11Mar

Clase Magistral “Byung-Chul Han por Forte”

Lunes 11 de marzo de 2019 a las 19 hs.
Auditorio “Emilio Mignone” de FLACSO Argentina
Tucumán 1966, CABA
Actividad libre y gratuita. Se requiere confirmar participación a: posg@flacso.org.ar

La Maestría en Ciencia Política y Sociología invita a la Clase Magistral “Byung-Chul Han por Forte”, a cargo de Miguel Angel Forte, profesor y vicedirector de la Maestría.

Presentación:

El Vicedirector del Área de Sociología de la Maestría en Ciencia Política y Sociología, profesor Miguel Ángel Forte, brindará una clase magistral acerca de filósofo contemporáneo de alto impacto en la teoría social Byung – Chul Han (1959). El autor presentado, de origen coreano, radicado en Alemania y especialista en Heidegger, presenta en sus textos al sujeto contemporáneo, que está expuesto en las redes sociales del hedonismo de control, se encuentra deserotizado, cansado y es víctima gozosa del vértigo que le impone a su currículum vitae la sociedad del rendimiento, tardo moderna, sistémica y autorreferencial.

En este sentido, además de las explícitas intenciones del filósofo de renovar ciertos marcos teóricos de la filosofía occidental contemporánea (tales como los conceptos de “sociedad disciplinaria” o “biopolítica” de Michel Foucault) así como su cruce con las ideas orientales del budismo zen, resultan de especial interés en la actualidad las constantes referencias que hace el filósofo a diversas prácticas sociales mediadas por el uso de tecnologías -entre otros, internet, los smartphones y fenómenos como el binge watching de series a través de plataformas online-, los efectos que estas prácticas ejercen sobre el sujeto, y el aprovechamiento “psicopolítico” que hacen los poderes económicos y políticos de los datos brindados por los usuarios a través de herramientas como el big data.

Las obras de Byung – Chul Han, breves pero contundentes, le han valido al autor un reconocimiento internacional y una repercusión a los que no ha sido ajeno Argentina, que en diversos medios ha publicado en los últimos años reseñas de sus libros o perfiles del autor. A ello cabe agregar que en el país se encuentran disponibles gran parte de dichos textos traducidos al español, uno de ellos de reciente aparición (“Hiperculturalidad”, Herder, 2018). En este contexto, la actividad se propone como una oportunidad para introducirse en algunos conceptos claves del autor, así como también a la aplicación de sus ideas en la teoría social.

Por razones organizativas solicitamos confirmar su participación a: posg@flacso.org.ar


Consultas
Programa Estudios Políticos
Lic. Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar
fbMás información en Facebook