Si deseas recibir los próximos boletines en tu casilla de mail
completa y envíanos tu dirección
Boletín 15 - Diciembre 2021
completa y envíanos tu dirección
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El comité editorial presenta el Boletín Nro 15.
El equipo responsable de la Iniciativa. Pausa. Vamos de Nuevo - Programa de Cs. Sociales y Salud de FLACSO-Argentina/UNFPA LACRO: Karina Cimmino, Raúl Mercer y Diego Rossi presentan la Iniciativa Pausa. Vamos de Nuevo, y cuentan por qué, cómo y qué tipo de materiales de EIS/ESI pueden descargarse de esta página para trabajar con adolescentes, educadoras/es y familias.
Desde UNFPA Argentina, Mariana Issasi, Jefa de Oficina del UNFPA - Argentina y Victoria Vaccaro, Especialista de Programa, Iniciativa Spotlight, cuentan las múltiples actividades que están desarrollando para apoyar a la política pública de ESI en el país, a través de actividades formativas y de producción de materiales.
Por: Mariana Issasi
El autor pone de relieve la fuerza con la cual se han ido categorizando los componentes de la dupla dicotómica varón/mujer. Analizando las consecuencias y límites de la misma, propone pensar y construir diversas masculinidades.
Por: Héctor Lamas Rojas, Dr. en Psicología
Mediante la narración de los dos encuentros virtuales generados en y por la CdP, se aprecia la genealogía de la idea, las experiencias vividas, reflexiones, sentipensares y las ganas de continuar encontrándonos, escuchando nuestras voces, en definitiva, haciendo comunidad.
Por: María Inés Alvarado, Laura Crespi, Stephany Herrera,Yanina Morinigo, Cecilia Vilalta, Aymara Lazo Galván, Neiva Hernandez y Daniela Leis
Las autoras nos presentan una actividad de trabajo entre el CIIE y tres escuelas de San Miguel, Buenos Aires (Argentina). Las mesas y los ateneos se constituyeron en un dispositivo vinculante y reflexivo durante la pandemia, en 2020. En este contexto, la ESI se transformó en un desafío para abordar en las aulas virtuales.
Por: María Eugenia Fortunato y Romina Emilce Rodriguez
En el presente trabajo se analizan algunas de las posibilidades del trabajo psicodramático, pensado como una herramienta de intervención desde la disidencia sexual en el ámbito educativo, para evidenciar los juicios hetero-cis-normativos en las construcciones subjetivas. La autora nos lleva a interpelar las posibilidades que presenta el psicodrama como una tecnología psicopedagógica de la disidencia, del “desacato”, habilitando ejercicios psicopedagógicos micropolíticos para el autocuidado y el cuidado de les otres.
Por: Lucía Gimena Manusovich.
La autora reflexiona la ESI desde una perspectiva generacional, evidenciando la matriz adultocéntrica y trayendo al centro la potencia de la(s) infancia(s) y nos propone una búsqueda de nuevas formas de relación intergeneracional, con la ternura y respeto como norte indispensable para su construcción.
Por: Gabriela Magistris, Abogada, profesora en ciencias jurídicas y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Integrante de Ternura Revelde.- Argentina
La Caja de Herramientas ya es un clásico de nuestro Boletín. En este espacio socializamos los materiales tratados en las secciones precedentes y, además compartimos los materiales construidos por diferentes equipos de trabajo, cuyo acceso es libre y gratuito.
Próximos eventos, actividades, jornadas y encuentros vinculados a la Educación Integral en Sexualidad en toda la región.