23Sep

Conferencia de Jean-Yves Rochex

La lucha contra las desigualdades educativas: evolución de las políticas prioritarias en Europa

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a la conferencia de Jean-Yves Rochex (Universidad de París 8): La lucha contra las desigualdades educativas: evolución de las políticas prioritarias en Europa, a realizarse el miércoles 23 de septiembre a las 17 hs, en la sede de CAEU-OEI, Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del proyecto de investigación Las nuevas políticas educativas, los dispositivos pedagógicos y la formación de docentes entre la diversidad, la diferenciación y el universalismo. Nuevos dilemas para el estudio de las desigualdades escolares. Enfoque comparado entre Francia y Argentina, el catedrático disertará sobre desgualdades educativas en Europa, brindando un panorama de las políticas aplicadas en la actualidad, entre otros aspectos.

La lucha contra las desigualdades educativas: evolución de las políticas prioritarias en Europa
Conferencia de Jean-Yves Rochex

La conferencia contará con traducción al español.
Miércoles 23 de septiembre de 2015, 17 hs.
Auditorio de CAEU-OEI, Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este encuentro está organizado por el proyecto ECOS-SUD y el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación / FLACSO Argentina. Esta actividad cuenta con el apoyo del MINCyT y del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Sobre Jean-Yves Rochex

Jean-Yves Rochex es profesor en la Universidad París 8 Vincennes Saint-Denis. Forma parte del Centro Interdisciplinario de Investigación «Cultura, Educación, Formación, Trabajo» (CIRCEFT) – Universidad París 8 y París 12. Es miembro fundador del grupo de investigación ESCOL (Educación Escolarización). Sus líneas de investigación se articulan en: el proceso de co-construcción de las desigualdades sociales y el acceso al conocimiento de género y a la formación; las políticas educativas prioritarias o de lucha contra la desigualdad en Francia, en Europa y en América Latina; los hijos de la clase trabajadora en la escuela; las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los círculos populares; la experiencia escolar entre informes sociales y procesos subjetivos; el diálogo interdisciplinario entre sociologia de la educación y psicología cultural. Es responsable científico de la RED RESEIDA (investigación sobre socialización, educación, desigualdad y diferenciación en el aprendizaje), red interdisciplinaria agrupada en 10 laboratorios, apoyada y financiada por la FPP y Misión de la Ciencia y Académico (MSTP 6) del Ministerio de Investigación y la Universidad París 8. Es co-editor en jefe de la Revista Francesa de Pedagogía, publicada por el Institut Français de l’Education. Publicó los libros La construction des inégalités scolaires: Au coeur des pratiques et des dispositifs d’enseignement (junto a Jacques Crinon y equipo, 2011); Les politiques d’éducation prioritaire en Europe. Tome I: Conceptions, mises en oeuvre (debates de Marc Demeuse, Daniel Frandji, David Greger y Jean-Yves Rochex, 2014); Apprentissage et socialisation (junto con Michel Tozzi y equipo, 2000). Además publicó una gran cantidad de artículos y capítulos de libros en distintas publicaciones.

Para participar es necesario inscribirse a través del formulario de inscripción online.
Cupos limitados.
No se entregará certificado de asistencia.