de Rueda, María de los Ángeles

Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.  Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FBA UNLP. Se desempeña como profesora Titular ordinaria Historia de las Artes VI y VII e Historia de las Artes Visuales III FBA, UNLP (artes visuales en el siglo XIX y vanguardias europeas, modernidades en Latinoamérica y Argentina). Es docente-Investigadora categoría 1 – principal en el Programa de incentivos por la UNLP- Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente dirige un proyecto sobre modernidades artísticas y giro decolonial comparando música y artes visuales. Evaluadora del Programa de Incentivos (Universidades Nacionales, CONICET, CONEAU). Entre 2004 y 2015 fue directora interina del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la FBA UNLP y directora de la maestría en Estética y Teoría de las Artes en la misma facultad. Es profesora de Posgrado en la UNLP:  en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Bellas Artes, dictando Técnicas, recursos y soportes disciplinares y Teoría del Arte.  En la Maestría de Literaturas Comparadas en Humanidades y Ciencias de la Educación dicta el seminario de Lenguaje plástico y su comparación con otros lenguajes. En la Maestría de Conservación y Preservación del Patrimonio Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es profesora del seminario introductorio de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino. Es directora de tesistas y becarios de Especialización, Maestría y Doctorado en la UNLP. Ha publicado numerosos artículos, y compilados libros sobre arte, medios y cultura de redes, prácticas experimentales y artes en la ciudad de La Plata. Se destacan: Arte y Utopía, la ciudad desde las artes, Asunto Impreso, 2003. Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945), EDULP, 2015. Están en prensa:  Grupo Escombros, Artistas de lo que queda, 1988-2010, y Figuraciones de una modernidad descentrada, Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950), texto de cátedra.