Cómo realizar publicaciones con software libre


Organiza: FLACSO VIRTUAL Sede Argentina

A cargo del equipo de FLACSO Virtual

Objetivos del curso

Este curso tiene como objetivo que el alumno pueda realizar publicaciones con software libre. Se espera que adquiera las siguientes competencias y habilidades básicas:

  • Reconocimiento de las publicaciones existentes considerando procesos de producción digitales.
  • Familiarización de manera básica con softwares libres para la edición de publicaciones.
  • Trabajo sobre el concepto de semiosis editorial.
  • Creación, producción y publicación de una publicación acorde al perfil de cada usuario.

Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores de FLACSO Virtual Argentina y equipos que se desempeñan en instituciones de formación virtual, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, comunicación y tecnología de instituciones y organizaciones, encargados de proyectos y profesionales de comunicación social.


Contenidos

Se trata de un curso centrado en reconocer, crear, producir, editar y publicar producciones digitales, recuperando los formatos del ámbito gráfico impreso. Se trabaja con edición básica en software libre (GIMP y Scribus).

Es fundamental poder reconocer las publicaciones digitales existentes en Internet. La investigación y el análisis apropiado de las mismas, así como el reconocimiento de su estructura, contenidos comunicacionales y/o educativos y autoría permitirá un desarrollo posterior acorde a las necesidades requeridas.

En el módulo 1 se trabaja sobre el concepto de publicación digital a partir de dar cuenta de las principales funciones y ventajas. Se descubren así las publicaciones digitales off y on line: blogs, portales en línea de publicaciones, publicaciones en PDF, otras.

A partir del concepto de semiosis editorial: semántica, sintaxis y pragmática en una publicación digital, se opera sobre el reconocimiento de la estructura de una publicación: unidades verbales y no verbales, grilla, diseño y contenidos propuestos.

En el módulo 2 se trabaja con un proyecto de una publicación en función de aprender cómo crear uno propio. Esto es, diseñar una propuesta editorial que permita comunicar los contenidos deseados para el público lector específico.

El módulo 3 aborda el diseño y producción de una publicación a partir de la producción de un boceto: diseño de la portada de una publicación con la utilización del software libre Scribus u otros similares. Pasamos del proyecto a la maquetación y diseño de una publicación educativa profesional. Como recursos optativos se sugiere el uso de GIMP y bancos de imágenes de uso libre.

El módulo 4 nos permite el uso de herramientas web de publicación al servicio de las estrategias de comunicación editorial considerando la autoría y derechos como base ética para cualquier publicación en línea.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar
Fecha de inicio: 2018
La propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.


Admisión

-Cerrada la inscripción-

Las personas interesadas deberán:

  • Completar el formulario de inscripción
  • Enviar a infofv@flacso.org.ar una fotocopia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  • Abonar la primera cuota del curso.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital de la FLACSO Virtual Argentina acreditando 29 horas reloj de cursada.
El envío de certificados digitales no tiene costo.
Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo y se abona de la misma manera que las cuotas. Antes que nada debe solicitarlo via correo a infofv@flacso.org.ar. Se podrán retirar por nuestras oficinas una vez que reciba la confirmación del certificado impreso o previa coordinación de entrega.
El costo es de ARS 75.- y se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio, tiene un costo de ARS 450.- para residentes nacionales y un costo de U$S 65.- para residentes en el exterior.
En caso de elegir cualquiera de las opciones por favor confirmar con un correo a infofv@flacso.org.ar para comenzar la gestión.


Informes

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook