Si deseas recibir los próximos boletines en tu casilla de mail
completa y envíanos tu dirección
Boletín 17 - Agosto 2022
completa y envíanos tu dirección
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El Boletín Nro. 17 nos encontramos con una situación especial, y es el retiro del UNFPA LACRO de la Dra. Alma Virginia Camacho Hübner, por ese motivo y reconociendo sus aportes para acelerar el progreso de la EIS en la región, es que este número está dedicado a homenajearla.
En esta sección se presenta la entrevista a la Dra. Alma Virginia Camacho, Asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva, donde se repasa su recorrido para apoyar a la EIS en los últimos 10 años desde el UNFPA LACRO, sus logros y desafíos.
En esta sección, con motivo del retiro de Alma Virginia Camacho Hübner del UNFPA, el equipo de EIS de FLACSO Argentina, en conjunto con otros/as colegas, han dejado sus palabras de saludo y reconocimiento por su labor en la EIS en la región.
El artículo realiza un breve relato sobre los últimos hechos relacionados con obstáculos para la implementación de la EIS acontecidos en Guatemala, y muestra la experiencia de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad como espacio de para continuar exigiendo la EIS
Por: Emma López, integrante de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad (Guatemala)
Esta investigación compara, en dos instituciones educativas, las prácticas institucionales y los enfoques desde los cuales las y los docentes abordan la ESI. Los objetivos, hallazgos y conclusiones permiten reflexionar tanto sobre las prácticas escolares como sobre la formación docente continua.
Por: Emma Gabriela Figueroa
Desde Perú y desde la psicología, el autor nos propone analizar la sexualidad desde un nuevo enfoque, el enfoque “apreciativo”.
Por: Héctor Lamas Rojas. Doctor en Psicología. Docente Universitario de pre y post grado Past Decano Nacional y Past Decano del CDR Lima, del Colegio de Psicólogos del Perú.
El equipo de Educación Integral de la Sexualidad de FLACSO- Argentina presenta su nueva publicación realizada con apoyo de UNESCO: Guía para docentes. Pedagogía de la Educación Integral de la Sexualidad en instancias virtuales.
Por: Karina Cimmino, Diego Rossi y Raúl Mercer
El Proyecto de Bienestar Mayor nace en Chile, como respuesta al desconocimiento sobre la sexualidad en la población de adultos/as mayores, bajo el entendimiento de la sexualidad como un derecho universal que debe ser garantizado en todas las etapas de la vida.
Por: Javiera Romero y Francisca Munchmeyer de Proyecto Bienestar Mayor
Este estudio responde al interés particular de gestionar el conocimiento producto de la experiencia acumulada durante doce años de implementación del “Programa Félix y Susana”, con el fin de comprender las subjetividades docentes y su incidencia en el abordaje de la EIS en educación primaria.
Por: Mauricio Bernal Moreno y Dayan Bermúdez Reyes (Colombia)
En el marco del Ciclo de conferencias de la comunidad de prácticas ESI, del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, presentamos la conferencia "Los desafíos de la ESI en la formación docente", en base a la reciente publicación del libro “Una agenda de la ESI para la formación docente. Herramientas críticas para desgenerizar las prácticas escolares”.
Por: Manuel Agulleiro, José Luis Gómez y Fabiana González. Esquel, Chubut, Patagonia Argentina
Abrimos la Caja de Herramientas para abordar la Educación Integral en Sexualidad, porque libros, páginas virtuales y recurseros pueden ser llevados a cada aula, a cada espacio para construir conocimiento.
Próximos eventos, actividades, jornadas y encuentros vinculados a la Educación Integral en Sexualidad en toda la región