condiciones de vida y los determinantes sociales de la salud. Todo ello, con el fin de promover los derechos de la niñez y reducir las inequidades que afectan a esta población.

La comunidad ISSOP está integrada por profesionales de diferentes disciplinas preocupados por la salud de la niñez distribuidos en los 5 continentes.

El Comité Editorial del Boletín de la ISSOP está conformado por Tony Waterston (UK), Natalya Ustinova (Rusia), Rita Nathawad (US), Gonca Yilmaz (Turquía) y Raúl Mercer (FLACSO, Argentina).

Boletínes:

Se pueden descargar en: https://www.issop.org/download/.

Boletín IntercambiEIS

El Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe, es producto de un trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO).La Educación Integral en la Sexualidad es un derecho de niñas, niños y adolescentes y como tal debe ser garantizada por los Estados y por la sociedad en su conjunto, y también es una de las herramientas fundamentales para trabajar en pos de sociedades más justas e inclusivas en América Latina y el Caribe, ampliando el horizonte de posibilidades teóricas, prácticas y transformadoras.En este sentido, IntercambiEIS, surge como respuesta a las necesidades de muchos profesionales de educación y de salud de distintos países de la Región, que buscan actualizarse permanentemente en enfoques y prácticas que los ayuden a abordar la EIS en el ámbito educativo y comunitario.Es, por lo tanto, un boletín destinado a conformar un espacio que pueda brindar información sobre eventos y recursos en Educación Integral de la Sexualidad (EIS), a la vez que se conforma en un ámbito de convocatoria y confluencia de ideas y propuestas compartidas, que sigan enriqueciendo y expandiendo las múltiples iniciativas de EIS en curso, tanto en el ámbito educativo concreto, como en el ámbito comunitario.

Año 2023: Boletín 20 (Abr.) / Boletín 21 (Agos.) / Boletín 22 (Oct.)
Año 2022: Boletín 16 (May.) /Boletín 17 (Agos.) / Boletín 18 (Oct.) / Boletín 19 (Dic.)
Año 2021: Boletín 12 (May.) / Boletín 13 (Agos.) / Boletín 14 (Oct.) / Boletín 15 (Dic.)
Año 2020: Boletín 8 (May.) / Boletín 9 (Jul.) / Boletín 10 (Oct) / Boletín 11 (Dic.)
Año 2019: Boletín 4 (Mar.) / Boletín 5 (May.) / Boletín 6 (Agos.) / Boletín 7 (Dic.)
Año 2018: Boletín 1 (Jun.) / Boletín 2 (Sept.) / Boletín 3 (Nov.)

Iniciativa "Pausa. Vamos de nuevo"

Pausa. Vamos de nuevo, es una iniciativa de FLACSO – Argentina (Programa de Ciencias Sociales y Salud), y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Pausa. Vamos de nuevo, ofrece una serie de materiales, de educación integral de la sexualidad (EIS) para adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años, docentes y familias de la región latinoamericana.

Estos materiales buscan facilitar el diálogo y promover una educación integral de la sexualidad de calidad, empoderando a las y los adolescentes para tomar decisiones conscientes y críticas sobre su sexualidad. Especialmente, brindan herramientas para prevenir algunas problemáticas que adquieren mayor relevancia en el contexto de confinamiento, como son:  los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual/VIH, la difusión de imágenes sin consentimiento en las redes sociales,  y la violencia sexual.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del plan de trabajo anual sobre EIS 2020 de FLACSO Argentina, socio implementador de UNFPA LACRO.

La propuesta es apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco de su Iniciativa de Inversión en Adolescencia y Juventud, 165 Millones de Razones: un llamado a la acción dirigido a movilizar, amplificar y coordinar esfuerzos a favor de las generaciones presentes y futuras.

La Iniciativa busca promover una interacción multisectorial en torno a la importancia que tiene la inversión en adolescencia y juventud, así como incentivar y coordinar la movilización de esfuerzos que generen la inversión en adolescentes y jóvenes, dentro del marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Global de Juventud de las Naciones Unidas y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Web: https://eis.flacso.org.ar

Videoconferencias

Videoconferencia “Argentina y los objetivos del Desarrollo Sostenible”

Los coordinadores del Área de Desarrollo Humano y Salud, Pablo Vinocur y Raúl Mercer, participaron como expositores en la videoconferencia “Argentina y los objetivos del Desarrollo Sostenible” donde se presentó el número 84 de la revista Voces en el Fénix. [Leer +]
Fecha: 20 de diciembre de 2021


V Congreso Colombiano de Pediatría Social. Niñez y Adolescencia en Tiempos de Sindemia

El Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina participó del Foro “Sindemia, niñez y adolescencia en Latinoamérica: ¿qué hemos aprendido?” en el marco del V Congreso Colombiano de Pediatría Social. Niñez y Adolescencia en Tiempos de Sindemia organizado por el Grupo Colombiano de Pediatría Social. [Leer +]
Fecha: 4 de noviembre de 2021


Jornadas ALAPE 2021

El Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina colaboró en las Jornadas ALAPE 2021 con la conferencia titulada “Aprendizajes interseccionales derivados de la pandemia: Salud, Derechos y el Curso de la vida de la Niñez y Adolescencia” a cargo de su coordinador Raúl Mercer.
Fecha: 16 de julio de 2021


Dar sentido a la diversidad en los entornos sanitarios. Una experiencia de Argentina

Exposición de Raúl Mercer, Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y de la Salud de FLACSO, en el “Taller anual de salud comunitaria global”, organizado por la Cátedra UNESCO y el Centro Colaborador de la OMS sobre Salud y Educación Global y EHESP, del 6 al 8 de julio de 2021.
Fecha: 7 de julio de 2021.


Webinar “¿Les vendemos a los niños, niñas y adolescentes una vida de mala salud?”

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud formó parte del webinar organizado por Children in All Policies 2030 (CAP-2030), junto a expertos de todo el mundo.
Fecha: 7 de julio de 2021.


Achieving Women’s Empowerment, Early Childhood Development and Care; A Two-Generational Win-Win

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, disertó en el evento organizado por Commission on the status of women (CSW) en la Sesión “Achieving Women’s Empowerment, Early Childhood Development & Care”.
Fecha: 17 de marzo de 2021


Congreso de la Federación Rusa de Pediatría

Mediante la conferencia titulada: “A Syndemic Approach to Child Health and Well-being in Times of COVID-19”, el Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, Raúl Mercer formó parte del Congreso de la Federación Rusa de Pediatría.
Fecha: 5 de marzo de 2021


Seminario “Experiencia global de niños y SARS-COV-2”

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, participó del seminario “Experiencia global de niños y SARS-COV-2” junto a pediatras invitados de América del Norte, Europa, África e India.
Fecha: 9 de diciembre de 2020.


I Jornada Científica ALAPE

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, disertó sobre el rol de las asociaciones médicas en la salud de la infancia, en el evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), junto a Dra. María del Carmen Calle y Dr. Iván Sila.
Fecha: 14 de noviembre de 2020.


Webinar “La pandemia en diferentes contextos: aprendizajes para la pediatría”

Actividad realizada en el marco de cooperación de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría) e ISSOP (International Society of  Social Pediatrics).
Participaron Manuel Katz (Israel), Ernesto Durán (Colombia), Dodi Meyer (Estados Unidos), Bárbara Rubio (España) y el coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, Raúl Mercer.
Fecha: 14 de octubre de 2020.


Seminario internacional “TICs y Promoción de la salud: alcances, experiencias y desafíos”

Karina Cimmino y Raúl Mercer, integrantes del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, reflexionaron sobre las TIC desde una perspectiva crítica, problemática y realista, teniendo en cuenta el contexto de COVID-19 con sus impactos presentes y futuro.
Fecha: 6 de octubre de 2020.


Webinar: Educación en la Primera Infancia: el rol de los educadores en tiempos de pandemia

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, participó del webinar organizado por OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar), junto a Desiree Lopez de Maturana Luna  y Mercedes Mayol Lassalle.
Fecha: 11 de septiembre de 2020.


Mesa redonda: Procesar el malestar social durante el COVID: entre la biopolítica y la necropolítica

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, participó junto a Helia Molina, Anthony Costello, Carlos Álvarez Dardet y Marco Akerman del Seminario Anual de Integración N° 13 del Posgrado en Desarrollo Humano.
Fecha: 3 de septiembre de 2020.


Webinar: How to deal with COVID-19 in ECEC?

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, participó del Webinar organizado por la OMEP, junto a Jessica Essary y Mercedes Mayol Lassalle.
Fecha: 24 de julio de 2020.

 

Ciclo de charlas “Mirada de la pandemia COVID-19 desde la pediatría social”

Organizado por el Comité de Pediatría Social de nuestra Sociedad Chilena de Pediatría.
Los expositores de la primera charla del ciclo fueron los doctores Raúl Mercer, José Antonio Díaz Huerta y Ernesto Durán Strauch.
Fecha: 19 de junio de 2020.
Ver todas las charlas, aquí.

 

¿Un futuro para los niños de todo el mundo?

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, participó del programa SaludArte, un espacio de promoción de la salud del Ministerio de Salud del Perú.
Fecha: 30 de mayo de 2020.

 

Webinar: “Cuidados, salud y equidad. Pandemia y niñez en América Latina”

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, participó del Webinar organizado por Fundación Arcor y Equidad para la Infancia, junto a Joyce Golstein y María Edith Pacheco Gómez Muñoz.
Fecha: 13 de mayo de 2020.

Videos de Abogacía e incidencia sobre ESI

10 motivos para impulsar la Educación Integral de la Sexualidad
Se presenta una serie de 10 videos breves que se realizaron por el equipo de Educación Sexual Integral, del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO- Argentina, en el marco de la reunión técnica internacional de Educación Integral de la Sexualidad: ” EIS: Un llamado a la Acción para América Latina y el Caribe”, realizada en Buenos Aires, en conjunto con UNFPA, UNESCO y Fos Feminista el 25 y el 26 de octubre de 2023. En cada video participa un reconocido especialista de EIS en la región, destacando los motivos para impulsar y motivar la implementación de este tema.

Curso virtual autoadministrado de ESI para educadoras y educadores.
UNFPA- LACRO/FLACSO-Argentina

Este curso, de carácter introductorio, busca incrementar las competencias de las y los educadores para implementar la Educación Integral de la Sexualidad con niñas, niños y adolescentes, tanto dentro, como fuera del ámbito escolar.

Descargar programa completo https://tinyurl.com/25l8suge.

 

 

Propuesta académica


Conferencias de la Comunidad de Prácticas de ESI


Investigaciones


Publicaciones

Ver más

Investigadores


Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:   Facebook    Twitter